64584
María del Pilar: liberación femenina post-Los Abandoned

María del Pilar: liberación femenina post-Los Abandoned

Dentro de las exponentes femeninas que se presentarán en el Vive Latino 2015, está la chilena radicada en Los Ángeles, María del Pilar, ex-integrante y fundadora del grupo de rock Los Abandoned. Ahora, ella es su única líder y presenta su nuevo material Songs+Canciones1.

“Hubo colaboración con muchos músicos, la más grande sería el dúo que hice con Gepe, ‘Huaso de los angelitos’. Además participaciones instrumentales de Nicolas Arancibia de Astro, "Cheo" de Los Amigos Invisibles toca teclados en una canción; Filip Nikolic de Poolside, y también está Gloria Estrada que fue parte de la formación de La Santa Cecilia” dijo.

El sencillo “En El Dancefloor” incluido en dicho disco, tuvo tal éxito que María, con ayuda del sello discográfico Casete, publicó un EP de remixes para el tema.

“Reactor empezó a tocar la canción el año pasado y tuvo un boom, a la gente le gustó mucho, se puso súper popular, entonces ahí fue cuando dije '¿ok, sabes qué?, quiero hacer unos remixes, ver si otra gente se interesa en hacer algo con esta canción' y Casete dio la idea del EP para incluirlos,” continuó.

Desde su lanzamiento como solista afirma sentirse muy bien: “Creo que cuando alguien sale de un grupo y hace un proyecto nuevo tiene la oportunidad de reinventarse, de experimentar, y me he sentido muy liberada". En ese sentido, María del Pilar concuerda en que estar en un banda te deja una experiencia invaluable, aprendizaje y crecimiento, mismos que puedes nutrir cuando creas tu proyecto en solitario. “Eso es lo bonito, eres libre de tomar cualquier decisión que quieras, pero al mismo tiempo no se te olvidan las enseñanzas que aprendiste al estar en un grupo”.

Su trayectoria en Los Abandoned le sirvió para hacerse un nombre en Latinoamérica y Estados Unidos, sobre todo en las comunidades que hablan tanto inglés como español. “Hice el disco en Chile y di un show allá, siempre que voy me reciben súper bien, tocan las canciones en la radio, hay una comunidad de músicos muy unida y grande en Santiago. Es cierto que aunque yo esté lejos, soy como la embajadora de los músicos chilenos acá en Estados Unidos (*risas) porque llegan así como Dani (Gepe) o Francisca Valenzuela y les presento a gente, entonces eso también es bonito. Tener ese lazo y apoyo,” compartió.

También le preguntamos su opinión sobre la evolución del sexo femenino en la industria musical y su respuesta fue una bocanada de agua fresca, pues asegura que “hay ciertos lugares del mundo que no entienden que una mujer sea líder y la persona que dicta las reglas, pero en otras partes, es realmente un gusto ver que un hombre la respete como tal”, después añadió: “En parte el proyecto María del Pilar es estar súper comfortable con su parte femenina, en cuanto a imagen y al cuerpo de una mujer, estar segura con eso pero seguir siendo líder, seguir siendo feminista, seguir siendo una persona que apoye el crecimiento y la madurez”.

Finalmente concluyó con una reflexión sobre el trabajo de un músico: “contagiar a la gente es parte de lo que es ser músico, sacarla de su día a día, de la vida cotidiana, de sus problemas, hacerles ver que también que hay otras cosas que pueden sentir.”

 

No es una revista, es un movimiento.