Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

40118
Los Rakas: Panas de buen corazón

Los Rakas: Panas de buen corazón

Pablo
Navarrete @pabnavarrete

08/Ene/2014

Desde hace algunos años comenzó a escucharse en las calles de algunas ciudades de Estados Unidos el nombre de Los Rakas, dúo conformado por los primos Raka Dun y Raka Rich que, con una clara influencia de diferentes estilos y géneros, se dio a conocer en Oakland, California, a pesar de que en sus venas corre sangre panameña.

Con el firme objetivo de vivir el sueño americano, este par dejó su país y a base de esfuerzo comenzaron a forjar su destino como los millones de inmigrantes que viven alejados de su familia y cultura. Es por eso que, aprovechando su visita a nuestro país como parte del festival I Love Hip Hop, tuvimos la oportunidad de platicar con ellos.

"Es la primera vez que venimos juntos, en el Vive Latino estuve como solista pero ahora es diferente porque la presencia de los dos juntos se siente más", comentó entusiasmado Raka Rich. "La gente nos apoyó, se sintió el cariño del público", agregó Raka Dun.

Su sonido, aunque muchos los clasifiquen como hip hop, va más allá de los títulos; es por eso que, al preguntarles cómo definirían su música, respondieron que nunca lo han sabido con claridad, simplemente lo describen como Los Rakas. Cabe mencionar que este nombre se deriva de la palabra "rakataka" que quiere decir "naco" en el país del canal, pero decidieron utilizarlo para dar un mensaje positivo a las personas que vienen de los barrios.

"Mucha gente nos preguntó que cómo le hacíamos, pero hasta el momento no lo sabemos. El día que nos demos cuenta cómo le hicimos, la vamos a cagar (risas)", mencionó Rich.

A través de letras que retratan cómo vive cada uno su realidad y entorno, esta pareja no solo trata de hacer pasar un buen rato a su público, sino que también busca crear una conciencia en todas las personas que los lleguen a escuchar. Mensajes de identidad, amor propio, la independencia social y el respeto a los derechos humanos, entre muchos otros, es lo que destaca en sus rimas y letras.

Pero, a pesar de ser una propuesta con raíces latinas, el primer apoyo que recibieron Los Rakas en el país de las barras y las estrellas fue de los propios americanos al sentirse más relacionados con el mensaje y estilo que los primos presentaban. Para llegar al mercado latino iniciaron con su marca de ropa urbana Soy Raka, la cual les permitió darse a conocer además de otorgarle un sentimiento de pertenencia a su público.

"Empezamos con el hip hop y el reggae porque es parte de nuestra cultura en la forma que vestimos y todo. Tenemos canciones como 'Sueño Americano', que habla de ser un inmigrante en un país extranjero; 'Abrázame', que cuenta de un man enamorado de una chica que ya consiguió marido; mientras que 'Mi Barrio' es del lugar en el que crecimos", compartió Rich.

"Nuestro mensaje va para todo el mundo. Como Raka debes de estar orgulloso de lo que eres y de dónde vienes; sempre hay que enfocarse en lo positivo", complementó Dun.

Hace apenas unos meses tuvieron la oportunidad de regresar a sus hogares en Panamá, estar de nueva cuenta con sus amigos y familiares que por más de diez años no habían podido ver. Sin duda, un momento de gran felicidad, pero también de orgullo, fue el haber sido recibidos como héroes nacionales por representar no sólo una escena musical, sino a un país entero. Son estos momentos los que los motivan a seguir adelante y darle voz a las minorías, hacerles ver que nadie está por encima de nadie debido al color de piel, condición económica, estudios o cualquier otra cosa.

Por el momento, Los Rakas se encuentran trabajando en lo que será su nueva producción, El Negrito Dun Dun & Ricardo, que será editada un CD doble. El lado de Dun será como tipo documental y hablará de su experiencia como inmigrante, expresado con hip hop, reggae y algo de dancehall; mientras que el de Rich será más romántico y contará la historia de un joven llamado Ricardo que es amado por las chicas.

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Pablo
Navarrete @pabnavarrete

No es una revista, es un movimiento.