Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

34730
Los Cafres celebran su primer cuarto de siglo

Los Cafres celebran su primer cuarto de siglo

09/Oct/2013

Fue en 1987 que surgió en Buenos Aires, Argentina, una banda de reggae que ahora celebra 25 años de trayectoria; se trata de Los Cafres, quienes lanzarán a mediados de octubre el CD y DVD 25 Años y que además, como parte de la celebración, se presentarán el 5 de octubre en el Foro Reforma.

Claudio, tecladista, y Gonzalo, bajista, nos platicaron sobre este nuevo material que contiene las canciones más representativas de la carrera de la banda argentina. Lo interesante es que “algunas canciones fueron reversionadas, otras están como fueron tocadas originalmente y algunas incluyen a dos de los miembros originales que se habían salido de la banda”, comenta Claudio.

Además, el material incluye un DVD donde la banda cuenta algunas anécdotas que han vivido a lo largo de su trayectoria (algunos clips fueron subidos en el canal de YouTube de PopArt Discos) y una presentación en vivo desde su estudio.

Para Gonzalo, editar este material fue una forma de festejar “haciendo música y haciendo un recordatorio y una revisión del pasado de los 25 años”.

Y como parte de este recordatorio de su trayectoria, no podía faltar uno de los temas más representativos en la carrera de Los Cafres: “Tus ojos”, que es la canción promocional de “25 años” y que esta semana la puedes descargar gratuitamente en iTunes México.

“‘Tus ojos’ es como una comunión de nosotros con la gente. Es una canción que está en el repertorio y que nunca se fue. Son de esas cosas que se dan, que son mágicas. Creo que es una canción sincera que atravesó el tiempo; por eso sigue estando”, según Claudio.

La importancia de la música de Los Cafres es que fue una de las primeras bandas latinoamericanas en experimentar con el reggae cuando aún ni siquiera estaba cimentado este género en bandas de habla hispana. “El reggae introdujo la parte folclórica, de mensaje y conciencia; el mensaje se adaptó a la realidad latinoamericana, a nuestra realidad”, agregó Gonzalo.

Han pasado más de dos décadas desde que comenzaron con este trayecto, en el que en un principio no imaginaron que llegarían hasta donde están ahora; pese a que se han mantenido alejados del mainstream y que en voz del propio Claudio, la banda también ha pasado por malas experiencias; pero ahora la banda atraviesa por un buen momento en su carrera y que esta visita a México es muy importante para ellos.

Gonzalo: “Para nosotros México es un lugar que, históricamente y emotivamente, es muy importante porque fue uno de los primeros lugares, junto a Puerto Rico, que nos recibió sin estar los discos editados con la sorpresa de que la gente conocía los temas y podíamos empezar a viajar, tener shows y tener convocatoria. Fue algo muy importante porque fue el primer apoyo de la gente. Es un lugar que para nosotros representa mucho”.

Y si hay algo que Gonzalo y Claudio han aprendido en los casi 26 años que han vivido con Los Cafres, y que comparten con toda la gente que tiene un sueño que perseguir y realizar es que “no hay que pensar nada, hay que hacer”.

No es una revista, es un movimiento.