8783
Los Bunkers pasan de su Música Libre al estudio de grabación

Los Bunkers pasan de su Música Libre al estudio de grabación

28/Jun/2012

Los Bunkers cuentan con doce años de trayectoria, seis producciones discográficas, y son una de las bandas chilenas más queridas por el público mexicano. INDRKS! tuvo la oportunidad de platicar con Álvaro López, vocalista de la agrupación, quien nos habló sobre el material Música Libre, disco en el que rinden homenaje a Silvio Rodríguez. También nos contó sobre su próxima producción discográfica.

¿Vendrá alguna segunda edición de Música Libre?

Álvaro: Sin duda la música de Silvio Rodríguez tiene que ver con nuestra historia personal, fue la música que escuchábamos con nuestros padres cuando éramos niños. Entonces creemos que el colador ya lo pasamos. A pesar de que nos encantaría hacer más canciones de Silvio, creemos que la obra ya la hicimos. Ahora queremos enfocarnos en nuestra música.

En estos tiempos, tanto en tu país como en México, se están dando movimientos sociales, principalmente por jóvenes universitarios ¿Qué piensas de esto?

Álvaro: Me enorgullece. En realidad me pone muy feliz todo lo que está sucediendo. Hace algún tiempo sentía que los pueblos latinoamericanos, y en particular la juventud latinoamericana, estaba dormida y esto que está pasando es absolutamente necesario, absolutamente enorgullecedor. Ver cómo los jóvenes buscan un cambio y buscan hacer cosas nuevas, es absolutamente necesario.

En tu país sabemos que mucha de la música que se hacía era música de protesta, música con tintes políticos, ahora se ha perdido eso ¿Qué nos puedes decir?

Álvaro: Yo creo que es por escepticismo. Obviamente en Chile la música está muy ligada a los movimientos sociales; lo que ocurrió en el 73 con la Unión Popular y Allende, la música en Chile nunca fue tan original, tan chilena de hecho, tan actual por así decirlo; los músicos en general sufren de escepticismo, no tienen "cojones". Yo pienso que es porque los músicos están esperando a ver qué pasa con todo esto.

Muchos quedaron sorprendidos al ver la portada del disco Música Libre porque decidieron tomarse una foto en uno de los lugares con un pasado importante para la historia mexicana: Tlatelolco. ¿Cómo surgió la idea de usar esa locación?

Álvaro: La idea surgió por el Director de Arte del disco que fue Quique Rangel de los Cafeta. Él lo propuso por que teníamos varias ideas de la portada para el disco. Estábamos buscando fotos de la Unión Popular, que estará muy ligada al realismo mexicano y que llegó a Chile en los 7o. Entonces Quique propuso tomar la foto en Tlatelolco, estábamos muy conscientes de lo que sucedió en ese lugar. Era la forma perfecta para cerrar este disco, las fotos las tomó Emmanuel del Real.

¿Qué nos puedes decir sobre el próximo disco de Los Bunkers?

Álvaro: Aun no te podría decir muchas cosas sobre el disco, lo que sí, es que siempre estamos tratando de agregar nuevos colores a nuestra paleta, de ir abriendo espectros sonoros del grupo. Hay una lista de temas, de ideas pero aun no la cerramos, no nos hemos juntado con el productor, entonces puede que cambie mucho la personalidad del disco. Lo que sí es seguro es que habrá una estética de sintetizadores.

¿Seguirán trabajando con Emmanuel del Real como productor, o cambiarán para este disco?

Álvaro: Para nosotros sería súper bonito seguir trabajando con Emmanuel del Real, pero estamos viendo si nos va a alcanzar la agenda. Eso en realidad está en veremos, no se sabe aún. Para nosotros sería súper bueno porque nos hizo súper bien en el disco anterior, pero vamos a ver la agenda de ambos.

Sin duda, fue una charla amena que tuvimos con el cantante, en la cual finalizó diciendo: "¡Esperen el nuevo disco ya estamos trabajando en el, un abrazo muy fuerte y un saludo!"


No es una revista, es un movimiento.