20284
Quasianimal, la tercera entrega de Los Músicos de José

Quasianimal, la tercera entrega de Los Músicos de José

08/Mar/2013

Dueños de un sonido de fiesta y sabor, Los Músicos de José definen su música como “de la víscera y de los dos hemisferios cerebrales que mueven las tripas y que mueven los pies”, estilo que los ha llevado a pisar distintos escenarios durante más de una década. Tiempo en el que han editado tres producciones de estudio más una recopilación de sus éxitos interpretados por sus amigos.

Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con tres de Los Músicos de José, los cuales nos hablaron de su nuevo disco Quasianimal y su paso por los foros.

Con una sólida trayectoria de alrededor de 17 años juntos, ¿Qué les dice José después de que los ha visto tocar durante mucho tiempo?

Miguel Haller: Está muy contento, creo que lo más divertido es que comenzó como un proyecto de relajamiento y de creación que se ha profesionalizado, donde el parte aguas de Los Músicos de José es desde la salida del primer disco homónimo en el 2005, y de ahí para acá hemos tratamos de darle una mejor organización al grupo.

En sus presentaciones se puede apreciar a distintas generaciones disfrutando de su música ¿Qué piensan al respecto?

Aldo Max: Es duro, ha sido difícil pero con un poco de terapia psicológica cualquiera lo puede aceptar (risas), bromea. ¡Qué mejor! hemos tocado durante 17 años juntos y hemos visto pasar diferente público, me da mucho gusto ver banda muy joven de entre 15 y 20 años y es muy gratificante porque es sangre nueva.

Miguel Haller: No nos unimos a una especie de moda o corriente musical. Creemos que la música que hacemos es atemporal y puede trascender esta barrera generacional y que incluso te puedes encontrar con gente adulta y eso ayuda bastante.

Ya que hablas de una nueva producción, ¿qué nos pueden decir de Quasianimal, su más reciente álbum, donde notamos un cambio de sonido en su música? ¿A qué se debe? 

Aldo Max: Es una cosa como la misma música que hacemos. A la hora de componer no estamos pensando en qué queremos hacer o cómo queremos que suene; es más como una necesitad intuitiva del alma. No es algo muy pensado pero es justo y necesario que un grupo con esta trayectoria tenga esta evolución y tal vez tenga que ver con que nosotros somos nuestros propios productores.

Miguel Haller: Algo de lo que tiene este disco es que pensamos de diferente forma. El pensamiento musical consistió en hacer las rolas en función del disco, sin importar cómo se oirían en vivo, y eso enriqueció mucho. Y claro, que evidentemente en los shows en vivo puedan tener modificaciones.

El título llamó mucho la atención ¿Qué quieren decir con Quasianimal?

Aldo Max: Es el título de una rola muy vieja, pero nos gusta porque nos sentimos identificados con este lado no muy racional; nos gusta guiarnos por un lado más intuitivo.

¿Quién fue el encargado del arte de su disco?

Aldo Max: Un amigo nuestro que se llama Omar Barquet, le dimos carta libre para que se viajara; es artista plástico. Nos gusta trabajar con artistas plásticos al momento de hacer la caja, porque es una pieza. Sí creemos en el disco como un objeto de arte y así llevamos las cosas con el diseño.

Ya que experimentaron y tuvieron la oportunidad de grabar este disco en su propio estudio, ¿qué intenciones tienen con este? ¿Algún día grabarán a otras bandas?

Miguel Haller: Pues poco a poco esa es la onda, ofrecer una forma de grabación diferente a la que están acostumbrados, con estudios que dependen del presupuesto. Este disco grabado ahí ofrece una paleta sonora para que la gente quiera grabar un disco ahí.

No es una revista, es un movimiento.