Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

16354
La sinceridad de Daniela Spalla

La sinceridad de Daniela Spalla

27/Nov/2012

Desde uno de los países considerados como la cuna del rock –debido a grandes exponentes como Andrés Calamaro, Spinetta, Charly García y Fito Páez- nace una nueva propuesta cordobesa que busca abrirse paso en la escena híbrida del pop y del rock independiente sin convertirse necesariamente en algo mainstream. Bajo la plataforma de Myspace, Daniela Spalla dio un salto al mundo de la música compartiendo escenario junto a Ximena Sariñana y dándonos una probadita de su nuevo disco en la Noche de Jóvenes Ilustres.

Mientras veía un programa infantil sobre el detrás de cámaras de “A Whole New World” de la película de Aladin, Daniela se dio cuenta que quería dedicarse a la música. Durante la adolescencia escuchaba a Whitney Houston y Mariah Carey  pero justo al terminar el colegio fue cuando empezó a escribir canciones para después irse a estudiar música a Buenos Aires “Empecé a armar un repertorio de canciones que aún no tocaba en vivo, pero llamé a una banda para grabar un demo, subí esas cuatro canciones a Myspace y sentí que la gente las  escuchaba y empezaba a ir los shows;  entonces como que era una gran seguridad porque sí trabajaba diez días antes, iba a haber público. Ahí conocí gente muy interesante como Ximena que me invitó a tocar en uno de sus shows” nos platicó en entrevista con Indie Rocks!

La soledad al llegar a su casa y las experiencias propias, fueron la inspiración para darle un toque más intenso y oscuro a las letras de Ahí Vienen Por Nosotros que saldrá a principios del próximo año “En el disco me pasó que aprendí a soltar las cosas y no volverme tan loca sobre el control, sino a que las canciones fueran un poco por si solas y que así pudieran entrar todos esos aportes de Rafa Arcaute (productor del disco), de los músicos y del proceso”, explicó. El resultado fue una mezcla de ritmos hechos sobre una base de sintetizadores y teclados que logran impregnarle un estilo mucho más parecido a su EP anterior: Magma.

En sus canciones puedes encontrar una perfecta relación con varios momentos de tu vida, pues van desde los inexplicables sentimientos de pareja hasta las interminables cerraduras de un cuento de Jorge Luis Borges “Son canciones personales con las que me ayudó a dejar y entender las experiencias que iba teniendo. En "Arruinármelo" habla sobre una experiencia laboral, en la cual ya no quería seguir más y “Eterno” estuvo inspirada en el cuento de La Casa de Asterión de Borges, en el que habla de un gigante que se encuentra en una casa y no puede salir”.

En este disco, Daniela dejó atrás las canciones en inglés de su primer disco, Desvelo, y gracias a grandes voces como Fito Páez o Charly García sirvieron para que los siguientes temas los hiciera en español “Al principio no tenía bien definido el sonido, pero al escucharlos me di cuenta que mi idioma era algo más sincero porque es la forma en la que puedo conectar al público con mis letras y ser más natural”.

Gracias al uso del internet, Daniela ha podido cantar junto a Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade, demostrando ser de las plataformas más eficientes tanto para los músicos consagrados como para los que apenas van abriéndose paso  “Yo creo que el internet nos ayuda mucho porque es algo inmediato y está la comunicación que se tiene con el público. En las redes sociales pasa que si les gusta algo, lo publican; esto algo muy sincero porque están diciendo lo que piensan”.

Aunque aún quedan detalles del disco por afinar, no sabemos si veremos en la portada a una Daniela reflexionando en el techo -como lo hacían los japoneses-, sí podremos observarla al ir balanceándose sobre una viga de equilibro en el video de su primer sencillo, y para aquellos que deseen verla en vivo, se estará presentando este martes en El Imperial.

No es una revista, es un movimiento.