19089
La música exquisita de Paté de Fuá

La música exquisita de Paté de Fuá

13/Feb/2013

Seis músicos encontraron la fórmula perfecta entre tantos géneros, que es imposible definir su música con etiquetas. Paté de Fuá se ha ido convirtiendo en una de las bandas referentes en cualquier espacio, festival y escenario que se presente por su calidad y energía que demuestra en cada uno de sus espectáculos y producciones.

Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con Yayo González, Jorge "Luri" Molina, Alexis Ruiz, Víctor Madariaga y Rodrigo Barbosa (Guillermo Perata no pudo estar presente), integrantes de Paté de Fuá, para conocer sus planes a futuro, su próxima presentación en El Plaza Condesa y su más reciente álbum Bon Appetit.

Sus canciones son historias que nos transportan a otros lugares ¿De dónde viene la inspiración y quién o quiénes se encargan de escribirlas?

Yayo: Las canciones las componemos Guillermo Peralta y yo, después la montamos entre todos y también estamos en constantes debates estéticos y de eso se trata. Aunque si hay ciertos protocolos para que la banda funcione, creo que Paté es el resultado del aporte de seis músicos.

Las letras de Paté pueden hablar de cualquier cosa, algunas son más narrativas que otras, pero al igual que la música tratamos de no caer en un lugar común; tratamos de hacer letras un poco más sofisticadas apelando a la inteligencia del público.

Ahora que mencionan el aporte de los músicos y teniendo como integrantes a músicos tan talentosos ¿Es difícil llegar a un acuerdo?

Jorge: Lo difícil ha sido ponernos de acuerdo para ensayar, pero hablando de la música y de cómo se va a manejar la banda en realidad no ha sido difícil.

Cada quien tiene claro su lugar y lo hacemos así y compaginamos mucho, no hay muchas diferencias. Somos una banda que nos llevamos muy bien.

Para muchas personas aún es difícil tratar de entender su música a pesar de tener ya tres discos ¿Cómo definirían su música?

Yayo: Lo que pasa es que la música de Paté no está para definirse, está para escucharla. Sí es una fusión, pero toda la música es fusión. Las dos mejores definiciones de la música de Paté no fueron nuestras, una fue hecha por un viejito que nos dijo: "Ustedes hacen música de los 30"  y realmente es muy buena definición; la otra es: música atemporal de nivel mundial. El estilo de Paté es que suena a Paté de Fuá.

Jorge: Es música exquisita.

Alexis: También lo que nos han dicho es que es música para todo público y hemos visto que funciona tanto con niños como ancianos, pero es más fuerte con los jóvenes.

Actualmente continúan con la promoción de su disco Bon Appetit, ¿Qué nos pueden decir de él, llegó en el momento preciso para la carrera de Paté de Fuá?

Yayo: Yo siento que sí, pero en realidad es un buen disco para conocer a la banda por primera vez. Es un álbum que concentra los temas, no sé si los mejores pero sí los más exitosos de Paté que podemos ver por el público. La lista de temas que lo componen la definimos con el propio público por las redes sociales y por la página y además están remasterizados y suenan mucho mejor.

¿Esto es lo que van a presentar en su segunda fecha en el Plaza Condesa?

Jorge: Sí, además vamos a tener cosas nuevas: estrenos del próximo disco y versiones distintas de otras canciones.

Rodrigo: También tocaremos temas que tienen tiempo que no lo hacíamos y que la gente pide. Así que será una buena opción para volverlas a escuchar.

Va a ser un concierto largo, agradable, toda una fiesta que no se pueden perder.

Ya que hablan de temas nuevos ¿Qué nos espera del nuevo disco de Paté de Fuá?

Yayo: Estamos ahora en el proceso de composición y de montaje de los temas, como siempre con la motivación de poder hacer música nueva. Creo que el material tiene una vuelta de tuerca totalmente distinta que, aunque sigue siendo Paté, es algo distinto a lo que veníamos haciendo.

Jorge: No es un refrito, es el mismo sello de Paté pero revolcuionado.

¿Tendrá un sonido diferente, utilizarán nuevos instrumentos?

Yayo: Sí, hay cosas que vamos a hacer con instrumentos eléctricos, cosas que no hacemos y sí va a tener otro enfoque. Siento que va a ser un disco mucho más experimental y tal vez sea doble.

Yayo se despidió de nosotros diciendo: Les pido a los jóvenes que escuchen música diferente, música no comercial, música alegre para el corazón y Bon Appetit.

No es una revista, es un movimiento.