10699
LA FOBIA QUE TODOS QUIEREN

LA FOBIA QUE TODOS QUIEREN

08/Ago/2012

Siete años tuvieron que pasar para que Fobia regresara  a nuestros oídos, pero finalmente llega Destruye Hogares y, para beneplácito de muchos, llega acompañado de una serie de seis conciertos en El Plaza Condesa,  denominados Fobiarama, en los cuales se tocarán respectivamente los seis discos de estudio que Fobia ha grabado, acompañados por artistas que en palabras de Huidobro “fueron quedando como si el destino hubiera puesto el que fuera perfecto para cada disco”.

Con “los dedos duros de tanto ensayo” llegaron Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne a una entrevista con Indie Rocks! A platicarnos sobre esta gran fiesta que está rompiendo barreras.

El pasado 2 de agosto, fue el primero de los seis conciertos de Fobiarama; en éste, Fobia tocó su disco homónimo compartiendo escenario con los Liquits. “Estuvo muy emotivo, nunca pensamos que (los Liquits) iban a embonar tan bien” dijo Leonardo de Lozanne, “fue como redescubrir las canciones viejitas y transportarte a la época cuando las tocabas, nada más que ahora con muchísima gente cantándolas.”

Y es que son 25 años (y contando) los que Fobia lleva conquistando los escenarios y, sobre todo, los oídos de nuevas generaciones con las que la banda sigue conectando. “Después de 25 años, subir a un escenario se siente mejor; 25 años y todavía le interesa a alguien lo que estás haciendo” dijo Paco Huidobro, autor de música y letra de todas las canciones de Destruye Hogares.

Han pasado más de dos décadas  desde que Paco y Leo se conocieron y dieron origen a Fobia, que en aquél entonces era sólo reflejo de la inconformidad por la música que existía: “Hacíamos música porque no nos gustaba lo que escuchábamos en el radio, éramos parte de un movimiento de grupos que queríamos cambiar la historia de la música en nuestro país.”

Así, lo que nació por inconformidad ahora es el gusto de miles de fanáticos que vibran con cada acorde que Fobia nos regala y es que, la agrupación, ahora dúo, ha escalado hasta llegar a la cima gracias a una propuesta musical que no deja de evolucionar.

“El rock tiene que ver con proponer cosas nuevas, refrescar la escena musical y generar música que sí conecte realmente con la gente y con lo que está pasando en la sociedad, con los chavos, que se haga una cosa más real” dijo Leonardo, voz de la banda.

El tiempo ha pasado y “El Microbito”, “El Diablo”, “Plástico”, “Dios Bendiga a los Gusanos” y “Revolución sin Manos” junto con muchas otras, se han convertido en clásicos del rock mexicano y en una influencia directa de muchos de los grupos que conforman el escenario musical actual del país.

Ahora, once canciones del maestro Huidobro se suman al repertorio de Fobia y de los mexicanos gracias a Destruye Hogares, una producción que después de cinco años de estarse cocinando en el estudio de la casa de Paco, sale como pan hecho en casa.“Fue un proceso que fue madurando. Pero valió la pena, la verdad es que quedó increíble, (…) me parece el disco de Fobia mejor logrado” señaló Leonardo quien fue partícipe del proyecto desde sus inicios, “Merecíamos sacarlo y festejar estos 25 años de un proyecto que finalmente empezamos Paco y yo y pues que estamos ahora terminando nosotros” agregó.

Destruye Hogares es producto de un largo proceso de aprendizaje, de experiencia y del concepto consolidado que ahora es Fobia; es un disco que trata de contar una historia, de volver a ser niños y de imaginar, pero que también, a través de canciones como “Fantasma” y “Pesadilla” deja ver un lado más obscuro porque como dijo Paco, “todos tenemos un lado oscuro y Fobia se trata de eso, de plasmar una cosa hermosa sobre algo terrible o al revés.”

El tiempo ha dejado huella en Fobia y como sabemos la alineación anterior se ha reducido a dos: Leonardo y Paco; sin embargo, ambos se muestran conformes al respecto y tras aclarar que no existe ningún problema con los ex integrantes de Fobia, Paco comentó: “Yo creo que era más difícil permanecer como estábamos, porque estas fechas, por ejemplo, no las hubiéramos podido hacer; ya era un poco tener prioridades, y obviamente para mí, mi prioridad es mi música.”

Paco y Leonardo comentaron que la música actualmente se encuentra en un problema de sobreoferta en el que el rock ha dejado de cumplir con su función y se ha vuelto parte del sistema que originalmente rechazaba, e invitaron a los músicos a proponer y sobre todo a tocar lo que les gusta.

Finalmente,  los chicos Fobia invitaron a la gente a ir a los cinco conciertos que quedan de Fobiarama y agradecieron especialmente a su público: “Muchísimas gracias, siempre nos sorprenden, siempre es una sorpresa muy agradable. Todo el miedo y todo lo que puede uno sentir antes de embarcarse en un proyecto se justifica cuando ve uno sus caras en el concierto”.

No es una revista, es un movimiento.