44275
La Cumbre Tajín está más viva que nunca

La Cumbre Tajín está más viva que nunca

18/Mar/2014

Estamos a unos días de que inicie la Cumbre Tajín, que este año celebrará su décimo quinto aniversario, y entre las sorpresas que preparó está la primer visita a nuestro país de Tool además de varias actividades más que, sin duda, dejará a todos los visitantes con la boca abierta y más que satisfechos con la experiencia.

Del 20 al 24 de marzo Papantla, Veracruz, se llenará de colores, música, alegría y tradiciones pero, sobre todo, de ese calor humano que los caracteriza. Ante tal acontecimiento, tuvimos la oportunidad de platicar con Brenda Tubilla, productora general de la Cumbre Tajín desde hace cuatro ediciones, tiempo en el que ha visto crecer exponencialmente este festival consolidándolo no sólo a nivel nacional, sino como referente cultural internacional.

“A veces volteo, veo todo lo que hemos hecho y no me la creo; ha sido un viaje increíble estos últimos cuatro años y eso se ha reflejado en el crecimiento del festival”, comentó.

Antes de que se acabara el 2013, la Cumbre comenzó a dar señales de vida, revelando parte del cartel que conformarían los cinco días de celebración. Muchas almas vibraron al ver a Tool, Primus Tomahawk juntos en una noche; los dioses habían hablado, el rock estaba presente y Tajín no pararía de brincar, pero reunir a todo este talento nacional e internacional no es tarea fácil.

“La planeación de cada cumbre nos lleva todo un año, es una gran organización que abarca muchas áreas. Tan sólo la parte del elenco nos puede llevar hasta año y medio desde que se les hace la invitación y el primer acercamiento; así ha sido con muchas bandas. Ahorita, por ejemplo, no ha pasado el 2014 y ya tengo algunas bandas para el 2015” dijo la productora general.

Para este año el sabio consejo de los abuelos, integrado por 12 personas, eligió como tema La Revelación de lo Posible. Según Tubilla, la cultura Totonaca menciona que cada persona viene al mundo con un don y en esta edición buscan lograr que todos los asistentes sean capaces de descubrirlo a través de toda la riqueza que ofrece Papantla y las aproximadamente 5,000 actividades planeadas.

“Estamos haciendo cosas que la gente no creía posible. Si hubiéramos dicho que íbamos a traer a Tool hace tres o cuatro años todo mundo se hubiera reído de nosotros".

Algunas de las nuevas atracciones que podremos disfrutar durante estos cinco días en el Parque Temático Takilhsukut será la Cumbre Niños, que al inicio era el nicho infantil pero debido al éxito ya es una cumbre para los más pequeños, además del escenario Latidos del Mundo. Cabe señalar que el compromiso de la producción no sólo es entregar un espectáculo de alto nivel, pues también están preocupados por el desarrollo humano de los habitantes al destinar el 30% de lo recaudado a un programa de becas.

Está claro que sin el gran trabajo de todas las personas que están tras bambalinas la Cumbre Tajín no sería la misma; un gran equipo que de la mano de Brenda Tubilla ha sabido cómo ganarse el corazón de miles de personas, pero sobre todo, de una cultura viva que agradece el reconocimiento que se le hace.

No es una revista, es un movimiento.