Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

13210
Deconstruyendo Restaurant

Deconstruyendo Restaurant

Bernardo
Ameneyro Esquivel @nayoameneyro

01/Oct/2012

Con motivo de la presentación de la edición especial del primer álbum de la banda regiomontana Jumbo, conformada por Clemente Castillo, Charly Castro, Flip Tamez y Beto Ramos, un pequeño grupo de periodistas (petit comité) nos dimos cita para conocer las versiones de los 14 temas del emblemático disco Restaurantalgunos con canciones tatuadas en la memoria de los que conocimos a la agrupación en el segunda mitad de la década de los 90.

Mientras éramos testigos de las versiones realizadas por cada una de las 14 bandas o músicos, Jumbo compartió con Indie Rocks! algo de sus 15 años de vida como banda.

Clemente Castillo (voz y guitarra):

“En este Restaurant Requisitado nos acompañan no nada más los 14 artistas principales en cada track, sino también otros siete  que vendrán en el DVD que es un tipo documental sobre lo que es Restaurant (...) Es un disco que sentimos está muy rico porque tiene artistas genuinos”.

 IR!: ¿Qué tanto ha pasado en 15 años?

“En 15 años han pasado muchas cosas, hemos atendido otras inquietudes como proyectos alternos que nos sirvieron para poder respirar y hacer cosas diferentes. La amistad sigue intacta, esa no cambia ni acaba, sólo se trata de crecer y aprender que hay otras cosas, otras personas”.

Flip Tamez (guitarra): 

“Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de gente de  Nuevo León, Guadalajara y del D.F. Son amigos y algunos que no conocíamos".

IR!: ¿Cómo nació la idea?

FT: “Se le ocurrió a uno de nuestros managers, empezaron como un par de bonus tracks, y fue creciendo solo. Se hizo por el mero gusto”.

IR!: ¿Qué es lo mejor de ser músico independiente?

FT: “Aún cuando estuvimos en una transnacional siempre hicimos lo que quisimos, mucha gente pensó que con Teleparque y Gran Panorámico éramos más libres, pero en realidad siempre lo fuimos. Hemos tenido momentos de mucha popularidad, algunas veces de más de nicho de mercado, donde gustamos a gente más clavada. Hemos estado arriba, abajo y en todos lados, y lo mejor de estos 15 años es que pudimos hacer de la música un oficio, una forma de vida y nos encanta que la gente nos siga escuchando y esto nos hace soñar con ser una banda longeva”.

IR!: ¿Qué vamos a poder ver y escuchar el 25 en el Plaza Condesa?, ¿Sigue el experimento sonoro denominado tocadiscos?.

FT: “La mecánica es muy similar. A diferencia de lo ocurrido con Fobia que tenía bandas invitadas y que tuvimos la suerte de haber participado con Amor Chiquito, acá vamos a tocar el Restaurant de principio a fin, solo ese disco”.

Charly Castro (Bajo):

IR!: ¿Qué onda con el toquín del 25 de octubre?

CR: “Esto nació por iniciativa de OCESA Seitrack, si bien lo ocurrido con Fobia gustó mucho, la verdad es que la fecha ya estaba amarrada desde hace mucho antes. Para nosotros es como un cumpleaños, va quien te quiere y le interesa y la idea es festejar las canciones; regresa Eddy González (tecladista) ya está confirmado y Enrique González, que ahora es baterista de Los Lobos; la tiene más complicada pero la idea es trabajar con dos baterías, tanto con Beto y Quique”.

“En realidad para nosotros no es algo nuevo, esto se ha hecho en todo el mundo desde hace mucho y nosotros encantados de la vida de poder compartir con la gente lo primero que hicimos, estamos muy emocionados”.

Como primera impresión podemos adelantar que destacan las interpretaciones de Niña (también regios), lo mismo con los chamacos de Comisario Pantera que rifan, la de Los Rebel Cats con su sonido característico de rockabilly, así como Movus y Disidente, pues lograron comprender el concepto de las rolas asignadas, las desbarataron y manufacturaron propuestas interesantes con sonidos fieles a cada uno de sus estilos.

Colaboraciones track por track:

  • "Monotransistor" / Bicolor Fabrics
  • "Dulceácido" / Niña
  • "Aquí" / Comisario Pantera
  • "Fotografía" / Los Claxons
  • "Nova" / Los Rebel Cats
  • "Supercatriz" / Mexican Dubwiser y Pato Machete
  • "Siento que" / Siddharta
  • "Dilata" / Rodrigo
  • "Desde que nací" / Disco Ruido
  • "Explosión" / Movus
  • "Automático" / Disidente
  • "Alineados para siempre" / Renoh
  • "Tú me ves" / Andrea Balency
  • "Siempre en Domingo" / Ventilader

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Bernardo
Ameneyro Esquivel @nayoameneyro