45037
Juan Soto: Futurismo mexicano

Juan Soto: Futurismo mexicano

25/Mar/2014

Es notable el crecimiento que ha experimentado la música electrónica en México los últimos años gracias a exponentes como Juan Soto, quien innova mezclando ritmos que van desde el pop y la música disco hasta el house y el funk. A causa de este tipo de propuestas es posible abrir paso a una fresca corriente de talentos nacionales que, como él, no tienen miedo a experimentar con el sonido y brindar un nuevo enfoque al género.

En entrevista para Indie Rocks!, Juan platicó sobre sus impresiones de la escena mexicana, el lanzamiento de su nuevo disco y su próxima presentación en el Festival Vive Latino. “Creo que en México sí hay DJs tal cual, como Alan Anaya y Dj Aztek, aunque me considero más un selector musical. Sé hacer transiciones armónicas y de tiempo en las canciones, por eso no me hago llamar DJ, mi trabajo realmente está en producir” comentó Juan.

Como miembro del dueto Moon Runner tuvo oportunidad de traspasar fronteras y llevar su música a países como Alemania y España, tomando partido en el proceso de internacionalización de exponentes mexicanos. “Desde que el internet se convirtió en una red real y funciona como herramienta de envío ha brindado ese impulso que a los artistas nos hacía falta para exponer nuestro trabajo en otros lugares” señaló Juan, “cuando estuvimos de gira en España mucha gente reconocía nuestras canciones, sobre todo porque Aeroplane tomó una para un mixtape", añadió.

El apoyo entre músicos siempre es importante, pero que grandes colectivos como Sicario y 8106 estén apostando a producir grandes eventos con artistas de ligas mayores ha ampliado horizontes y ha permitido que la escena en México crezca.“En la secundaria empecé a juntarme con un grupo de chavos mayores, se dedicaban a la música y trajeron a Fischerspooner al ex Salón 21 en 2006. Acabaron más endeudados que nada, pues la gente aún no estaba lista; si no era lo que sonaba en la radio, no importaba” expresó Juan, “afortunadamente, he visto un crecimiento exponencial de la escena porque están viniendo artistas que no tenía idea de quiénes eran pero descubro que son gente increíble”, señaló.

Dicho crecimiento le abrió paso a su primer disco como solista, Oscurecía, que ya está disponible en tiendas editado por Sicario Music. “Oscurecía es una electrónica muy digerible, muy pop que puede llegarle desde a un señor hasta un niño. El título surge de la idea de una pool party que empieza en el amanecer pero termina demasiado raver. Fue un trabajo bastante largo, tenía el disco terminado de una forma hace un año y la disquera inglesa que quería sacarlo se echó para atrás, entonces pensé bien las cosas y dije: mejor México, no hay mejor lugar para editar mi música” compartió.

“Cosmológica” es el primer sencillo que se desprende de este material. Entre Juan, Golfo (programador y locutor de Reactor 105 ) y André Fernández escogieron éste como track debutante porque propone un nuevo sonido y habla sobre el no poder parar y la cuestión binaria de la vida. La invitación a tocar en el Vive Latino salió por parte de Sicario, quienes han creído en él todo el tiempo y lo visualizaron presentándose en este masivo festival.

“Estoy feliz porque me tocó el jueves, siento que es el día indie del Vive Latino pues también está Mad ProfessorOf Montreal y Nine Inch Nails. En cuanto al show, tocaré con una banda en vivo y el resultado será emocional, con viajes a distintos lugares y estados de ánimo” aseguró el también productor.

No es una revista, es un movimiento.