Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

41362
Joliette: no necesitan ser como los demás para triunfar

Joliette: no necesitan ser como los demás para triunfar


Editorial

31/Ene/2014

Podrán ser ruidosos, directos, enérgicos y divertidos, entre muchas otras cosas más, pero de lo que estamos seguros es que los poblanos de Joliette disfrutan al máximo lo que hacen y han trabajado muy duro desde el 2011 para abrirse paso en la escena nacional.

Con la filosofía Do It Yourself siempre presente, el ahora cuarteto recorrió gran parte de la República a para llevar su propuesta de post-todo, como ellos la denominan, a cualquier lugar que tenga las intenciones de mover la cabeza y cuerpo a ritmo de sus potentes guitarras, voz y batería.

“El termino post-todo fue acuñado porque estamos influenciados por todo tipo de música. En nuestro disco hay algo de post-rock, post-hardcore y punk; una gran mezcla que siempre es difícil de explicar”, explicó Juan Pablo en entrevista para Indie Rocks!.

A diferencia de lo que algunos piensan, el nombre de Joliette no está inspirado en una chica, sino que los encontró a ellos al estar presente en momentos de la vida de un par de sus integrantes antes de formar la agrupación. “Antes de tocar viví un rato en Chicago. Hay un pueblo cerca de ahí que se llama Joliette y coincidió con que cuando Fernando (vocalista) fue un verano a Canadá y la calle donde vivía también se llamaba así”, mencionó Juan Pablo.

Esa gran coincidencia también les brindó la oportunidad de ser programados en una estación de radio de Quebec, cuando ésta buscaba bandas provenientes de la ciudad del mismo nombre y los encontró por casualidad.

Su carta de presentación fue el EP Convertirse En Agua editado en el 2011, con el que comenzaron a estar en boca de todos a pesar de no encajar un poco en la escena que estaba sonando por Puebla en esos años: “La onda era más pesada como Here Comes the Kraken; para la gente era raro porque en nuestra música no había gritos, era en español, no estábamos tatuados ni teníamos expansiones, como la mayoría de las bandas”, comentó el guitarrista.

Dejando a un lado las etiquetas y estereotipos musicales, que muchas veces son puestos por los propios seguidores de las agrupaciones, Joliette se encargó de seguir puliendo su sonido y lanzaron su segundo EP, Voltean/Están Felices, sin la ayuda de una disquera. En este camino de la independencia han sabido sortear las pruebas del destino, como la salida de uno de sus guitarristas cuando comenzaban a ser conocidos.

Actualmente se encuentran promocionando su primer larga duración titulado Principia, el cual fue producido por Herman Nunes y ellos mismos. En este material decidieron salirse un poco de su zona de confort, experimentar con nuevos sonidos y no seguir la fórmula de lo ya establecido.

Durante enero y parte de febrero estarán de gira con No Somos Marineros, banda con la que han hecho una gran amistad al igual que muchas otras que ahora conforman la actual escena independiente de nuestro país, como TungasLos Viejos Bocanegra, entre otras.

“Es el momento de que las bandas se apoyen para poder hacer crecer la escena. Ahora, en México, todo es independiente y nos dimos cuenta de que es imposible llegar a consolidar nuestra propia escena de manera individual”, puntualizó Gabriel, baterista.

Sin duda, Joliette dará mucho de que hablar en este 2014. Su nombre podrá ser visto carteles y marquesinas de distintos foros ya que tienen planeado tocar lo más que se pueda hasta que se cierre el ciclo de Principia y entren de nuevo al estudio.

No es una revista, es un movimiento.