Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

30472
Hyper Planet: Música más allá de las fronteras
Hyper Planet: Música más allá de las fronteras

Hyper Planet: Música más allá de las fronteras

12/Ago/2013

Lugares como Norteamérica y Europa son los más acogedores para bandas cuyo sonido recae en el rock progresivo, hard rock,  heavy metal, entre otros, pero pocos sitios del oriente abren sus puertas a nueva música, especialmente si se tienen costumbres religiosas tan arraigadas o la cultura pop como mantra.

Hyper Planet es un quinteto surgido en la  capital de Teherán, Irán. Fue durante su estancia en la universidad que Amin (guitarrista) invitó a su hermano Armin (bajista) a interpretar covers de Metallica, Joe Satriani, Stevie Vai y Pink Floyd. A finales del 2010 decidieron tomarlo más en serio y reclutaron a Hadi (teclados), Elyar (baterista) y Farnaz (vocales, violín), para así consolidarse como agrupación.

Indie Rocks! tuvo oportunidad de platicar con ellos acerca de sus influencias, además de la postura política y religiosa del gobierno respecto a la nueva música y a la ya establecida; en especial sobre el metal y lo underground: "Existe mucho talento en Teherán, durante los últimos años innumerables bandas se han posicionado dentro del gusto de los jóvenes, por lo que aprender a tocar un instrumento se ha convertido en un tema de alto interés".

Cabe mencionar que el gobierno islámico es constitucional y las decisiones se basan en El Corán: "el gobierno está en contra del metal debido a que lo consideran una manera de difundir el satanismo, lo toman como una forma de corromper la cultura y sociedad".  Debido a eso, tocar en bares y mantenerse en la mira les es muy difícil, "los conciertos son subterráneos, aquellos que son atrapados tocando ese tipo de música son llevados a la corte y castigados, ¡una verdadera tontería!"

Estudios de grabación anónimos o adaptaciones caseras es lo que se puede encontrar en Irán, no hay una gama de oportunidades para aquellos grupos que quieren dedicarse a algo fuera del pop o la música iraní. Su situación es complicada, incluso difícil "no existe una atmósfera competitiva, no hay permiso para lanzamiento de álbumes ni apoyo para promocionar a la banda", mencionó Amin.

Durante los últimos años consiguieron presentarse en ciudades que contasen con leyes de derechos humanos con la intención de darse a conocer de manera internacional, aunque por el momento, el producir música es lo que los mantiene ocupados: "mi hermano Armin y yo tenemos un folder en nuestra computadora titulado ‘Riffs City’, en él guardamos todos esos riffs que tocamos de acuerdo nuestro sentir. De ahí pasamos a la creación melódica, coros y ¡cualquier cosa que nos inspire!".

Ante estas palabras, preguntamos si cuentan con un estudio de grabación específico, a lo que respondieron que no; igualmente, la represión por parte del gobierno no les permite estar bajo un sello discográfico, así que para la creación de su primer placa tomaron la decisión de superar cualquier obstáculo y lanzarla el próximo año, "siempre pesado, progresivo, cinemático; adoptamos la música tradicional de nuestro país para convertirlo en algo épico".

No existen canales o estaciones de radio que programen Rock & Roll, aún así Hyper Planet optó por escuchar música extranjera. The Frame y el álbum homónimo de Dream Theater es lo que los ha influido para la concepción de su LP, del cual todavía no se tiene una fecha específica de salida, pero nos mantendremos alertas, pues a una banda como esta, propositiva y en busca de la libertad, es lo que nos hace falta. Un vistazo o una escuchada para ellos, es suficiente.

No es una revista, es un movimiento.