Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

44278
Guadalupe Plata: Lo íntimo y caótico del blues

Guadalupe Plata: Lo íntimo y caótico del blues

25/Mar/2014

Una cerveza en el bar acompañado de unos amigos y el interesante sonido de música blues en el fondo: ruidos poco convencionales y sucios con letras españolas aderezando el momento; eso sería el escenario perfecto para escuchar el original y siempre inesperado sonido de Guadalupe Plata, agrupación de la provincia de Jaén con un nombre muy mexicano que vino a conquistar tierras aztecas con sus particulares melodías.

Con influencias varias tomadas de géneros como el blues, la psicodelia, rock and roll, rockabilly y principalmente grupos de los 60 como Triana y Pata NegraGuadalupe Plata se conformó como un trío integrado por Pedro de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo), quienes iniciaron en pequeños bares como La Tetera y otros lugares cercanos.

La cosa fue poco a poco, como una bola de nieve que va bajando y bajando hasta que se hace más grande, tanto que ahora me tienes aquí, en México. En la vida pensé poder llegar hasta este punto pero aquí estoy”, dijo Pedro de Dios en entrevista para Indie Rocks!

En sus inicios, la agrupación se acostumbró a escenarios íntimos en los que veían la reacción del público ante su estilo característico de blues vivo y espontáneo; sin embargo, con el éxito han llegado las oportunidades de pisar distintos festivales y presentarse ante audiencias más grandes y diversas.

“Alucinas con el poder que te puede dar una guitarra, cuando enchufas, tocas y ves que aquello traspasa el sonido. Donde nos sentimos mejor siempre es en el bar, un lugar pequeño en el que la música puede llegar de otra manera. En el festival disfrutas la música porque es música, pero no es igual la interacción”, comentó Pedro. 

Recientemente, la banda visitó Austin, Texas, para grabar algunas canciones con Walter Daniels, armonicista americano con el que ya habían trabajado e incluso salido de gira. Su más reciente trabajo musical incluye 13 de las 15 melodías creadas, fruto de un exhaustivo proceso creativo que para la banda significó una especie de experimento en el estudio.

“¡1,2,3 y a tocar!” dijo Pedro entre risas, “no hay nada establecido ni partituras. Es mucho más caótico, en el momento uno lleva el punto base y a partir de ahí, lo que vaya.”, seguido de Carlos, quien comentó “Creo que no se puede estructurar demasiado el blues, es una cosa que surge al interior. Al fin y al cabo las canciones nunca son cerradas ni definitivas”.

Guadalupe Plata se presentó recientemente en México y nos visitará nuevamente para el Vive Latino tras el éxito y el interés del público que, según la agrupación, son muy similares a sus seguidores en España.

“Son gente muy pasional. Tenemos y vivimos las cosas en una manera muy parecida, por eso no es extraño que podamos averiguar como va a reaccionar el publico mexicano, agregó Carlos.

Sigue la transmisión del Vive Latino 2014 a través de coca-cola.tv#ViveCocaTV

No es una revista, es un movimiento.