Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

50107
Ghost Magnetic Roach Model: Neo Ritual Sonoro

Ghost Magnetic Roach Model: Neo Ritual Sonoro

12/Jun/2014

Cuando se trata de fronteras, la creación sonora no requiere pasaportes ni estar del mismo lado. El arte se construye con raíces entremezcladas y para Ghost Magnetic Roach Model, Tijuana y San Diego son elementos que los colocan en un epicentro perfecto. En entrevista para Indie Rocks!, la agrupación destiló sus comienzos.

"El proyecto nació en San Diego, tocábamos con músicos americanos y también un austriaco. Cuando vine a vivir a Tijuana, hace 8 años, nos empezamos a juntar con artistas visuales como Julio Orozco y Daniel Ruanova", relató Shinpei Takeda, guitarrista del proyecto.

Más allá de una definición musical o artística, Ghost Magnetic Roach Model replantea un nuevo concepto con intervenciones sónicas, las cuales moldean y explotan los talentos artísticos de los integrantes para crear una experiencia multi-sensorial llamada ‘PUNKFORMANCE’ para que “salgan las cucarachas" , comentaron.

Los roles de cada integrante de la agrupación influyen en las cualidades del producto, algo que Shimpei Takeda explicó. "Básicamente, Tony toca la guitarra, Brian toca la pila y Daniel se encarga del bajo. Crean sonidos construyendo esculturas o juegan con frecuencias Lo-Fi, Tape Players y VHS Players mezclando melodías y ruidos mientras yo toco la guitarra, teclados y hago visuales".

Entre dos músicos estadounidenses, dos artistas mexicanos y uno japonés, crean algo que puede suceder sólo en la frontera post-global de Tijuana; cinco historias, tres nacionalidades y un conjunto de aspectos geo-políticos que los retaron a desafiar la situación con intelecto y con base en las nuevas facilidades de comunicación como skype. "Creemos que nuestra colaboración artística llega mas allá, por ello calificamos al proyecto como neo geo-político, ya que compartimos la patología de cada quien; entre la decadencia americana, la corrupción de México y el caos japonés", comentó Ruanova.

En busca de una justa clasificación entre grindcore y arte sonoro, GMRM se convierte en un ritual para el mundo contemporáneo, lleno de sonidos e imágenes que hacen que la gente los odie o los ame, según Takeda. "'Punkformances' fue el término que esculpió Daniel Ruanovab y en él se revela la repetición del ciclo de la vida: destrucción y creación, caos y orden, armonía y disonancia.

Dar cabida en la escena musical a GMRM no ha sido sencillo, aunque su peculiar concepto los ha llevado a lugares como el Zajia Lab (templo de 500 años en Beijing) para poder darle el merecido eco a su lenguaje. Entre sus próximos planes se incluye la realización de un documental e estrenarse el próximo año, el cual incluirá material que han recopilado durante sus presentaciones de los últimos 8 años.

No es una revista, es un movimiento.