140132
Entrevista con Proof

Entrevista con Proof

11/Dic/2018

Proof o la imposibilidad de no ser quien eres.

"A mí me inspira mucho la hoja en blanco"... esa fue una de las últimas frases que me dijo Proof antes despedirnos en una tarde bastante peculiar.

Después de recorrer la zona central de la CDMX sorteando una manifestación sobre avenida Reforma, llegaba a un edificio ubicado en la colonia Condesa. Entré en el lugar y tomé asiento para esperar al rapero de la capital quien al momento de sentarse pidió una taza más de café, ¿sería la segunda, la tercera?

Tras presentarnos y comentar acerca del clima tan extraño de aquel día comencé a preguntarle cosas acerca de él. Las preguntas obligadas podían esperar y llevé la conversación más hacia temas personales: ¿Quién es la persona detrás de Proof? ¿Cómo ha sido el camino hasta este momento? ¿Cuál es tu sueño más grande? Las respuestas me permitieron conocer más a la persona que al rapero, pero eso volvió el encuentro un tanto más ameno. Proof es una persona con matices muy marcados, que escucha desde Pearl Jam y Moby hasta Joey Bada$$ y Tego Calderón. A la vez es un rapero que como principal influencia tiene a escritores de la talla de Kafka y Faulkner. "En realidad mi gran influencia fueron escritores. Mi tío me contó alguna vez, cuando yo era aún niño, un cuento de Cortázar llamado La noche boca arriba y me enganché. Me preguntaba cómo era posible lograr algo así escribiendo y el resto fue dándose de manera natural", un rapero para el que primero está escribir y luego la pose. "Escribir en lo que más disfruto y lo que mejor sé hacer. El rap te da una posibilidad de decirle a todos 'Mira, aquí estoy' y como siempre fui ese personaje raro entre mis amigos, encontré en el rap ese punto de inflexión entre el escribir y plantarme frente al mundo".

Proof está a punto de presentar su nuevo material Nunca Vemos Nada, producido por Ese O, Trafikante de Almas, Bone Beat y Gilbert Hyde, con un show en la Galera el 7 de diciembre; un disco distinto en muchos sentidos a cualquier otro álbum de la escena de rap en México. "Es un trabajo sólido, es un proyecto hecho desde el corazón: es justo lo que quería decir, sin adornos ni sobras; es lo que tenía que escribir y no podía quedarse dentro de mí... en ese sentido, además de las atmósferas y la musicalización, creo que es un disco muy diferente a lo que está sonando en este momento". Para él. "El mayor reto es seguir haciendo música fiel a quien eres en todo sentido" y podemos constatar que es congruente con ese sentir. El trabajo del capitalino es crudo y mordáz, no es sencillo de digerir y siempre habrá algo de oscuridad y melancolía en sus letras, pero no pretende hacerlo de otra manera. "Es inevitable ser quien eres".

Como músico y rapero ha encontrado ciertas dificultades en el andar, pero es optimista y tiene una perspectiva clara de la situación. "Todo tiene que ver con una estrategia y creo que es tener un poco de visión y no solo hacer buena música... en realidad yo creo que todo en la industria tiene su mérito y es una cuestión más de estrategia y de ser consciente de lo que realmente quieres" y es que, dicho sea de paso, la corta o larga (depende de quién lo diga) carrera del MC ha demostrado que trabajar duro es solo la mitad del camino, pues ha aprovechado las batallas escritas como un trampolín para promocionar su trabajo y su persona a la vez que pule su estilo y se hace de una fan base con la que muchos quisieran contar. Al final su meta es romántica, pero no por ello menos admirable. "Quiero hacer una obra de la que yo mismo pueda decir: esta es una verdadera obra de arte, es el trabajo de mi vida... la fama y el reconocimiento vienen después".

Sin dudarlo un solo momento puedo decir que Proof es un exponente del rap nacional del que podremos escuchar bastante en el futuro cercano. Su música no es para todos, eso es cierto, pero la manera en la que cada letra de sus canciones conecta con esa parte onírica y visceral de las personas es algo que muy pocos raperos pueden lograr y es una ventaja significativa del integrante de Lineaz Muertaz con respecto a quienes conforman la escena de rap en nuestro país. Para el liricista que también escribe poemas y prosas en sus momento más personales, la manera en la que las cosas se han dado tienen que ver con sus propias decisiones y son consecuencia de sí mismo. "Dependiendo de la persona que eres, vas trazando un camino único y que se traduce en una evolución constante y completa".

Aquella tarde hubo muchas más palabras entre nosotros, pero quizá esté de más mencionarlas. Un abrazo y la promesa de volver a reunirnos después, salí de aquel edificio en la calle de Amsterdam con dirección a la cafetería más cercana a enfrentarme con la hoja en blanco para esta redacción.

No es una revista, es un movimiento.