Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

12/Dic/2025
Conversamos con Jeffrey Paradise sobre del origen de “Otherside”, su más reciente canción que surge tras el incendio de su estudio a inicios de 2025 y la noticia del fallecimiento de tres conocidos. También nos comparte sus experiencias sobre trabajar en distintas partes del mundo, la búsqueda de un ritmo en constante movimiento, sus ganas de seguir expandiendo el sonido de Poolside sin perder su esencia nostálgica y la calidez por parte de los fans mexicanos.
P: Pues simplemente me puse a trabajar en la música. Ese fue el sentimiento que tenía cuando entré al estudio con mis amigos Miracles y Thunder Jackson. Les conté lo que andaba pasando en ese entonces, y todos estábamos sintiendo esa vibra y lo pusimos en la música. Ojalá hubiera una forma de explicarlo como una receta, pero realmente fue que cuando trabajas con muy buenos artistas y tienes un tema claro, eso es lo que surge.
P: Creo que tuvimos suerte. Todos eran muy talentosos, pero a veces por más que tengas a esa gente con experiencia y habilidades, puede que no funcione en ocasiones. Ese día simplemente hubo magia, honestamente. La magia de la música.
Es raro, porque sé que hay días en los que te toma mucho más tiempo grabar una canción, considerando toda la producción, la mezcla y todos los procesos. Así que es genial que esta canción haya salido así, terminada en un solo día.
P: No sé si descubrí algo sobre mí mismo, pero sí creo que descubrí un sentimiento que no entendía. Como unos amigos fallecieron, pero no eran mis amigos más cercanos, eran solamente conocidos y no sabía cómo procesarlo. Así que a veces me gusta hacer música sobre esos sentimientos que aún no entiendes de ti mismo. Como cuando no sabes qué hacer con lo que estás sintiendo, y lo pones en las canciones. Porque creo que ese es el trabajo del artista a veces: iluminar áreas donde quizá no vemos todo con claridad.
P: Buena pregunta, pienso mucho en eso. Creo que es muy fácil hacer música demasiado obvia: “estoy triste, haré una canción triste”, y termina sonando demasiado evidente.
Ese grado de dualidad o conflicto del que hablas es porque rara vez sentimos algo totalmente simple o de una sola capa. Lo que sentimos suele ser complicado, así que intento poner eso en la música, algo en el que puedas decir “¡Oh!, es una canción feliz”, pero luego escuchas y dices “¡Oh!, tal vez es triste”. Quizá la música tiene un poco de vibra playera. Es el primer ejemplo que me viene a la mente.
P: Pues aún no tengo una nueva casa. Sigo siendo un poco nómada, he estado armando pequeños estudios en cuartos de hotel, como estudios exprés. Además he andando creando una especie de base temporal en Lisboa, escribí mucha música ahí a pesar de ser un poco ruidoso, pero bueno.
En Londres visité varios estudios profesionales para escribir. Además de que cuento con un buen equipo ligero: unos monitores, algo de hardware y un buen micrófono. Mi ingeniero Matt y yo trabajamos mucho juntos, y hemos montado estudios improvisados por todo el mundo. Y creo que hacer canciones en estos estudios exprés te obliga a conocer mejor el espacio donde trabajas. Te obliga a ser creativo en cualquier lugar.
P: No sé si representa una nueva etapa, pero sí tengo un nuevo cuerpo de trabajo en el que he estado trabajando desde el incendio. No diría que “Otherside” es emblemática de lo que viene, pero siempre intento empujarme a expandir el sonido de Poolside sin dejar de ser fiel a la raíz: nostalgia, música bailable pero sin rozar en el HI-NRG. La vibra de Poolside es la misma, pero la paleta sonora puede seguir expandiéndose.
P: Sí, ese ha sido quizá el reto más grande del año: el ritmo ha sido difícil de encontrar, ha sido muy escurridizo. Siempre estás moviéndote, todo va cambiando. Este año he tenido 10 hogares distintos y he vivido en muchas ciudades: San Diego, Marin County, San Francisco, entre muchas más.
No sé qué me ha ayudado a encontrar ritmo, pero aun sin tenerlo, he encontrado momentos de flujo de vez en cuando. Ese ha sido uno de los aspectos más difíciles del año: no tener ritmo. Y no me refiero a días para descansar, sino a tomarte un tiempo para inspirarte y avanzar.
P: Creo que las canciones mantienen coherencia emocional, pero hay vibras muy distintas. Para los shows con banda es fácil: tienes 90 minutos y puedes crear un arco que sube y baja.
Para DJ es más difícil, pero lo que hago es reaccionar al lugar, al sonido, a la gente. Nunca planeo un set. Sé que la música estará en un rango similar, pero la forma de tocarla cambia. En vivo y con banda es más fácil estructurar una historia. En el modo DJ Set es más bien una conversación con el público y siempre improviso, nunca sé qué voy a tocar desde un inicio. Es sorprendente para el público, y eso es emocionante ya que todo puede pasar.
P: Puede ser difícil. No lo sé, solo necesitas un minuto en el backstage para prepararte. Como lo dije hace instantes, para los DJ sets respondes a muchas variables. El sistema de sonido, la sala, la respuesta de la gente y más. Para los shows en vivo es difícil porque te expones cada vez más a lo que cantas o tocas. Tienes que habitar la energía, los sentimientos, incluso cuando estás cantando cosas muy personales. Eso es lo difícil de ser cantante: comunicarte contigo mismo, con tu voz, tu cuerpo, tus emociones. Así que debo darme espacio, tiempo a solas, para abrirme y estar listo, inclusive las veces que he tocado aquí.
P: Actualmente tengo muchos amigos aquí, muchos amigos mexicanos. La gente es muy cálida, muy amable. Hay una formalidad en ser amable aquí, es como un estándar. Quizá estás acostumbrado, pero es muy agradable. Luego puedes salir por un helado, y a veces la gente te reconoce. Suele ser lindo, quienes me conocen son fans, y me gusta conectar con ellos.
En general, me encanta la vibra de México: la pasión, el humor, la amabilidad, la calidez. Se siente bien estar aquí, por eso vengo tanto.
P: Quizá “Around the Sun”. Sí, creo que sería una gran opción para empezar.
P: Discoteca de día.
Recomendado para ti