Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

27/Oct/2025
Bob Nastanovich habla sobre el documental, el paso del tiempo y la emoción de tocar por primera vez en el país.
Pavement es una de esas bandas que nunca se propuso definir a una generación, pero lo hizo de todos modos. Desde sus comienzos en Stockton, California, su sonido lo-fi, su humor absurdo y su honestidad los convirtieron en un referente absoluto del indie rock noventero. Ahora, más de tres décadas después de su formación, el grupo liderado por Stephen Malkmus se prepara para presentarse por primera vez en México dentro del festival Hipnosis 2025, y lo hace en un momento donde su legado vuelve a ser revisitado gracias a un nuevo documental y una inesperada conexión con las generaciones más jóvenes.
En charla con Indie Rocks!, Bob Nastanovich, percusionista y uno de los miembros más carismáticos de la banda, reflexiona sobre esta nueva etapa, los años compartidos con Malkmus y compañía, y la emoción de tocar frente al público mexicano por primera vez.
Bob Nastanovich: Es increíble. Siempre quisimos tocar en México, especialmente en Ciudad de México. En los noventa no había tanto interés por el rock alternativo o el indie, pero eso cambió mucho. Las nuevas generaciones mexicanas están muy metidas en la música subterránea y experimental, y sentimos que ahora sí hay un público que conecta con lo que hacemos. Tardamos en llegar, pero hay muchas bandas aquí que crecieron escuchando a Pavement. Así que para nosotros también es un día muy especial.
Bob: Sí, de cierta forma. Es una película divertida, un poco excéntrica, y no sé si refleja exactamente cómo somos, pero me gusta que presente una versión distinta de la banda. Escuchar nuestras canciones convertidas en un musical fue raro, pero también bonito. Es extraño ver cómo un grupo de gente puede reinterpretar algo que hicimos hace décadas y hacerlo con tanto cariño. Supongo que eso te obliga a aceptar que la música, cuando conecta, sigue viajando por generaciones.
Bob: Creo que todos estamos más tranquilos. En los 90 había mucha presión: giras interminables, prensa, expectativas, sellos discográficos… Ahora no hay nada de eso. Nos reunimos porque nos gusta tocar juntos y porque todavía nos llevamos bien. En esta versión de Pavement hay más libertad. Rebecca Cole, nuestra nueva integrante, ha aportado mucho. Es una gran música y nos ayuda a sonar más completos.
Bob: Es algo que no esperábamos. Mientras el documental se hacía, “Harness Your Hopes” explotó en internet y de repente había adolescentes escuchando Pavement por primera vez. Fue raro, pero al mismo tiempo nos hizo sentir agradecidos. Si alguien descubre nuestra música por una canción perdida, está bien. Lo importante es que el interés sea genuino.
Bob: ¡Sí! Es difícil porque hay mucha música y cada quien tiene sus favoritas. Generalmente yo armo el setlist, pero Stephen lo revisa y a veces cambia cosas dependiendo de lo que puede cantar o del ánimo del momento. Intentamos que haya un balance entre lo que la gente quiere escuchar y lo que nosotros disfrutamos tocar. Lo importante es que se sienta bien, que fluya. No se trata de hacer una lista perfecta, sino de mantener la energía.
Bob: No sé si hay un secreto. Creo que lo importante es divertirte. En mi caso, nunca fui músico profesional; empecé a tocar una semana antes de nuestro primer show. Siempre fui más bien un tipo que estaba ahí para animar y mantener el ritmo. Si me lo sigo tomando así, todo sigue siendo divertido. La monotonía aparece cuando empiezas a tomarte demasiado en serio.
Bob: Torcidos. Hechizados. Eternos.