258155
Entrevista con Paul Oakenfold

Entrevista con Paul Oakenfold

“Si puedes bailar con ello, es música dance.”

Durante más de tres décadas, Paul Oakenfold ha sido una fuerza clave en la evolución de la música electrónica. Productor, DJ, remixer, fundador de Perfecto Records y colaborador de figuras como Madonna, U2, Britney Spears y muchos más, su nombre se convirtió en sinónimo de innovación y de esa fina línea entre el mainstream y el underground. De regreso en la Ciudad de México para un show propio, Oakenfold reflexiona sobre su trayectoria, el estado actual de la industria, la importancia de apoyar a nuevas generaciones y por qué México siempre le permite ser él mismo sobre el escenario.

Indie Rocks!: Paul, un placer conocerte. Siento que deberíamos habernos encontrado antes, has venido a México tantísimas veces.

Paul Oakenfold: Sí, he venido a México por más de 20 años. He hecho mis propios shows por todo el país, vine con Madonna, estuve en EDC… así que es bueno estar de vuelta.

Indie Rocks!: La vida es curiosa, porque justo antes de empezar a hablar contigo, en la pantalla detrás de ti vimos primero a Madonna y después a Britney Spears. Han sido figuras importantes en tu carrera, sobre todo por tus colaboraciones con vocalistas del pop mainstream.

Paul Oakenfold: A lo largo de los años he trabajado con muchos artistas: cantantes pop, bandas, distintos géneros. Desde rock con U2 y The Rolling Stones, hasta pop con Rihanna o el remix que hice para Britney Spears. Y por supuesto, Madonna.

En Inglaterra puedes trabajar con muchos géneros porque, realmente, lo que quieren es música dance con sus voces. He tenido suerte de que la gente venga a mí para trabajar en esa área.

Indie Rocks!: Hablando contigo siento que estoy frente a varios “Pauls”: el productor, el manager de sello, el DJ, el remixer… ¿Cuál de esos Paul viene a tocar esta vez?

Paul Oakenfold: El DJ, al 100%. Algo que me encanta de México es que puedo tocar música nueva y también clásicos. En Inglaterra siempre quieren los clásicos, todo el tiempo. Pero como artista haces música nueva y quieres compartirla. Así que tocaré música nueva y clásicos. Estoy deseando que llegue.

Indie Rocks!: Tu último álbum como tal salió en 2022, ¿cierto?

Paul Oakenfold: Sí, pero ya no haré más álbumes. Tres álbumes y terminé. Para mí es difícil hacer discos largos, y en el mundo actual la gente solo quiere sencillos. Así que hice mis tres álbumes y listo. Ahora trabajo con artistas jóvenes. Tengo dos DJs mexicanos en mi sello y trabajé hace tiempo con Suzie del Vecchio. Busco talento joven: hacemos un single, lo lanzamos y pasamos a lo siguiente.

Indie Rocks!: En la electrónica eso es lo más común. Hay muy pocos álbumes completos que realmente marquen época. Pero Perfecto Records lleva desde los 80 siendo un sello clave.

Paul Oakenfold: Sí. La idea nació porque no existían sellos en Londres que hicieran música dance. Tenía amigos haciendo dance y me preguntaban si conocía un sello… y no, no había. Así que dije: “¿por qué no empezamos uno?”. Lo hicimos, firmamos grandes discos y grandes artistas, y a Perfecto le fue muy bien.

Indie Rocks!: ¿Era más fácil firmar artistas antes que ahora?

Paul Oakenfold: Hoy es muy difícil. Ya no se trata de la música, sino de redes sociales.
Si haces un track pero no tienes seguidores, no tiene sentido que firme tu canción porque no hay vehículo para promoverla. Salen 20,000 tracks de música electrónica a la semana —80,000 al mes—, así que los artistas tienen que hacer todo ese trabajo en redes. Es difícil y una pena, porque debería tratarse de qué tan bueno es el disco, no de cuántos seguidores tienes. Pero así son las cosas hoy.

Indie Rocks!: Debe ser fuerte para alguien con tu trayectoria ver cómo cambió el ecosistema.

Paul Oakenfold: Sí, jamás hubiera imaginado que sería así.

Indie Rocks!: Veo que tu amigo trae una playera de metal…

Paul Oakenfold: (Ríe) Sí, pero el viernes no habrá metal. Solo música dance, muy buena música dance.

Indie Rocks!: Hablas de “música dance”, pero tu carrera ha pasado por trance, progressive house, psytrance…

Paul Oakenfold: Yo lo llamo “dance” como paraguas general. Debajo están el techno, trance, house, progressive, drum & bass… muchos géneros. A mí me gustan todos. Me gusta el drum & bass, me gusta el psytrance. Para mí, si puedes bailar con ello, es música dance.

Indie Rocks!: Soy hija del psytrance.

Paul Oakenfold: ¡Sí! La escena de psytrance en México es enorme. De hecho, el DJ que firmé recientemente es principalmente psytrance, así que voy a tocar un par de tracks de él, y también algo de Infected Mushroom, con quienes trabajé. No sé aún exactamente qué tocaré, pero habrá mucho progressive y cosas nuevas. Yo empecé en el psytrance, así que sí, somos familia.

Indie Rocks!: No todos los días puedes tocar un show propio. En festivales debes adaptarte al público, pero aquí puedes ser tú mismo. ¿Cambia mucho la selección del set?

Paul Oakenfold: Esa es una muy buena pregunta. Porque tienes toda la razón: Si abro para Madonna, es un tipo de set. Si abro para U2, es otro. En festivales debes ser más comercial. Además, en festivales la gente está con el teléfono en la mano todo el tiempo. Yo bailo más que ellos. Tienes una hora, debes ir rápido, cambiar tracks, mantenerlo accesible. Pero en un show como el del viernes, el set es largo, más profundo, más underground. Cuento una historia musical. Dos horas: un set de verdad. Por eso estoy tan emocionado.

Indie Rocks!: Estamos muy felices de tenerte aquí nuevamente, y por tu propio show. Recuerdo haberte visto en 2005 y creo que hablo por muchos al decirte: gracias. Gracias por mostrarnos que no era necesario ser anónimo para ser un DJ electrónico respetado y underground. Hiciste ese cruce con naturalidad y lo hiciste ver fácil, aunque no lo es.

Paul Oakenfold: Muchas gracias. Muy amable. Un gusto conocerte.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook