232562
Entrevista con Pachyman

Entrevista con Pachyman

El constante movimiento del impulso creativo, el motor para hacer música.

Pachy Garcia no se anda por las ramas, el músico esta a punto de presentar un nuevo material como Pachyman. El nombre: Switched-On y aunque el público esta apenas por escucharlo, el ya tiene nuevas ideas para el siguiente. Más de dos décadas de carrera, tanto en banda como de manera autónoma lo avalan. Hoy hay un nuevo giro en su carrera: “Trago Coqueto”, su más reciente sencillo, es también la carta de presentación para su voz, que finalmente ha entrado a la sala y abre una nueva etapa en dónde se aprecia un trabajo honesto, lleno de creatividad y prueba de que aún quedan, muchas capaz por descubrir del músico.

Escribiendo esa canción fue que me di cuenta de ‘Okey, estoy listo para escribir un disco’. Como que tuve un momento en el que no podía escribir y estaba medio atascado, no sabía qué hacer, y cuando escribí esa canción fue como que se rompió el hielo”.

El tema es el inicio de un disco que mantiene la esencia de Pachy, pero que sin duda da un giro a ritmos más variados que incluyen en esta ocasión los jamaicanos de los 90 y el uso de electrónica a través del sintetizador Korg Poly-800. Estas influencias  fueron poco mostradas en materiales anteriores y ahora se suman a la búsqueda de hacer la diferencia a su disco pasado  The Return of Pachyman: que era una respuesta escapista al fenómeno de reclusión en el que vivíamos y del cual el músico pretendía darle la vuelta. Esta vez, la idea es abrazar de nuevo la vida, la convivencia, el amor y todo eso que parecía habíamos dejado atrás.

Después de estos dos años, en que la gente ya se siente cómoda de estar afuera y en grupo, creo que estamos intentando volver a lo normal. Y siento que ahora se trata de luchar con todo lo intensamente emocional que fueron esos dos años. Y cómo ahora lo único que tenemos es nosotros y cómo trabajamos con eso en grupo, en colectivo e individualmente”.

Para García es importante lo cotidiano del día a día, la verdadera normalidad y el costumbrismo de la gente. Es por ello que en esta ocasión, decidió llevar el mensaje a través de sus letras y de la voz, en un ejercicio que ha resultado revelador para el cantante en muchos sentidos, y que sin duda pretende continuar en futuras producciones.

Me di cuenta que en verdad las cosas que me gustan escuchar de otros cantantes son  la picardía de la vida, las cosas bien monótonas, daily life, cosas así bien sencillas… Era más de como que lo que estaba pasando en el momento y encontrar una manera creativa de decir eso, una forma de decir las cosas que pasan en la vida diaria”.

Y parte de la vida pedestre implica la fiesta y Pachy esta listo. En esta ocasión y para presentar el disco, el músico se prepara para compartir el escenario con propios y extraños. Altin Gun son los anfitriones y el será el acto abridor en varias fechas por la unión americana, una experiencia que representa el reto de conocer una nueva audiencia y al mismo tiempo probar su música en ámbitos fuera de lo común.

Me gusta tocar con bandas diferentes también, porque son dos foros completamente distintos, lo que ellos están presentando y lo que yo hago. Y nosotros como artistas nos respetamos mucho también…. Yo espero que el público esté ahí y entiendan que yo estoy ahí mostrando mi proyecto y que estén igual emocionados de estar ahí conmigo bailando”.

Pachy esta en un pequeño receso, preparándose para la gira; hace poco escuchó de nuevo el disco terminado y se sigue sintiendo orgulloso. Switched-On saldrá a la venta el 29 de septiembre vía ATO Records y de manera anticipada, ya trabaja en nuevo material que pueda salir el año que viene. A veces no hay que pensar mucho y dejarse llevar y otras ocasiones la situación es a la inversa. En el caso del compositor, el tiempo y la creatividad lo tienen en una época fértil, solo este dirá a dónde lleva ese talento y que dirección toma la música.

Uno como artista quiere evolucionar, entender cuál es el próximo paso correcto. Últimamente estoy pensando más de lo que estoy haciendo. Antes nada más hacía sin pensarlo. Y ahora estoy como tratando de analizar y reanimarme para volver a hacer esto otra vez. Seguir haciendo música, pero con un punto más enfocado”.