Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

128980
Entrevista con Orquesta El Macabeo

Entrevista con Orquesta El Macabeo

Salsa gorda para oídos finos.

Orquesta El Macabeo encarna la diversidad, la mezcla y el sabor, lo que como resultado da un sonido que los ha llevado a la internacionalización, con el paso de los años ha ido ganado muchos seguidores en nuestro país, y cada que el público mexicano y la banda puertorriqueña se juntan la fiesta está asegurada.

El grupo funciona de manera democrática, a pesar de rebasar la decena de integrantes, todos tienen voz y voto, y como dice José Ibáñez (bajo). “Todos tienen un pedacito de banda”. En su visita a nuestro país, aprovechamos para platicar con él y ponernos al tanto sobre en qué andan, además de estar festejando una década de estar haciendo salsa.

“Nunca nos sentamos en una mesa con un plan de negocios a decir ‘vamos a tocar esto, y vamos a tener esta imagen y hay que atacar este mercado’, todo fue natural. En la orquesta hay gente que hace rap, flamenco, rumba, música electrónica, que tienen bandas de rock para niños, hay de todo, acá no viene un arreglista, acá todos tienen oportunidad de componer y más de la mitad de la banda ha hecho letras”, expresó José al explicar la multiculturalidad del grupo.

Luis de la Rosa el cantante, decía ‘somos una banda punk que toca salsa’, algunas canciones ya las tengo pensadas como las convertiría a punk o hardcore, yo siempre he pensado  mucho en la diversidad y que para crecer hay que agarrar lo bueno de muchos lados”, agregó.

¿Pero qué tan complicado es ser una banda de salsa independiente en Puerto Rico? La posición geográfica, la economía, y las dimensiones del país son factores determinantes.

“Nunca hemos tenido problemas para grabar y ensayar porque tenemos nuestro propio estudio, eso es una ventaja porque sacar un disco allá es muy caro, le economía en Puerto Rico está bien trepada, si queremos ir a tocar no podemos tomar un camión e irnos, a fuerza hay que tomar un avión y eso no es nada barato, y somos a veces 12 o 15 personas, sabemos que adonde vayamos va a costar mucho dinero y a veces tenemos que pagar el hotel nosotros, pero es cuestión de organizarse yo siempre he sido bien DIY y sé que nadie lo va a hacer mejor que uno”.

Además los venues  no son suficientes, y la manera en que la salsa se desenvuelve no es la óptima, José lo explica. “En Puerto rico hay músicos de salsa o música tropical que tocan en cuatro o cinco orquestas, y hay un arreglista que trabaja con casi todos, y el mismo tipo les dice ‘te vendo este arreglo, y si no lo quieres se lo vendo a otro’, entonces no hay identidad, lo importante es desarrollar tu sonido”.

Un show en vivo de la Orquesta El Macabeo es una explosión que se refleja en la pista de baile, además de tener letras con un discurso, el objetivo principal es bailar y pasarla bien. “Es bien dinámico y energético, cada uno en la orquesta es un personaje y tiene su propio performance dentro del show, en vivo le hacemos alteraciones a las canciones para hacer un mejor acto, no lo planificamos, lo que se nos ocurre al momento lo hacemos, súbete a tocar y que pase lo que pase, no una obra de teatro, es una banda tocando”.

No podíamos finalizar la plática sin tocar el tema del público mexicano, ya que es evidente que existe un romance. “Nunca habíamos tenido una experiencia así, la gente bien entregada, nos trataron con un montón de cariño, sabemos que no somos muy conocidos, pero había gente que había hecho carteles con las caras de nosotros, y nos esperaban afuera de las emisoras con nuestra música puesta para saludar, son cosas que no podíamos creer, siempre lo recordaremos”, finalizó.

La banda para festejar sus diez años tienen alrededor de 30 fechas en E.U. y esperan pronto volver a nuestro país para llenar de salsa gorda nuestros oídos.

No es una revista, es un movimiento.