Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

11/Nov/2025
A casi tres décadas de su formación, Mogwai continúa siendo uno de los nombres más poderosos y respetados dentro del post rock. Con The Bad Fire, su más reciente álbum, la banda escocesa reafirma su capacidad de evolucionar sin perder su esencia: guitarras monumentales, atmósferas envolventes y una emotividad que se mantiene tan vigente como en sus primeros años.
En entrevista con Indie Rocks!, Stuart Braithwaite, guitarrista de la banda, reflexiona sobre la creación de su nuevo material, la importancia de seguir explorando sonidos y su próxima visita a México, donde regresan para presentarse en uno de los festivales más esperados del año.
Mogwai: No fue el disco más fácil de hacer. Pasamos por un momento complicado porque la hija de nuestro tecladista estuvo muy enferma, así que tuvimos que esperar a que su situación mejorara. Afortunadamente ahora está mucho mejor, pero al principio fue difícil juntarnos para ensayar o escribir canciones.
Una vez que entramos al estudio todo fluyó. Lo grabamos con John Congleton, que viajó desde Los Ángeles, y quedamos muy contentos con el resultado.
Mogwai: Creo que tenemos la suerte de que todos escribimos música. Hay tres de nosotros que componemos, y eso mantiene las ideas fluyendo. Cuando solo hay un compositor principal, puede ser más difícil mantener la frescura.
Además, Martin, nuestro baterista, es muy dedicado y siempre busca empujar las cosas un poco más allá. Nos gusta probar cosas nuevas y, por suerte, la gente sigue apoyando lo que hacemos.
Mogwai: Es bastante simple. Cada uno trabaja por su cuenta: yo hago maquetas en mi laptop, Barry tiene su estudio, Dominic también. Luego subimos las ideas a una carpeta compartida y todos las escuchamos.
Cuando nos reunimos, tocamos los temas y los vamos ajustando. Si alguien tiene una idea para cambiar o agregar algo, se prueba. Básicamente tocamos hasta que suene bien. Nada demasiado distinto a lo que hacen otras bandas, la verdad.
Mogwai: Barry cambia completamente su setup de sintetizadores en cada disco, y eso modifica mucho el sonido general. En mi caso, siempre estoy probando nuevos pedales, amplificadores, guitarras... somos bastante geeks. Nos gusta experimentar.
Casi todo lo hago con pedales; tal vez Barry hace cosas más digitales con los sintetizadores, pero mi parte es más analógica. Todo se trata de probar y encontrar algo que suene diferente.
Mogwai: Trabajamos con el mismo diseñador desde hace años, Dave Thomas. Le mostramos la música, él nos enseña varias ideas y versiones, y elegimos juntos. Somos más personas de música que de arte, así que confiamos mucho en él.
Mogwai: En cuanto a cine, mi película favorita es The Exorcist. Hace poco vi un gran documental sobre su director. Además de eso, leo mucho, cómics, libros, arte… me gusta cualquier cosa que te haga pensar, sobre todo el horror y la ciencia ficción.
Musicalmente escucho mucha música ambiental —Stars of the Lid, Brian Eno—, también blues antiguo como Blind Willie Johnson y Skip James, punk como Adolescents o Siouxsie and the Banshees, y mucho hip hop. Depende del estado de ánimo, escucho de todo un poco.
Mogwai: Prefiero los vinilos. Tengo una gran colección, aunque ahora parte está guardada porque me mudé y no tengo espacio. Pero sí, escuchar discos es mi forma favorita.
Mogwai: No siempre es fácil. A veces tienes cosas personales que atender y también tienes que salir a tocar o grabar. Pero somos afortunados de poder viajar y vivir de la música, así que de alguna manera encontramos el equilibrio.
Mogwai: Nos encanta tocar en México. En esta gira estamos mezclando muchas canciones del nuevo álbum con temas más antiguos. Los conciertos han salido muy bien, así que tenemos muchas ganas de volver.
Mogwai: Siempre ha sido increíble. Nos tratan muy bien y el público es enorme y entusiasta. Es un festival grande, pero se siente muy cercano al mismo tiempo.
Mogwai: Nuestros amigos de Franz Ferdinand estarán ahí, así que será genial verlos. También Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Kadavar, hay muchos actos interesantes. Una de las mejores partes de los festivales es descubrir bandas nuevas.
Mogwai: Con la mente abierta. Nuestra música no es convencional, así que lo mejor es venir dispuesto a dejarse llevar y disfrutar el sonido. Eso es lo más importante.
Mogwai: Tal vez una vieja, como “Helicon 1”, o algo más reciente, como “Fanzine Made of Flesh” o “High Chaos”. Escúchenlas y vean qué les provoca.
Mogwai: Very, very loud (muy, muy ruidosos).