Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

87922
Entrevista con Milo, Mel & Mayel Pt. I

Entrevista con Milo, Mel & Mayel Pt. I

El nuevo proyecto de Tito de Molotov, Milo, Mel & Mayel, viene con todo en 2016. ¡Conócelo!

Fotografías: Yolotzin Bravo

Milo, Mel & Mayel. Puede que esos nombres no te digan nada. Al saber que es una nueva banda de rock tal vez te levante un poco el interés, aunque seguro se te olvidará en la siguiente actualización de Facebook. Pero, si supieras que en esos tres nombres puedes encontrar al menos dos décadas de la historia del rock and roll hecho en México, ¿qué dirías?

Camilo Froideval (productor que ha trabajado, entre otros, con Molotov y Julieta Venegas), Melchor Magaña (Los Nena y ex baterista de La Candelaria) y Tito Fuentes (Molotov) se unieron para sacar un grupo nuevo. Como nos contó el mismo Tito, ahora nombrado Mayel: “De eso vivimos. La música es nuestra fábrica y necesitamos continuar la maquila.”

En esta primera parte de una extensa entrevista que tuvimos con el trío, hablaremos del sonido que adoptaron, lo que los motiva a seguir en el camino musical y la experiencia de salirse de una zona de confort para buscar nuevos horizontes.

Milo-3

MILO

Cuando se tiene una carrera estable se suelen dejar las ambiciones. Cuando las cosas te funcionan te apegas al viejo dicho: “si no está roto para qué arreglarlo”. Sin embargo, los artistas están hechos de otra madera. Si pones a tres músicos en un cuarto durante media hora, cuando regreses seguro estarán manteniendo una sesión de jam. Así fue como estos amigos decidieron juntarse. 

“Estamos todo el tiempo en nuestro estudio, siempre estamos creando música nueva y un día, en una de esas sesiones dijimos: vamos a hacer un disco. Básicamente porque nos divierte y es fácil hacerlo con personas que ya conoces y que ya sabes cómo les gusta grabar y tocar”, contó Milo.

“Siempre que planeas una banda, no necesariamente queda como te la imaginas, pero, como dice Milo, ya los conoces, tienes una química cínica con ellos. Con Mel llevo cerca de veinte años tocando, desde La Candelaria”, agregó Mayel.

Milo-2

MEL

Pero, ¿a qué suena Milo, Mel & Mayel? Sólo habían sacado dos canciones hasta hace poco (“Weba" y “Paranoia”), pero su álbum debut Escalera al Gel tiene definitivamente tatuado el estilo de Mayel, sobre todo el que pudimos conocer en las cuatro canciones que compuso en el disco Eternamiente de los Molochos. Parece ser a propósito, pero no es algo que les moleste. 

“La música que hacemos está influenciada por todo, ya a esta edad escuchas mucho. El disco tiene un sonido que aporta cada quién. Por cierto, los demos de Eternamiente los hice con Mel”, recordó Mayel. “La lírica de Tito tiene un sonido que, después de tantos años, se reconoce”, complementó Milo.

Otra cosa que tienen muchos músicos es que no importa cuanto éxito tengan ni cuántos discos vendan, la ambición creativa no desaparece. Aunque todo empezó con sesiones de improvisación en su estudio, pronto reconocieron que lo que hacían valía la pena ser escuchado.  Se tardaron un par de años en sacar a flote este proyecto, pero los objetivos están claros.

“La primera ambición es tocar juntos y después lo de cada banda: sacar un disco, hacer conciertos, salir en alguna portada y existir como banda porque, todo lo que rodea lo puedes conseguir, pero para existir como banda tiene que haber ese lenguaje, esa vibra”, explicó Mayel.

Milo-4

MAYEL

“Al principio no lo teníamos tan claro. No tenía tanta pretensión pero a la hora de escucharnos juntos, y con la entrada de Chuck [manager], se empezó a poner más serio en el sentido del compromiso. Nos divertimos bastante”, agregó Milo.

La expectativa ya está, el disco también, ahora queda hacer lo que cualquier grupo de rock en nuestro país: tocar, presentar tu trabajo y esperar lo mejor.

“El disco lo hicimos en Argentina con el ingeniero Mario Breuer que hizo todo Soda, Calamaro, Cerati, es una especie de leyenda que Milo nos ayudó a contactar. Lo hicimos allá para salir de nuestro propio estudio porque ahí estamos todo el tiempo, todos los días. Es un resultado diferente cuando cambias las circunstancias”, platicó Mayel, a lo que agregó: “Estamos planeando la presentación del disco, aún no tenemos lugar. Estamos esperando que ya esté listo el disco para que la gente lo pueda adquirir. Más que planear una gira vamos a esperar ofertas”.

“Hay que empezar de cero e ir tocando donde te inviten a tocar”, concluyó Milo.

No es una revista, es un movimiento.