181811
Entrevista con Mexican Rarities

Entrevista con Mexican Rarities

31/Mar/2021

La memoria sonora del subsuelo mexicano.

Mexican Rarities es un joven sello y registro discográfico que se dedica a documentar el acervo musical del subsuelo mexicano, especializándose en nombres oscuros y de culto que que han quedado en el imaginario colectivo pero que no han tenido una difusión acorde al tamaño de su talento.

Presentada al público el 1 de diciembre de 2017 en la tercera edición de la Expo Vinilo Oaxaca (EVO) tras una ardua labor de investigación y recolección por parte de Arturo Castillo y Alfredo Martínez y después de sumar a Juan Pablo Villegas y Victor Garay, el proyecto ve la luz el 13 de febrero del 2021. Como ellos mismo los describen. “Mexican Rarities es un sello discográfico, un archivo y una plataforma de distribución de música encontrada en distintas capas del subsuelo mexicano.”

Pero, apostar por los nombres más ocultos y casi olvidados ha sido una labor extensa que requiere de una dedicación completa.

La propuesta consiste en la creación de un archivo en línea especializado en música experimental mexicana, inspirados por la situación actual queremos crear una herramienta digital para artistas, investigadores y público en general que busquen acceso a documentos que desafían las formas e ideas tradicionales sobre la música, su contenido y sus formatos. La colección se compone de ediciones independientes, discos de artista o producciones que no fueron ampliamente difundidas, las cuales serán correctamente documentadas y catalogadas para preservar su valor cultural, histórico y social.”

Sin embargo, el crear dicho registro los ha enfrentado a varias problemáticas al momento de editar estos artistas, en el panorama industrial de la escena musical. "Lamentablemente México es un país en el que se vuelve una tarea muy difícil establecer y constituir un sello discográfico. Muchos optan por llevar sus proyectos desde el extranjero o manejarlos por terceros. Los impuestos, la falta de maquilas de formatos físicos de buena calidad, los costos y requerimientos de importación, los derechos de autor, la gestión para solicitar licencias y ventas digitales en plataformas, la burocracia constante en cualquier paso del proceso son algunos de los problemas con los que nos encontramos día a día. Salir en tiempos de pandemia también fue un reto, ya que estrategias de venta relacionadas con eventos y presentaciones han sido imposibles, sin embargo el recibimiento del público que orgánicamente a llegado a conocer el proyecto o las tiendas de discos físicos que exhiben los formatos analógicos, han contribuido a que el proyecto comience a crecer y madurar.”

Nicolas es uno de los primeros dos lanzamientos del sello, un artista infravalorado y con cierto culto dentro del subsuelo mexicano y que, Mexican Rarities, se aventura a lanzar un material recopilatorio de su obra.

Nicolas es uno de los multifacéticos proyectos de Esteban Aldrete. Entre otros que cabe mencionar están: Hospital de México, Las Brisas y Soledad. Cada uno de ellos diferentes entre sí y muy interesantes.

La idea de editar Inframundo comenzó a gestarse a partir de una posada que hicimos con Mexican Rarities (Alfredo Martínez) como DJ set junto con Nicolas y otros proyectos musicales. Se realizó en el Taller Nasu al sur de la ciudad mismo quién además de facilitarnos el espacio, dio las condiciones ideales para darle mucha vida y espiritualidad al show. Esto fue a finales del 2019 poco antes de que detonara la pandemia en México. Ya habíamos trabajado con Esteban anteriormente pero bajo la identidad de Hospital de México. Y para  Ediciones Conquista, Nicolas ya había colaborado con Juan Pablo Villegas en la realización de un cassette.”

Nicolas_Inframundo_

Por otra parte está la re-edición a Cometa 1973, un material de vanguardia que ha pasado desapercibido por muchos de la escena contemporánea, y que el sello se ha encargado de restaurarlo y editarlo.

Desde hace algunos años nos hemos interesado por la música de Julian Carrillo, compositor potosino que desarrolló la teoría musical del Sonido 13 en 1895. En la búsqueda de material sonoro que se haya producido usando este método, nos encontramos con Cometa 1973 / Cromometrofonía Nº1, un disco que contiene dos composiciones microtonales para arpa a cargo de Oscar Vargas y David Espejo, quienes fueron los últimos discípulos de Julian Carrillo. Los instrumentos utilizados fueron diseñados y fabricados por los mismos músicos y las piezas fueron grabadas durante el paso del Cometa Kohoultek en 1973.

 Las distintas capas de historia que conforman este hallazgo se concretan con el encuentro con uno de los hijos de los compositores, Edgar Vargas, quien amablemente nos permitió llevar a cabo esta reedición. Creemos que es importante difundir este tipo de material para aportar a la construcción de una memoria sonora mexicana.”

Cromodisco_2021Mexican Rarities concentra su misión en una búsqueda constante del sonido y la necesidad de que éste sea compartido por lo que, construir dicha memoria sonora sirva de contexto para próximas generaciones.

"En Mexican Rarities pensamos el sonido como un material valioso que es importante preservar, realizaremos primeras ediciones de sonidos que nos cautivan y reediciones de artistas mexicanos que quedaron escondidos entre los pliegues del tiempo. Por ahora solo podemos decir que tenemos 4 ediciones y reediciones en el horno que creemos serán de suma importancia para la generación de dicha memoria sonora y el disfrute de nuestros coleccionistas.”

No es una revista, es un movimiento.