87129
Entrevista con Maluca

Entrevista con Maluca

08/Feb/2016

Maluca y el punk de nuestros días

Del centro al poniente, Maluca llegó de uno de los barrios más populares de la Ciudad de México a platicar conmigo en un hotel ubicado en una de las zonas más exclusivas. Ella venía de Tepito, alegre, emocionada, “los mercados en México son impresionantes, puedes conseguir Nike’s piratas”, comentó antes de iniciar la entrevista formalmente. Con su jumper nuevo, la cantante cuyo nombre real Natalie Ann Yepez, explicó la analogía entre el punk y los sonidos latinos.

Quizás conozcan a la originaria de Manhattan por el tema “El Tigeraso” que pudimos escuchar en el videojuego de fútbol FIFA 11. No sólo su fama pegó en el ambiente gamer, la chica que se crió con sonidos latinos comenzó a ser un fenómeno mundial, por sus ritmos desafiantes y cadenciosos.

“Me baso mucho en el ritmo cuando creo una canción que encuentra sus raíces en los sonidos latinos, todo es acerca del ritmo. Es el corazón de la música. El ritmo y las percusiones son muy importantes para mí”, aceptó Natalie.

Pese a que su cuna está en los géneros hispanoparlantes, la lengua natal de Maluca es el inglés, aunque de repente se le salga un “¿cómo se llama?” o un “¡híjole!” en pleno spanglish. Después de decidir que el idioma de la plática sería el inglés, comenzó a contarme de sus influencias.

“Todos los géneros tradicionales latinos me han influenciado, incluso mi canción ‘El Tigeraso’ está influenciada del merengue, y siento que si voy a hacer música inspirada por lo latino, tiene que venir de tus raíces, todo lo que hago viene de esos sonidos: cumbia, merengue, bachata, salsa. Recuerdo a artistas como La India, La Lupa y Juan Luis Guerra. Es tan progresivo que es impresionante”, recordó la artista.

maluca-1

La música latinoamericana ha ido ganando espacio en la escena mundial. Ya no es simplemente en conciertos específicos. Artistas que llevan esta bandera han logrado estar en los festivales más importantes del globo. Mientras estos sonidos son cada vez más aceptados y disfrutados, aún generan cierta controversia entre algunos. Por esta razón, la música de Maluca muchas veces se ha descrito como “Tropical Punk”, etiqueta que ella misma asignó.

“Dije eso y creo que la gente lo sacó de contexto. Para mi el punk es algo que la sociedad considera marginado, y siento que lo que hacía musicalmente era tratado así. Por ejemplo ‘El Tigeraso’. Al escucharlo discernía de la música latina que se estaba haciendo, la gente no entendía qué era, pensaba ‘esto no es real’, así que al hablar de punk, hablo de este espíritu rebelde, de no importarme acerca de lo que digan de mi música. La voy a hacer de todas formas. Dije, ‘al carajo con la tradición, voy a hacer algo nuevo’”, aseguró.

La carrera de Natalie se impulsó mientras ella trabajaba en un bar. Una noche de karaoke, Diplo, productor mundialmente reconocido, asistió y quedó impresionado con sus habilidades. La chica de Manhattan pasó un proceso de superar su pánico escénico.

“Quizás sea mi personalidad o una fuerza superior, no sé. Y es de esta manera: si me asusta algo, es un indicador de que lo debo de hacer. Claro que no voy a hacer esto si veo que alguien me quiere robar, no me voy a dirigir al ladrón, o quién sabe (risas), pero me refiero a los miedos que no son reales, como  tener pánico escénico, que es algo que sé que no me va a afectar directamente. Simplemente cuando algo me asusta, lo hago”, finalizó.

Maluca, cuyo nombre en portugués significa loca y traviesa, es tan solo un reflejo de la fuerte oleada de sonidos latinos en la actualidad, mismos que se combinan con tendencias modernas y originan resultados retadores, incluso controversiales . En una época en la que parece que ningún estilo musical descontrola la sociedad, los sonidos latinos llegan como el punk de nuestros días.

Síguela en Facebook para mayores actualizaciones.

No es una revista, es un movimiento.