Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
13/May/2025
"Huele a plástico quemado. Como a silicon derritiéndose", dice Matthew mientras imaginamos a qué olería su último álbum. El músico no samplea, caza los sonidos. Su descripción del proceso creativo es no solo de lo más interesante, también revela un proceso único en sus influencias."Sampleé a un adorador de Cthulhu de YouTube. Tenía todos estos videos raros donde hacía rituales inventados. El más raro que encontré era genial porque no tenía muchas vistas, así que sentí que había encontrado como un pequeño portal a otro universo. Era de este hombre untando baba verde sobre lo que supongo era el vientre embarazado de su esposa o novia. Sampleé eso en una canción. Diría que es de lo más raro que he hecho."
Matthew describe con precisión el proceso de asimilación de su música: primero rechazo y luego aceptación. Su observación sobre cómo las canciones ganan poder con el tiempo y las presentaciones en vivo muestra que entiende bien cómo funciona la recepción y relación con sus fans.
“Es que con cada álbum siempre nos pasa igual: primero la gente dice '¿Qué mierda es esto?' y meses después ahora es su disco favorito. Cuando lo lanzamos, esas canciones no necesariamente funcionaban bien porque la gente no las conocía, pero ahora en esta gira por Latinoamérica las canciones de MG Ultra son muy divertidas para tocar en vivo y el público está muy metido.“
Y es que la gente siempre está pensando en Wlfgrl, es algo que siempre estará ahí, ya sabes, a veces ni son fans de Machine Girl, son fans de Wlfgrl. Pero les daré un pequeño regalo cuando regrese a EE.UU. porque haré shows de Wlfgrl, algo que nunca había hecho antes. Será interesante.”
Matthew aprovecha ese vistazo al pasado y recuerda sus primeras referencias, aquellos discos y proyectos que le mostraron que era posible crear algo de forma independiente y completa.
"Quiero decir, lo digo todo el tiempo pero Death Grips fue una gran influencia y Tyler, the Creator al principio. Porque cuando apareció, fue lo más alucinante que me emocionó mucho, porque era la primera vez que alguien de mi edad, tenemos casi la misma edad, hacía algo así. Ese primer álbum que quizá no ha envejecido tan bien pero que en su momento fue absolutamente asombroso. Estaba obsesionado con ese disco cuando salió. Pensar que alguien hizo esto solo, que hizo el arte y los videos y todo él solo, me hizo sentir como 'Wow, esto es un álbum de verdad'. Nunca había experimentado algo así antes, así que fue cuando decidí hacer las cosas por mi cuenta. Ahora no parece tan loco, todos lo hacen, pero para los más jóvenes no entienden lo revelador que fue en ese momento. Y luego como tercera influencia, cualquier día podría ser Aphex Twin o Squarepusher, Venetian Snares, algo así."
Ahora nosotros somos la referencia de muchos proyectos nuevos, sobre todo en shows se nos acercan productores que toman muchas influencias de nosotros. De bandas que podemos recomendar y que siento que cargan la antorcha creo que está Femtanyl, salimos de gira con ella y creo que usa mucho de nuestro estilo pero lo hace suyo”.
Finalmente, Matthew diagnostica con precisión los problemas de la industria musical actual y propone soluciones concretas o palabras de aliento para nuevos proyectos.
"Lo peor ahora son los shows en vivo, ya casi no hay lugares, especialmente en Norteamérica, porque es muy difícil mantener un espacio independiente. Ticketmaster y Live Nation lo han tomado todo y lo han hecho inaccesible para la gente normal, especialmente con esta crisis económica. He visto cómo Beyoncé ni siquiera puede vender entradas para sus shows porque cuestan 500 dólares. Un concierto no debería costar más de 30 dólares. Por eso mi consejo para cualquier artista joven es el DIY. Las disqueras ya no son necesarias. Crea una comunidad. Es más importante que nunca tocar en vivo y conectar en persona. Ves a Mark Zuckerberg hablando sobre amigos de IA en Instagram y sabes que el Internet se está muriendo, ya no hay nada ahí para nosotros".