256740
Entrevista con La Bande-Son Imaginaire

Entrevista con La Bande-Son Imaginaire

Un acto teatral que te llevará al límite.

Hablar de La Bande-Son Imaginaire es tener una conversación necesaria sobre un grupo que implementó una fórmula que ya no se acostumbraba en los conciertos actuales. No es para menos, los hermanos Tanat fusionaron dos elementos que se habían distanciado en los conciertos: el teatro y la música. Porque sí, una cosa es un musical en un teatro y otra es trasladar un acto teatral a un concierto.

Es esa fusión la que nos conectó en una entrevista con La Bande-Son Imaginaire, previo a su mítico y alucinante concierto en el Teatro Metropólitan. En una charla, Óscar y Heri Tanat, nos hablaron de su nuevo lanzamiento y lo que se prepara para la presentación del próximo 5 de septiembre en Ciudad de México. 

La música de La Bande-Son Imaginaire es descrita como dark wave y electrónica, pero quienes han visto su acto en vivo, saben que esta va más allá de las definiciones establecidas porque es un ritual. "Nosotros hemos planteado eso de hacer un show totalmente diferente, porque estamos hartos de que vas a conciertos de algunos artistas —algunos muy buenos en interpretación y demás— a los que les falta la esencia, ¿no?, la presencia escénica. Solamente se concentran en sus instrumentos, y nosotros planteamos que, aparte de manipular instrumentos físicos, también utilizamos nuestro cuerpo como otro instrumento para motivar a la gente, para hacerlos parte de este ritual”.

Las letras oscuras no son casualidad, Óscar y Heri Tanat crecieron de la mano de lo sobrenatural. “En la infancia, vivimos en un contexto donde todo el tiempo había cosas extrañas sucediendo en la casa materna. Y no sé, creces con eso, creces con la idea de que hay un más allá tangible, porque todo el tiempo está sucediendo y porque, en teoría, tu percepción lo conoce. Creo que eso nos ha llevado un poco a manejar el tema de arquetipos como la muerte, el diablo, el fantasma, las leyendas, el cine de terror, todo aquello que está del otro lado”.

Y es que, por primera vez, estas historias musicalizadas de ultratumba llegan a uno de los teatros más importantes para la música en México. Así que no se trata de cualquier venue, sino que este es el espacio donde La Bande-Son Imaginaire puede resaltar su presentación como nunca antes se ha visto.

“Vamos a estar en un teatro. Nosotros nacemos del teatro, ahora va a ser el teatro en el teatro, ¿no? Y entonces, lo que vamos a explorar van a ser todos estos espacios y herramientas que nos da el lugar para poder hacer una mayor proyección y llevar al límite a la banda. Se van a estrenar algunos temas del disco Synthesizer Magazine que no se han tocado en Ciudad de México, también se van a ocupar recursos audiovisuales y vamos a plantear un proyecto, una propuesta de iluminación también, más sincronizada con lo que estamos haciendo”.

En los conciertos de La Bande-Son Imaginaire, los fans no son testigos pasivos, sino participantes que tienen tanta relevancia como los propios músicos. "Nosotros hemos planteado que este proyecto es teatral, no solo en el sentido de que un espectador ve el teatro, sino que el teatro, como concepto original, era un ritual donde el mismo espectador era partícipe de esa gran obra de teatro, y aquí es el concepto de romper la cuarta pared. El actor, el cuarto actor, el cuarto personaje de La Bande-Son Imaginaire, es el público, que sin ese actor faltan muchos elementos”.

Y son estos fans los que se han apoderado de la esencia de La Bande-Son Imaginaire. “De repente hay en otros conciertos donde la gente llega con los maquillajes que usamos o con sombreros. Si tuviéramos un show para una sola persona, le faltaría estar rodeado de todos estos entes que están disfrazados, que están maquillados, que están brincando alrededor suyo para complementar la escena".

Respecto a su más reciente sencillo, “Disco”, en colaboración con DJ Scorpio 69, La Bande-Son Imaginaire comentó. "Es una canción que se ha venido trabajando desde hace dos años. Por lo general, nosotros lo que hacemos es darle amor a cada canción. Entonces, la teníamos ahí reservada, planteamos la idea hasta que se fue desarrollando y Óscar implementó la idea de los diablos, de meter al diablo. No un diablo cliché, sino el diablo y sus múltiples facetas, y no como la gente piensa que es satanismo o cosas así, sino que el diablo es parte cultural también, o sea, está en nuestras vidas, quieras o no, de una u otra manera. En Oaxaca, luego se hacen fiestas o bailables de los diablos, y estos diablos no es que la gente esté representando el mal y que ya por eso sean personas malvadas, sino que es parte de nuestra cultura".

Al finalizar la entrevista, Óscar Tanat dejó un mensaje para la gente. "Últimamente, con esto de que ya se va a poder hacer música con inteligencia artificial, seguramente vas a querer ver si los artistas hacen música en vivo o no. Entonces, es el momento de ir a ver una banda de música electrónica en vivo, y te darás cuenta de que es en vivo. No hay que explicarlo, lo verás".

No te pierdas a La Bande-Son Imaginaire este 5 de septiembre en el Teatro Metropólitan. ¡Boletos disponibles aquí!

La bande son imaginaire scorpio 69

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook