173788
Entrevista con Killer Whale

Entrevista con Killer Whale

La banda presenta Tastes Like Yesterday, una oda a las percusiones.

La entrevista comienza con una disculpa. “Perdón por haber cancelado la llamada ayer, había amenaza de huracán y mis vecinos, que son gente mayor, me pidieron que les ayudara a mover sus cosas”. Esa frase bien resume la generosa energía de Thomas Johnson, vocalista de Killer Whale y poseedor de esa vibra buena onda que hace que inmediatamente quieras tomarte una chela con él. Luego una pregunta: ¿a qué sabe el pasado? Se ríe. El cuestionamiento es un guiño al título de Tastes Like Yesterday, su más reciente álbum, mismo que vio la luz el 18 de septiembre. “Tomé esa frase de The Chart Room, mi bar favorito en el French Quarter de Nueva Orleans, estaba ahí con el co-productor del disco luego de una larga sesión de grabación y la bartender que me conoce desde hace años notó que estábamos un poco molidos. Entonces nos dio unos shots de tequila y luego de tomárselo dijo: 'Mmm, sabe a ayer'. Me encantó ese enunciado y decidí nombrar así el álbum porque además es una reflexión de su estilo; lo considero música nueva original, pero intenté incorporar géneros viejos. Me gusta mucho el soul de antaño, Aaron Evil y su hermosa canción 'Take It Like It Is'. Siempre escucho música de los 60 y 70. pero a la vez siento fascinación por los sonidos contemporáneos. Entonces lo que intento es usar los sonidos viejos con técnicas actuales”, explicó Thomas.

Pero entonces, ¿de dónde surgió la idea de hacer un cover a la noventerísima cantautora galesa Donna Lewis? “Una fan me escribió por Instagram para decirme que le encantaría que covereara 'I Love You Always Forever'. Fue justo cuando inició la pandemia, se cancelaron muchos shows y yo no tenía nada que hacer. Aunque toco entre media hora y una hora diaria, ha sido muy difícil no tocar en vivo y dedicarme de lleno a mi day job como guardabosques. Pero me pareció una idea divertida, lo hice, me gustó el resultado, se lo mandé y creo que le hice el día porque no esperaba que respondiera ni que le mandara la canción completa y menos tan rápido”, recordó. El mencionado tema se rejuvenece en parte gracias a su distintiva voz, pero su uso de esa herramienta no siempre fue tan seguro. “Me ponía nervioso, porque no empecé a realmente cantar sino hasta los 27 años, de hecho odiaba escucharme, pero creo que he mejorado”. Sin embargo la anécdota no es un hecho aislado, Johnson asegura que responde todos los mensajes que le llegan. “No hay nada más increíble que alguien que no te conoce te busque para decirte que su música lo afecta de forma positiva. Es inexplicable cómo me hace sentir, pero significa todo para mi. Me gusta compartir ideas musicales y playlists con ellos”.

Tastes Like Yesterday marca también la primera colaboración oficial de Killer Whale con la disquera Devil in the Woods, que actualmente tiene su base en México. “Ya conocía a Mike Cloward, el fundador. Hubo otras disqueras que se me acercaron, pero él tuvo mucha iniciativa y me gustó la idea de tener un acercamiento más internacional, porque justo procuro incorporar géneros de todo el mundo en mi música. Me gusta aprender nuevos ritmos y progresiones musicales “, explicó. “Compongo casi toda mi música pensando en el drumbeat, entonces he empezado a adentrarme en cosas que no son el estándar rock n’ roll de 4/4. Por ejemplo la samba, que me aleja del compás cuaternario tan característico de la música estadounidense”, explicó. Quizá este interés en los ritmos sea precisamente el pegamento que lo une a Scott Sibley, baterista y co-productor del disco. “Es uno de mis mejores amigos. Es un baterista de Nueva Orleans y eso significa que es muy bueno pues aquí tocan los mejores del mundo. Si le pedía un poco de bossa nova o una samba muy directa, él componía algo, lo grababa y me lo enviaba. No siempre funcionaba pero fue algo muy positivo que me ayudó a expandir las percusiones en el disco. Mis músicos de San Francisco son muy psicodélicos y la mezcla de ambos funcionó”, concluyó.

No es una revista, es un movimiento.