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Entrevista con Kiesza

Entrevista con Kiesza

18/Sep/2025

Entre el baile, la vulnerabilidad y un regreso esperado a México.

Tras conquistar al mundo en 2014 con "Hideaway", Kiesza regresa a la Ciudad de México casi una década después para presentar su Dancing and Crying Tour. La artista canadiense, que ha colaborado con figuras como deadmau5, Skrillex, Jack Ü y Rihanna, se reencuentra con su público en un momento clave de su carrera, marcado por un renacer creativo después de años de sanación tras un accidente que la alejó de los escenarios. Con Dancing and Crying Vol. 1 y un inminente Vol. 2, Kiesza explora nuevas facetas de la música hecha para la pista de baile, entre la catarsis, la sensualidad y la búsqueda de una conexión honesta con quienes la escuchan.

Indie Rocks!: Tu relación con México comenzó en 2015 y ahora regresas con tu primer show en solitario en el Foro Indie Rocks!. ¿Qué significa para ti volver casi una década después y reencontrarte con el público aquí?

Kiesza: Es increíble, porque la Ciudad de México es una de mis bases de fans más grandes. Si revisas mis estadísticas y números en línea, está siempre entre los primeros lugares. Para mí es emocionante poder venir finalmente, siento que se lo debo a mis fans en México. Y honestamente, me siento mal de no haber venido más seguido.

IR!: Tu nuevo EP, Dancing and Crying Vol. 1, marca una etapa fresca en tu música. ¿Qué buscabas transmitir con estas canciones y cómo se conecta con lo que vendrá en la segunda parte?

K: Este proyecto nació después de mi accidente automovilístico en 2017, que me alejó de la pista de baile durante muchos años. No podía estar en un venue por mi lesión cerebral y eso afectó lo que hacía musicalmente. Cuando empecé a sanar, me di cuenta de que hacía tiempo que no creaba música de baile, justo lo que más ama mi público. Por eso decidí hacer un proyecto enteramente enfocado en el dance, pero fusionándolo con otros géneros y explorando diferentes sonidos. Vol. 1 fue muy experimental: deep house, club beats, hasta folk y acústico mezclado con house. Con Vol. 2 surgió mi lado más performático y sensual, sobre todo trabajando con Sammy Virji en “Stays in Bed”, que definió la dirección de ese volumen. La música siempre se va escribiendo sola en el estudio, es algo muy orgánico.

IR!: Tus letras transmiten una carga emocional muy fuerte. Has colaborado con artistas enormes de la música electrónica y pop. ¿Qué diferencias encuentras entre componer para ti y trabajar con otros?

K: Justo eso es lo que representa "Dancing and Crying": el equilibrio entre lo bailable y lo emocional. Mis colaboraciones casi siempre suceden de forma natural. Por ejemplo, en "So Erotic" pensamos que Peaches sería perfecta, le escribí por Instagram y respondió casi de inmediato. Se sumó al estudio y empezó a escribir al instante. Todo fue muy orgánico. Así me ha pasado con la mayoría: si la canción me inspira, no importa si el artista es famoso o no, me gusta trabajar con cualquiera que me mueva algo, especialmente con amigos o gente de mi comunidad cercana.

IR!: De manera general, ¿de dónde viene la inspiración para ti? ¿Es la vida misma o comienzas con un tema específico y construyes a partir de ahí?

K: La inspiración para "Dancing and Crying" vino de mi proceso de sanación. Cuando no podía bailar, lloraba mucho, pero me di cuenta de que ambos actos me daban la misma liberación. Tanto bailar como llorar son expresiones honestas y físicas que conectan directamente con nuestras emociones. Por eso este proyecto es como una montaña rusa catártica: un equilibrio entre lo vulnerable y lo sensual, entre dejarse ir en la pista o en las lágrimas.

IR!: Con tantos géneros dentro de tu discografía, ¿cómo decides qué dirección sonora tomar para cada canción?

K: Siempre sé que, al final, todo será música de baile. Trabajo con productores que capturan mi visión y que se atreven a arriesgarse más allá de lo que yo haría sola. Yo me enfoco en la composición, aunque produzco, me gusta trabajar en el estudio junto con ellos. A veces parto de una idea y la desarrollamos juntos, otras veces alguien trae un beat y lo transformamos. Es como un baile en sí mismo: mucho ida y vuelta, improvisación y, sobre todo, diversión. Creo que lo que sentimos en el estudio se transmite directamente en la música.

IR!: ¿Cuál es el secreto para seguir haciendo música y no caer en la monotonía?

K: Para mí, el secreto está en la disciplina. Si no bloqueo fechas específicas en el calendario, el tiempo deja de existir. Cuando trabajo en un álbum, dedico dos semanas enteras sin distracciones, y en esa intensidad surgen cosas muy valiosas. Claro que también hay que saber detenerse, dejar reposar las canciones y volver a escucharlas con frescura. Pero sí, siempre es un proceso vivo, nunca está realmente “terminado”.

IR!: Tu música equilibra lo emocional con lo bailable. ¿Cómo logras esa diferencia entre lo que pasa en el estudio y lo que sucede en un show en vivo?

K: En vivo todo es más crudo y real. En el estudio puedes editar hasta el último detalle, pero en el escenario lo que pase, pasa. Me gusta que los shows fluyan como un DJ set, con transiciones y momentos inesperados. Si me equivoco, no importa: al público le gusta esa vulnerabilidad porque lo hace más humano y auténtico. Esa conexión en vivo es irreemplazable.

IR!: Para alguien que aún no conoce tu proyecto, ¿qué canción recomendarías escuchar primero?

K: Generalmente la entrada es "Hideaway", pero ahora mucha gente me descubre con lo nuevo. Prefiero recomendar escuchar los discos completos, porque no creo que una sola canción me defina. Aun así, si tuviera que elegir: “Hideaway” de Sound of a Woman, “Run Renegade” de Crave, “I Go Dance” de Dancing and Crying Vol. 1 y “Stays in Bed” de Vol. 2. Juntas, creo que pintan un retrato más honesto de quién soy.

IR!: Para cerrar, describe a Kiesza en tres palabras.

K: Excéntrica, conectada y amor.

Kiesza Foro Indie Rocks

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