Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

234564
Entrevista con Kibi James

Entrevista con Kibi James

04/Oct/2023

Romantizar la vida y hacer del día a día una forma de arte.

Kibi James es una banda estadounidense conformada por Mari, MJ y Pomi, oficialmente debutaron este año con su primer álbum de larga duración delusions, aunque las conocimos en 2019 con el EP Azúcar. En su música viven las fusiones, musicales y culturales, en armonía con la fantasía. Encontrar un hogar en la música y romantizar la vida es su mantra, esto es parte de lo que compartieron en conversación con Indie Rocks!

La banda se formó hace cinco años, en un momento casual en que las tres conectaron y decidieron hacer música. Desde entonces han creado un estilo único, con mezclas desde el electro pop hasta el indie rock, que no deja de actualizarse e innovarse. Así crearon Kibi James, y más recientemente su primer álbum de larga duración. Como una banda que nació en un periodo como la pandemia, su proceso ha sido diferente:

Siento que nos hemos comprometido al proyecto desde el comienzo y ha pasado por muchas etapas y eras, creo que este EP más reciente es el resultado de la pospandemia y de vivir juntas”, comentó Mari.

Para crear su álbum delusions reflejaron un proceso de creación colectivo, con diferentes temáticas en cada canción, que coinciden en ver el día a día como arte. Para encontrar un sonido nos platicaron más sobre su experiencia.

Solíamos enseñarnos partes [de las canciones] y tomar las piezas para juntarlas, luego hacíamos demos o cosas parecidas, las juntábamos en el estudio todas juntas y así eran grabadas propiamente, ahí era donde trabajábamos más, dejamos fluir las ideas que se profundizaban con la ingeniería musical, así tomaron vida, de una forma colaborativa con todos”, explicó Pomi.

Es así que se creó este álbum y las canciones previas a él, un proceso semejante a su forma de vida ahora aplicado a su arte, en el que las opiniones de todas cuentan y en donde se nota a simple vista el compromiso que tienen como artistas, en el lado humano y en la creación musical.

En delusions podemos reconocer fácilmente la diversidad de su sonido, es complejo encontrarles un género en especial y ese es parte de su propósito. En canciones como “bender” mezclan lo acústico con sintetizadores, en otras como “testament” le dan vida a una atmósfera dreamy con más suavidad.

Incluso siendo del mismo disco, “i know” recupera influencias noventeras del indie rock en cercanía con la psicodelia, o en “fuerza” que el R&B y los sonidos latinos toman un lugar especial, hasta “mister g” que recuerda a pop saturado por distorsiones. La experimentación en cada canción es la estampa de Kibi James.

Creo que estuvimos influenciadas por muchos géneros y sonidos musicales, queremos que nuestra experiencia como músicos explore todo eso y no nos encasille en un solo estilo, estamos comprometidas con que todas las canciones que hacemos se sientan diferentes y nuevas”, mencionó Mari.

"Nos gusta lo que nos gusta y así exploramos todo lo que podemos hacer musicalmente, en nuestro sonido, es emocionante”, añadió Pomi.

Parte de la singularidad que tiene la banda proviene de la combinación entre español e inglés que aparece desde sus primeras canciones, encontramos títulos y coros en ellas en español que alteran por completo el aura de las mismas, un viaje musical único. Mari explicó que es parte natural de su identidad, todas provienen de lugares diferentes y es algo que debía formar parte de Kibi James:

Soy mexicana, MJ es mitad venezolana y Pomi es etíope, queremos integrar más y más esta otra parte de nosotras, es natural, no es algo que sea planeado, queremos más música en español, pero debe venir naturalmente”.

Añadieron que no se trata de una decisión estratégica o con un propósito en particular, es algo natural que busquen expresar su identidad. Pomi menciona que “es como decir, esta canción necesita este tipo de vocals”, se trata la manera orgánica en que las canciones se crean, buscar lo que cada una necesita.

La experiencia de hacer música en español o en otros idiomas es complicada en países como Estados Unidos, pero es necesario tener representatividad en todas las formas de expresión, no solo en la música.

Se siente como si no pudieras hacer música en otros idiomas cuando haces música en Estados Unidos, algo que me parece tonto, porque si miras a tu alrededor hay muchas personas hablando en distintas lenguas y con muchas formas diferentes de comunicarse y expresarse, así que es obvio que elementos así también deban ser incluidos”, comentó MJ.

Buscar un lugar común y que sea capaz de compartirse entre todos los que escuchen su música es una parte central de lo que su música propone, en este sentido, tanto el lenguaje como la diversificación de su público es esencial en su proyecto.

Creo que hoy en día las personas escuchan música diferente, nosotras escuchamos distintos tipos de música y los demás también, es un buen momento para explorarlo e incorporarlo más”, mencionó Pomi.

Entre las distintas manifestaciones de su arte, no solo creando una estética, si no encontrando un lugar común e íntimo se encuentran las canciones de Kibi James. Su música reflexiona sobre el amor, como se relacionan las personas entre sí y con el mundo. Hay un proceso introspectivo que permite encontrar un hogar en la música, así como el que formaron Mari, MJ y Pomi.

Creo que se formó así porque vivimos juntas y compartimos un hogar, pero es algo que aplica para todos, porque es más encontrar un sentido de paz y confort contigo mismo, encontrando una forma de expresión que es para ti y para la gente que amas, eso puede suceder de cualquier forma no sólo haciendo música, puede ser la forma en que pasas el día, puedes hacer cualquier cosa arte si lo deseas”, apuntó MJ.

En el proceso en medio de los entornos naturales y en la intimidad es que nace la fantasía y el delirio. Para muchos algo efímero y negativo, para ellas es un espacio natural en medio de la realidad, hay amor entre amigos, entre el mundo y es necesario el arte para comunicarlo.

La forma en que vivimos es muy comunal, creemos que en momentos en donde gente nos visita, preparamos la cena, es arte en su propia forma, tener una cena con velas y mirar a tus amigos es especial en muchas formas, las personas también pueden conectar con eso”, comentó Pomi.

"Como romantizar esta vida, manteniendo vivo el romance y el arte”, comentó MJ, “todo funciona en conjunto, tienes que ser romántico con tus amigos, ser empático, así es la vida también”, añadió Mari.

Así como la música se torna el espacio perfecto para compartir, también sucede en otras manifestaciones del arte. El día a día se convierte en algo digno de compartir, porque la cotidianeidad también tiene belleza, por lo que mantener con vida ese romance en el mundo resulta una necesidad. Este concepto se repite durante todo el álbum delusions, es una ventana hacia el estilo de vida de la banda.

Creo que el último álbum fue conceptual, la idea del delusion y que la gente diga que no puedes vivir así por siempre, como si tuviera que acabar en algún punto, la delusion es parte de pensar que podemos vivir así, este pensamiento de cuidarnos mutuamente es el origen del álbum. El próximo tendrá tintes de esto, también será diferente a partir de cosas que imaginamos y con las que trabajamos, estamos emocionadas de ver el tema del siguiente proyecto”, explicó Mari.

La romantización y las ilusiones compartidas tienen su lado positivo, una pintura de colores vibrantes que tiene variedades musicales. En ese espacio confluye la importancia de las influencias tan diversas del grupo y la congruencia en sus letras, todas con una historia especial para contar.

Es como nuestro diario, siento que nuestras canciones vienen de la experiencia, ahora podemos mostrarlo afuera y estar de tour también, es emocionante trabajar en cosas nuevas porque seguimos viviendo nuestras vidas”, añadió Pomi.

Buscando un sentido para su producción artística también se confrontan con muchos obstáculos, entre ellos ser una banda compuesta enteramente por mujeres. Aunque es un camino que se abre cada vez más, resulta en una dinámica distinta para cada una de ellas. En la escena independiente la imagen va cambiando y esa transformación ha ido creciendo gracias a grupos como Kibi James. Desde su experiencia nos cuentan que ha sido difícil y extraño: “no hay muchas bandas que se ven como nosotras”, refirió Mari con respecto a cada una de ellas.

Literalmente íbamos a shows y pensaba ‘yo podría hacer algo con el set de batería de mi hermano’, así entramos a la escena diy y no había nadie como nosotras (…) Ha cambiado comparado con el tiempo en que salimos a la escena”, añadió Pomi.

El espacio en que creció la banda fue el autoconocimiento, la producción y composición todo desde ellas mismas. Mientras buscaban encontrar un sonido propio y una imagen como grupo confrontaron experiencias de este tipo, la alienación frente a otras agrupaciones en el medio y una dificultad para integrarse a la industria.

Es interesante, parte de ello se siente como si nos trataran como la novedad por ello [ser mujeres], es complicado interactuar con eso, pero el compromiso y continuar haciéndolo es lo más importante, porque habrá más artistas que se ven como nosotras, así se mueve el mundo, hay que ver bandas con más tipos de personas, que sea más cercano a cualquiera”, concluyó MJ.

Conocimos más a cada una de las integrantes y el propósito compartido de seguir creando música, con lo que respecta al futuro, añadieron que tienen programados eventos en vivo, aunque sus prioridades son distintas por ahora.

Tenemos algunas giras y shows planeados, por el momento nos enfocamos en escribir y lanzar música en menor tiempo”, apuntó Pomi.

Ahora esperamos con ansias nueva música, que nos lleve al mismo espacio paradisíaco en que vivimos en comunidad, con capacidad de reflexionar sobre lo que nos pasa todos los días. Su sonido crea la atmósfera perfecta para ampliar nuestros horizontes. Por lo que, aún con el género que sea de tu preferencia, podrás encontrar la canción perfecta para identificarte.

Mientras tanto, escucha el álbum debut de Kiby James: delusions.