Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

215557
Entrevista con Khruangbin

Entrevista con Khruangbin

Resonando con todo mundo.

Desde Los Ángeles Laura Leezy, bajista de Khruangbin, se toma unos minutos en medio del tour por Norteamérica (el cual segura es cansado pero divertido) para conversar conmigo acerca de cómo fue la experiencia de grabar su más reciente disco, Ali, en colaboración con el hijo del músico mali, Vieux Farka Touré.

Escuchábamos música de Mali, no sé si fue una influencia directo en nuestros discos pasados, pero obviamente estamos familiarizados con todo su trabajo y contribución a la música y cuando Vieux se acercó a nosotros acerca de hacer esta colaboración era un sí obvio. Creo que, debido al hecho que somos una banda que escucha música de todo el mundo, esto fue una oportunidad increíble para explorarla desde fuera.”

Sobre qué fue diferente de trabajar con Farka Touré en relación a sus colaboraciones previas, Laura dijo lo siguiente:

¡Todo! Creo que todo mundo es diferente y nunca vas a tener la misma experiencia con nadie porque es una persona enteramente diferente y todos crean de distintas maneras. Vieux llegó al estudio y nosotros no hablamos la misma lengua madre, así que desde ahí fue una experiencia diferente porque nos comunicábamos más de lo normal a través de la música, lo cual fue algo increíble y realmente bello, eso es el corazón del proyecto, de las colaboraciones. Estás haciendo algo y no necesariamente hablando de ello. Pero tampoco sabíamos qué canciones íbamos a grabar, así que él llegó el primer día, empezó a tocar y no teníamos ninguna preparación, no sabíamos cómo se llamaban estas canciones, no sabíamos nada y él sabía todo, así que eso fue una experiencia muy nueva, grabar a ciegas.”

Leezy quedó bastante impresionada con la personalidad del artista africano y recordó cómo cambió el ambiente dentro del estudio.

Me sentí muy inspirada por su alegría por el proyecto. A veces, especialmente con tu propia música, puedes ensimismarte mucho sobre varias cosas. Puede hacerse demasiado intelectual y profundo. Vieux lo mantengo ligero, se reía todo el tiempo no había ningún juicio y creo que esa ligereza y libertad eran cosas bastante bellas con las que quedarse.”

La agrupación ha tenido un importante aumento en su popularidad en los últimos años, algo bastante interesante considerando que su sonido no es uno común, pues toma influencias y ritmos de distintas culturas. Laura y yo platicamos acerca de este cambio en el panorama para, como lo han llamado en ocasiones previas, la “música de la tierra”.

En 2018, cuando publicamos Con Todo Mundo estábamos escuchando mucha música española, mexicana y del Medio Oriente y había esta especie de diálogo musical entre ellas. Estábamos obteniendo influencias y haciendo playlists de soul y funk del Medio Oriente el cual, en aquél entonces, la gente pensaba que era muy interesante y extraño. Pero ahora Spotify tiene al menos 10 playlists que son funk y soul del Medio Oriente que son creadas por el mismo Spotify y no por Khruangbin. Así que creo que ahora hay una audiencia más amplia escuchando música que nosotros llamaríamos 'música de la tierra' y me siento muy orgullosa de que este proyecto haya tardado tanto en salir porque ahora somos más grandes como banda y hay una plataforma más grande para que podamos lanzar música realmente especial y bella honrando a alguien que ha contribuido tanto a la música en una parte tan específica del mundo y espero que mucha gente no solo escuche la música que hemos hecho, sino que también escuché en la música de Ali.”

Gran parte de los temas de Khruangbin son enteramente instrumentales, cosa que hace que nos dejemos llevar por completo por cada sonido y ritmo con el que Laura, Mark y Donald nos envuelven. Sobre cómo deciden a qué canción le añaden letras y a cuáles no, me responde de manera peculiar.

Creo que es como cuando estás haciendo frijoles o algún guiso, la pruebas y sabes si necesita sal o si necesita cilantro o algo más. Lo sabrás y después lo agregarás. Con las canciones sabes si son buenas como están, o si necesitan otra capa.”

Durante el verano Khruangbin estuvo tocando por los festivales más importantes de Europa, incluyendo un par de magníficas presentaciones en Glastonbury y Primavera Sound.

Esos dos festivales son definitivamente hitos de mi año. Principalmente por el tamaño que tienen. El año pasado aún lidiamos con la pandemia y solo pudimos girar por América y, obviamente amamos de dónde somos y es increíble estar de gira por aquí, pero no puedo decirte lo increíble y especial que es tocar en un país que está lejos de ti. Cada país corea diferente, a veces cantan las palabras, a veces la línea del bajo, a veces aplauden y escuchar que tú música está resonando con la gente de lejos de donde eres es realmente mágico.”

Bromeo diciéndole que su música verdaderamente resuena Con Todo Mundo y Laura coincide entre risas antes de contarme cómo se dio su colaboración en vivo con Mos Def (Yasiin Bey) en Primavera Sound durante “María También”.

Es alguien que todos amamos y respetamos. Ha estado rapeando sobre esa canción por años en sus shows en solitario, así que me comuniqué con él a través de redes sociales solo para decirle hola y después vi que estaba en Barcelona cuando estábamos ahí. Nos conocimos, pasamos un rato juntos, escuchamos nuestro nuevo disco, Ali, con él y conectamos muy bien, así que decidimos que subiera cantar con nosotros.”

Las presentaciones en vivo de Khruangbin son un deleite auditivo y visual, llenas de sorpresas, luces multicolores y transiciones fluidas entre pistas de la banda y covers más conocidos. Le pregunto a Leezy cómo definiría su show y por qué optan por integrar fragmentos de otras canciones en sus sets.

"Intento no describirlo demasiado porque quiero que la gente experimente algo nuevo y que se adentre en él. El mejor resultado de un show en vivo es que alguien vaya en ceros, se ajuste el cinturón y que disfruten el recorrido, pero espero que les lleve a algún lado y que hagan amigos. (..) Son canciones que nos gustan mucho y que pueden ser tocadas por tres personas lo cual siempre es un gran reto. Cuando tocamos esas canciones lo que queremos es que nuestra audiencia conecte el uno con el otro como la están haciendo con la música. Creo que hay algo muy bello acerca de cantar en el lenguaje de un país o tocar una canción que conozcan. Queremos tocar las suficientes como para que el público reconozca al menos una de ellas porque cuando escuchas algo familiar es algo bastante especial, sientes que realmente conectas.”

Ali no es el primer material que publican en colaboración con otro artista. El trío ha publicado un par de EPs (Texas Sun y Texas Moon) con Leon Bridges. Esto me comentó entre risas sobre la posibilidad de un tercer esfuerzo y su amistad con el cantautor.

"Jajaja ¿qué seguirá después? ¿Texas Sky? Conocimos a Leon de gira, tocamos juntos en 2018 y fue una amistad muy natural. No queremos ir al estudio con alguien con quien no fluyamos de forma natural porque ya es lo suficientemente difícil escribir música así. Y sí, es nuestro hermano musical, lo amamos mucho. Khruangbin no ha hecho su propio álbum en un rato, desde Mordechai hemos tenido muchas colaboraciones. Antes de comprometernos a una más queremos terminar nuestro propio proyecto de nuevo.”

El próximo 28 de octubre Khruangbin se presentará en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México para dar un gran concierto para sus fans capitalinos. Laura espera con ansias la fecha tanto como nosotros y me contó por qué.

Predigo que México tendrá muy buen ritmo, así que ansío ver eso. Simplemente lo amo mucho, llegaré una semana antes del show solo para estar en la Ciudad de México porque la amo demasiado. Me hace feliz poder tocar nuestro primer show en solitario ahí porque solo hemos tocado en festivales. Hicimos el Corona Capital y otro hace unos años (Ceremonia), pero no hemos podido expresarnos en un set completo, así que estoy feliz de llevarlo a México.”

Si eres seguidor del grupo de Texas, definitivamente no tienes que perderte su presentación en vivo. A pesar de que ha pasado menos de un año de su última visita, durante ese lapso Khruangbin ha crecido de forma imponente y sin duda será espectacular volver a verlos ahora con un EP y álbum nuevo bajo el brazo.