83889
Entrevista con IZAL

Entrevista con IZAL

23/Nov/2015

IZAL, entre la luz y las sombras.

Los relatos que cuenta cada sencillo emblemático en la historia del rock, han tocado las cuerdas más sensibles del corazón de muchas personas al hacer un clic instantáneo con sus sentidos. Si bien es cierto que “el gusto se rompe en géneros”, también es real que todos en algún momento debemos escuchar diferentes tipos de música para ampliar nuestro horizonte melódico y así evocar recuerdos que reaviven nuestros sentimientos, o que simplemente no queramos volver a escuchar.

Ese es el caso de IZAL, una agrupación madrileña de “rock pop ecléctico” que nació hace seis años cuando Mikel Izal (vocalista y compositor) y Emanuel Pérez 'Gato' (bajo) se unieron y salieron a buscar a los demás integrantes de la banda. Poco después encontraron a Alejandro Jordá (batería), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) con los que congeniaron bien, quizás por eso han logrado posicionarse dentro de la escena del rock español.

“En el 2009 coincidimos Mikel y yo en Macedonia. Él quería pasar de cantautor a crear una banda, por lo que ya estaba haciendo composiciones para eso. Me mostró lo que había hecho y me gustó. Volvimos a Madrid y nos pusimos a buscar al resto de la banda. Fuimos probando hasta que dimos con personas que no solo tocaran bien, sino que fueran afines a nosotros y que estuvieran comprometidos con el proyecto”, nos comentó Emanuel Pérez en entrevista con Indie Rocks!

En cuanto a la realización de las canciones, primero Mikel compone la letra acompañado de su guitarra, después se junta con los demás para añadirle música y nuevas ideas. Cuando ya suena bien, saben que está lista para grabarse y hasta puede formar parte del próximo álbum.

“Las canciones no tienen un significado en concreto porque nos gusta que cada persona las pueda hacer suyas e interpretarlas. Por ejemplo, 'La mujer de verde' no es nadie en particular sino que cada uno tiene una persona que le apoya y que podría ser su mujer de verde”, agregó 'Gato'.

Después del éxito obtenido en España, han venido por primera vez a México para darse a conocer y promocionar su álbum Copacabana, mismo que fue grabado en Barcelona por los productores Santos & Fluren. Este disco es el reflejo del talento y experiencia obtenida por los músicos desde su primer EP Teletransporte, pasando por su LP Magia y efectos especiales (2012) y Agujeros de gusano (2013). Ahora, con este último proyecto que ya está a la venta en México, darán una presentación especial que incluye las canciones más representativas de la banda y que, si bien no es el trabajo final que escucharemos, es con el que intentarán ganarse al público mexicano.

“Cada que hacemos un disco nuevo tratamos de reinventarnos sin perder la esencia, lo que sería ridículo es hacer un tercer disco muy diferente a los anteriores porque si la gente te busca es por algo. Pero eso es lo único en lo que nos mantenemos porque nos gusta jugar y divertirnos con la música”, recalcó Mella.

“A nosotros el concepto de Copacabana nos gustó desde el principio porque te puede llevar a la playa de Río (Brasil) o a un club de carretera en nuestro país; tiene esa dualidad. Ese claroscuro con el que nos gusta jugar porque es nuestra forma de entender la música entre la luz y las sombras. También nos gusta transitar por diferentes terrenos, no quedarnos solo en la esencia, experimentar con cada canción y trabajar para ellas con base en nuestra perspectiva como grupo”, agregó Emmanuel.

IZAL ofreció tres conciertos gratuitos en nuestro país: el 14 de noviembre en el festival 212 RMX en Guadalajara, el 17 en el bar Caradura (CDMX) y el 18 en el Centro Cultural España (CDMX). Las tres presentaciones fueron gratuitas y podrás encontrar toda la información en sus redes sociales.

“Presentarnos en México nos hace mucha ilusión. Para nosotros es un nuevo reto empezar desde cero porque, aunque hablemos el mismo idioma, somos culturas diferentes, así que tenemos el desafío de conquistar a gente que tiene otros gustos y preferencias musicales”, concluyó Iván Mella.

No es una revista, es un movimiento.