Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

10/Nov/2025
Roberto Carlos Lange, mejor conocido como Helado Negro, es un músico apasionado. Tras el lanzamiento de joyas que reformularon el año pasado y que fueron reconocidas en distintos medios como parte de lo mejor de la música alternativa, el músico está de regreso con un nuevo EP titulado The Last Sound On Earth. Este material se compone de cinco canciones, de las cuales “More” es el primer sencillo publicado. A propósito de este lanzamiento y de su próxima visita a Ciudad de México y Guadalajara, platicamos con el compositor sobre el poder del eco, el amor y la decisión de cerrar el año con un EP.
Helado Negro: Wow, yo creo que para cada persona es diferente. Y con cada edad y cada época también toca algo súper distinto. Para mí sería… tú sabes… mi edad y ver cómo cambia el mundo. La verdad ahorita es más que nada tratar de buscar, cada día, un momento para no estar dentro de ese eco, debiéndole a la vida, a todo lo que pasa todos los días. Aquí en Estados Unidos nos pasan cosas, pero siempre uno piensa que lo que está pasando en tu propio pueblo es lo peor. Y tampoco puedes entender lo que pasa en otras partes del mundo. No sabes cómo comprender que algo pueda ser peor que lo que pasa en tu vida. Como que si un papá tuyo se murió, o un primo, o algo así. Todo te impacta en cada momento intenso. Ese es el eco de todo. Y claro… lo que pasa en el mundo: Palestina, lo que pasa acá con el gobierno, por todos lados, nos está pasando en cada momento de cada persona. No es sólo uno. El eco es de todo.
Helado Negro: La verdad es que yo no sé la respuesta. Pensarlo se hace más difícil. Pensar que hay una manera de resolver algo… cuando sientes ese momento tan fuerte no hay solución. Mejor dicho: yo no sé la solución. Yo solo hago lo que puedo hacer. Y fuera de eso es observar, leer, entender lo que puedo entender. Pero también siento que todo cambia, y mientras más edad tengo menos entiendo. Cuando era más joven creía que sabía todo; veía el mundo y pensaba que lo entendía, pero luego ves que todo es un poco más complicado. No tanto el mundo, sino las pequeñas cosas de la vida.
Helado Negro: El último sonido para mí sería el amor. Sé que suena abstracto, pero es lo que hace falta en la vida y es lo que siempre queremos: un tipo de amor, una idea de amor. Ese sería el sonido para mí. Y sería diferente para cada persona: puede ser alguien que te quiere o te cuida, o una canción que amas, no sé… algo así. Para mí el amor es eso.
Helado Negro: Tiene partes del negocio también, ¿no? Esta conversación que siempre cambia. Ahora estoy trabajando con una disquera diferente y así se desarrolló la idea de sacar este EP. Yo terminé las canciones y les preguntamos si querían sacarlas y fue tan simple como eso. No hay un trasfondo más profundo. También está la urgencia de ser alguien que hace música y quiere compartir. Terminé estas canciones con la intención de compartirlas este año. Encontramos a esta disquera, Big Dada, que me gusta bastante, les encantó la música y la querían sacar. Es una colaboración con ellos: somos partners.
Helado Negro: Sí. Viene en vinilo. Va a ser rosado. El diseño lo hizo mi amigo Robert Beatty, con quien he trabajado muchas veces y con quien también he ido de gira. Él ha hecho muchas portadas para mucha gente, las más famosas serían las de Tame Impala o The Weeknd. Empezamos hablando de esta idea del último sonido saliendo de un parlante o una bocina que rebota contra una pared, o saliendo de un dibujo, saliendo de la portada. Como que sale tanto sonido que se expande. Es abstracto también, pero súper chévere.
Helado Negro: Yo le escribí. Un día estábamos hablando y le pregunté si quería hacerlo y me dijo que sí. Le mandé algunas ideas porque estoy muy inspirado por un artista que hizo muchas portadas para el digital reggae de los 80, se llama Limonious. Robert y yo somos súper fans. Le dije que sería bonito hacer algo como Limonious pero no idéntico. Si tú ves las portadas de Limonious no tienen realmente que ver con esto, pero nos sirvió como punto de partida.
Helado Negro: La verdad no. Yo creo que todo entra a tu vida de una manera u otra, ¿no? Para mí la música no es un objeto. No tiene que ser algo dogmático. Puede ser cualquier cosa. La música no es el formato físico: la música es el aire. Si puede existir así, es bonito. Y creo que siempre es parte de nuestras vidas. Como cualquier forma de arte. Es memoria y experiencia. Eso se queda contigo.
Helado Negro: La verdad es que es difícil organizar una gira. Ir a Sudamérica y también México no es tan fácil. La gente cree que sí, pero no. No es fácil armar un show en cualquier lugar. Siempre es mucho trabajo: armarlo, cuadrar detalles, pensar el show, el escenario, las canciones. Y como nunca sé cuándo voy a regresar, quiero tocar lo más posible de todos mis discos. Estoy viendo qué canciones tocar en México porque no hago un show propio en Ciudad de México desde 2019. He tocado en festivales, sí, pero no en un show mío. Es súper especial regresar y presentarme ahí después de casi seis años. Y lo preparo sabiendo que no sé cuándo voy a regresar.
No te pierdas a Helado Negro este 11 de noviembre en el Foro Indie Rocks! y disfruta su EP The Last Sound On Earth.