Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

81927
Entrevista con Fak.Ename / MUTEK.MX

Entrevista con Fak.Ename / MUTEK.MX

A falta de instrumentos de reggae… dub experimental, oscuro y honesto en el sonido de Fak.Ename.

Todos tenemos ese amigo extraño, directo y apasionado que, a pesar de romper con lo aceptado como lo “normal” en la sociedad, nos cae bien por ser quien es y por no temer a la crítica. Sin embargo, solo existen pocas personas con esas cualidades. Afortunadamente, también existen festivales que rompen con lo comercial y no temen promocionar música no convencional. Uno de esos festivales es el MUTEK.MX, plataforma que, desde el 2003, ha demostrado su pasión por la creatividad digital y la música electrónica trayéndonos propuestas nuevas.

Con motivo de la decimosegunda edición de MUTEK.MX, Indie Rocks! entrevistó a Fak.Ename, un sujeto simple, que no busca apantallar con palabras rebuscadas, apasionado de la producción y la música electrónica en general, quien se presentará el viernes 23 en el Foto Museo Cuatro Caminos. 

Fak.Ename es el nombre del más reciente proyecto de Gerardo Rodríguez, quien antes componía canciones de house bajo su nombre real y, ahora, produce ritmos y mezclas oscuras de dub bajo su nuevo seudónimo.

Decidí separar mis proyectos porque nunca va a ser lo mismo una fiesta donde se toque house que una en la que se toque dub. Todos me decían que querían que tuviera un nombre que no fuera el mío, así que decidí Fak.Ename o nombre falso (fake name)”, asegura.

Su “repentino” cambio al género del dub no fue sorpresa para los más cercanos a él, y es que desde pequeño, Fak.Ename ha sentido pasión por el reggae y los ritmos africanos.

“Desde morro siempre he escuchado mucho reggae, pero no tenía una batería, teclados o secciones de metales. Entonces, tenía mi computadora y empecé a producir mezclas de dub. Actualmente me gustan mucho Cultura Profética, Groundation, Don Carlos, Mad Professor y toda la banda de Lee 'Scratch' Perry. De música africana me gusta un senegalés que se llama Youssou N’Dour y Fela Kuti”, comparte.

Su sonido constantemente es descrito como oscuro, terrorífico, extraño o fuera de lo común, y aunque Gerardo coincide con esta descripción de su música, no considera que refleje su personalidad.

“Yo no creo ser así para nada, todo lo contrario. Solo me gusta escuchar eso. Supongo que ya he escuchado muchas canciones bonitas y ahora quiero escuchar cosas acá más bizarras”, confiesa.

Al preguntarle sobre el lugar ideal para escuchar su música, Fak.Ename no duda en responder que el MUTEK.MX, y expresa su emoción por su próxima participación en el festival.

Soy súper fan de Mutek desde hace un montón y estoy bien emocionado porque me invitaron. Es el escenario más chingón en el que podría estar. Recuerdo mucho la presentación de Jon Hopkins el año pasado, salí de ahí todo sudado, estuvo bien chido.”

Gerardo concluye dando una recomendación a todos los que planeen ver su presentación, y hablando de sus planes a futuro con Mutek como posible catapulta para su carrera: Podrían fumarse un ‘toquecito’ antes de llegar y seguro se la van a pasar muy bien. En el futuro me gustaría poder presentarme en otros lugares y conocer gente nueva, ¡me gustaría conocer todo el mundo!”.

Síguelo en Facebook.

No es una revista, es un movimiento.