Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

29/Ago/2025
Con 25 años de trayectoria, 20 años del lanzamiento de Aire Frío y un festejo en el Foro Alicia, Elli Noise sigue siendo una de las bandas más auténticas e influyentes del punk rock mexicano. Entre la melancolía, la crudeza y la catarsis, ha sabido adaptarse a las nuevas generaciones sin perder su esencia. De MySpace a TikTok, de escenarios íntimos a shows memorables, la banda conserva la misma filosofía: hacer música porque la disfrutan y porque no saben vivir de otra manera. A propósito de su próxima presentación en el Alicia, conversamos con ellos sobre inspiración, evolución, independencia y el secreto para seguir vivos en un género que nunca deja de transformarse.
EN: Siempre digo que son historias propias, pero también prestadas. La inspiración está en todos lados, aunque Elli Noise siempre ha tenido esta característica de ser un proyecto muy personal. La mayoría de las letras nacen de lo que me pasa, de cómo me siento o de lo que necesito expresar. Pero también surgen de historias que me comparten los chicos de la banda; de ahí recojo semillas que después se convierten en canciones.
EN: Realmente no lo planeamos demasiado. Empezamos a componer y dejamos que la canción fluya hasta mostrar su propio carácter. Puede parecer que no nos importa la letra, pero sí lo hace: Mariana se encarga de esa parte, mientras que nosotros vamos determinando si el tema será más enérgico, más tranquilo o más pesado según los riffs que surjan. Después ella puede escribir sobre lo que quiera, sin que nosotros le digamos cómo hacerlo.
EN: (Ríe) El secreto es que siempre será secreto. En realidad, lo que nos mantiene es la constancia y la necesidad de renovar el sonido. Hacemos lo que nos gusta, a nuestro ritmo, con los riffs que nos emocionan y con las formas de promoción que nos funcionan. Ya estamos en un punto en el que hacemos lo que se nos da la gana, porque la música la hacemos para disfrutarla.
Somos independientes y nos gusta meter la mano en todo: desde los videos hasta los shows. Con todo y errores, ese control creativo nos ha mantenido vivos.
EN: Seguimos adaptándonos, aunque seamos pésimos en redes (risas). Sí le batallamos, pero intentamos estar presentes en las plataformas nuevas a nuestra manera. Afortunadamente, por la historia de la banda, también hemos tenido apoyo de medios tradicionales, lo que nos da cierta exposición extra.
EN: Ha sido muy orgánico. Mucha gente que nos escuchaba al inicio ahora trae a sus hijos, pero también encontramos jóvenes que descubren nuestra música y conectan con ella. Nosotros no seguimos fórmulas ni tratamos de adaptarnos a tendencias.
Lo que sí hacemos es experimentar: el acústico fue un ejemplo de ello, o algunas colaboraciones fuera de nuestro género que resultaron muy divertidas. Pero al final, lo más importante es la honestidad: hacemos música desde el corazón, y esa sinceridad es lo que conecta con las personas, sin importar la edad.
EN: Para mí el estudio puede ser más complicado y estresante, aunque también es un lugar donde explota la creatividad y aprendemos cosas nuevas. El proceso de este nuevo disco ha sido largo porque decidimos hacerlo sin presiones, dejando que las canciones se construyan solas. En cambio, en vivo todo fluye: la energía de la gente lo transforma todo. Los shows siempre serán nuestra esencia, porque ahí está la magia de estar frente a frente con los fans.
EN: Depende de quién pregunte. Para alguien completamente nuevo, le diría que escuche nuestro último sencillo, "No Caer". Resume muy bien lo que somos ahora: conserva la base de nuestro género, pero con nuevas ideas y propuestas sin perder la esencia. Si es alguien más clavado en el punk, recomendaría entrarle a los primeros discos.
EN: Melancólico, divertido y caótico.
