Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

24/Oct/2025
Han pasado 10 años desde la última vez que Dinosaur Jr. tocó en México. La legendaria banda de Amherst, Massachusetts, vuelve al país para presentarse en el festival Hipnosis, acompañada de nombres como Pavement, Spiritualized y Japanese Breakfast. En medio de una charla llena de pausas, risas nerviosas y silencios característicos, J Mascis habló sobre los años que han pasado, su forma de armar los setlists, sus rituales antes de tocar y su aversión a los museos.
Dinosaur Jr.: Sí, estoy muy emocionado, me encanta. Han pasado bastantes años, creo que las dos veces que tocamos allá fueron buenas. No recuerdo cuál fue primero, pero sí, fue hace mucho. Me gustaría tocar allá más seguido, solo es cosa de que llegue la oferta correcta.
DJ.: Espero que sí. Se ve genial, vi el cartel y recuerdo a Pavement, eso fue lo primero que me llamó la atención. Hace unos meses toqué solo y el mismo promotor me habló del festival, así que dijimos “sí, estamos listos para volver”.
DJ.: No hay un plan todavía. Vamos viendo cómo se siente. Normalmente tocamos las canciones que hemos estado tocando en ese momento. A veces alguien pide algo y la aprendemos. Hemos tocado álbumes completos, así que tenemos muchas canciones para elegir. Es difícil decidir.
DJ.: Pienso en muchas cosas: hay gente que quiere escuchar las mismas canciones siempre, y otras veces queremos variar. Trato de equilibrar eso.
DJ.: Creo que tenemos una energía especial cuando tocamos juntos. Hemos tocado con otras personas y nos damos cuenta de que hay algo único en nuestro sonido. Solo tratamos de mantenerlo vivo.
DJ.: No. (Ríe) Algunas personas nos quieren, otras no. Eso es todo lo que sé.
DJ.: No mucho. Si a mí me gusta, espero que a otros también. Pero tengo que complacerme a mí primero.
DJ.: A veces sí, a veces no. Todo puede pasar.
DJ.: Tal vez “Raisins”. Creo que es nuestra mejor canción.
DJ.: Puede ser. Todo es posible. A veces acepto peticiones en el momento.
DJ.: Los letreros funcionan mejor. Cuando todos gritan al mismo tiempo no se entiende nada, pero si alguien sostiene un cartel con el nombre de una canción por mucho rato, lo recuerdo.
DJ.: Sí, he estado pensando mucho en ellos desde que murió Ozzy. Fue una gran influencia. Una vez llegué a entrevistarlos por teléfono, fue emocionante. Le pregunté a Ozzy quién escribía las letras y me dijo que casi siempre Geezer, aunque algunas eran suyas. También hablamos de Sabotage, que es mi disco favorito, aunque él lo odia porque le recuerda a una época llena de abogados en el estudio. Puedo entenderlo; también hay discos míos que me recuerdan malos momentos.
DJ.: A veces sí. Pero “Freak Scene” la tocamos siempre. Esa no puede faltar.
DJ.:Sí, mucho. Me da miedo ver al público. Me pongo nervioso y nunca sé qué decir entre canciones, así que prefiero solo tocar.
DJ.: Hago ejercicios vocales, eso me preocupa más que la guitarra. A veces la voz simplemente no sale, y es estresante.
DJ.: Estoy emocionado. Los fans en México son geniales, así que creo que será bueno.
DJ.: No. La gente dice que soy callado, pero yo no me percibo así. Hablo bastante, solo que tal vez no en los momentos que esperan.
DJ.: (Ríe) Me encantaría volver más seguido. Solo necesitamos la oferta.
DJ.: No lo sé todavía. Me gusta Spiritualized, pero es raro ver a una banda desde el costado del escenario porque con los in-ears ya no se escucha nada. Bell & Sebastian me prestaron unos para escucharlos una vez, y fue genial. Ojalá todos hicieran eso.
DJ.: No, no los necesito. Tengo mis amplis, eso es suficiente.
DJ.: A mí me gusta hacerlo. Toco con un tipo de Pavement y él nunca quiere hacer soundcheck, yo soy lo contrario. Me gusta escuchar cómo suena todo, ver si el equipo funciona. Tengo el mismo ingeniero desde hace más de veinte años, así que ya sabe todo.
DJ.: Solo que estoy feliz de ir. Espero que la pasen bien. Y que no esperen verme en ningún museo, porque odio los museos.