Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

234406
Entrevista con Blonde Redhead

Entrevista con Blonde Redhead

Una cena con música en 3D.

Nueve años nos separan de la última vez que sentimos la emoción de un nuevo disco de Blonde Redhead. Y no es que hayamos dejado de saber de ellos, a fin de cuentas, se presentaron en el Corona Capital de Guadalajara este año (2023). Sin embargo, la ilusión que brinda un próximo lanzamiento es diferente. En este caso, hemos escuchado ya tres adelantos de Sit Down For Dinner, y esto nos dio excusa para platicar un rato con Kazu Makino, vocalista de la banda.

Empezamos con la pandemia. Yo no soy del tipo que envía archivos por computadora. Entonces trabajamos por nuestra cuenta y encontrábamos la manera de vernos a medio camino, nos veíamos en la Toscana, hicimos algo en Milano y trabajamos bastante en Nueva York". En este disco, las ideas se movieron a la par que la pandemia. Experiencias existieron y canciones surgieron.

Sin embargo, ¿hay algo que no haya pasado antes? ¿Hay música que no haya existido antes de alguna manera? Así como hay quienes dicen que solo existen 7 tipos de historias en la literatura y que cada historia “nueva” es solo un refrito, Kazu piensa que tal vez no puede haber música completamente original.

Ni siquiera creo que nos tengamos que preocupar por eso. Creo que cada estilo, cada concepto de la música tal vez ya ha sido presentado. Por supuesto puedes hacer algo súper fresco con una combinación de sonidos y notas, lo que sea. Pero no sé si alguien pueda sacar música que nunca antes haya sido escuchada ni se parezca a nada. En mi caso, si siento que mi intuición y mi juicio me dicen que es algo fresco, entonces continúo por ese camino, pero es solo un sentimiento, no es algo de lo que puedas estar seguro".

Esto no significa que no vayamos a sorprendernos con esta nueva entrega. A fin de cuentas, 30 años de carrera no son coincidencia. La vida presenta nuevos retos, nuevas situaciones y por supuesto, eso da lugar a nuevos sonidos. 'Sucedió como siempre sucede. A veces estás caminando y crees escuchar algo, y tenía que detenerme o detener lo que estaba haciendo para escribir ese algo. Es como hacer un diario de tu tiempo y momentos de tu vida. Es un diario en formato musical'. Creo que casi todas las canciones de este álbum salieron así, la única que recuerdo mariné bastante fue 'Kisser, Kisser', que no escuchas aún, pero al final casi no la modificamos".

En este álbum, aún no existen favoritas. Sin embargo, 'Melody Experiment' tiene un sentimiento particular. Musicalmente es muy especial. Porque me di cuenta la primera noche que podría hacer algo realmente bueno con ella. Empecé a cantar fuera de tono, bueno, no fuera de tono pero como a mitad de la nota y todo funcionó. Resultó tener mucha fuerza de esta manera. Creo que es porque esta canción estaba basada en el blues, porque eso es lo que los cantantes de blues hacen. Nunca llegan a la nota, se resbalan a través de ella. Y es algo maravilloso. Esta canción tiene lugar para eso. Es lo que te da la sensación de estar libre, suspendido. Para mi, es una canción en 3D, dimensional. Es espaciosa y la amo por eso".

Kazu pide que Sit Down For Dinner se escuche lo más fuerte posible y a solas. "Creo que suena muy buen cuando está muy fuerte, es ese tipo de música. Cada canción es espaciosa, quiere llenar el aire a tu alrededor". Asimismo, el orden es importante.

Hacer un álbum es una cosa muy old fashioned. Es diferente a sacar solo una canción. Un álbum es una historia y el orden de la historia es súper importante. Eso hago cuando escucho un nuevo álbum de un artista que amo realmente, siempre los escucho en orden, es una manera de mostrarles el respeto que les tengo".

"Y ya, una vez que lo escuches en orden, luego lo puedes escuchar como quieras. Pero al menos la primera vez, en orden".