Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

256858
Entrevista con Biznaga

Entrevista con Biznaga

Entre cómplices y colegas, el punk se disfruta más.

No hace falta describirlo demasiado, Biznaga es un grupo consagrado en el punk con más de 10 años de trayectoria discográfica. Su música, como buena banda punk, viene desde el DIY. En entrevista, platicamos con sus integrantes, Álvaro, Jorge y Milky, sobre su próxima visita a México, los cambios en la forma de consumir música y la fusión entre el arte y el activismo. 

Decidir formar una banda puede ser el sueño más simple y posible de cualquier persona joven, e incluso lo más natural y esperable. Sin embargo, lograr que esa banda perdure con la esencia con la que fue fundada es complejo. "Para mí, una banda, como cualquier célula o entidad creativa, responde únicamente a la necesidad de comunicar una serie de ideas y emociones, y ya está. Es un vehículo para expresarse, un vehículo expresivo y creativo, y creo que esa es la motivación que al final arrastra a la gente a montar un grupo", nos comparte Jorge como reflexión sobre la creación de Biznaga.

Mientras, en palabras de Álvaro. "Básicamente, Jorge y yo estábamos fastidiados con nuestras vidas y no se nos ocurrió una mejor manera de intentar sobrellevarla que formar una banda. Trabajos de mierda, vida de mierda, sobreviviendo en Madrid, y a través de la banda canalizamos esa energía".

A la banda, tiempo después de su creación, se sumó Milky. "Yo creo que en nuestra personalidad está el hecho de hacer siempre las cosas con amigos y colegas. Desde pequeños nos gustaban las bandas y esas formaciones de siempre, como batería, guitarras, bajo... Y yo también me di cuenta de que una de las cosas más increíbles que tenía la semana era quedar con los colegas, fuesen los Biznaga hace 12 años o con otros proyectos que he tenido, y estar ahí ensayando cuatro o cinco personas, lo cual es algo fabuloso. Siempre he pensado que compartirlo y ser cuatro es mucho más enriquecedor, y a lo largo de estos años creo que hemos aprendido muchísimo los unos de los otros, no solo en cuanto a referencias musicales, sino también literarias, de cine y, qué sé yo, de cervezas artesanales".

Y es que a estas alturas y con todo el tiempo transcurrido, Biznaga, más que una banda, es un grupo de colegas, amigos y cómplices. "Supongo que cada uno tiene su personalidad y se inclina más hacia un lado, pero en realidad a todos nos gusta mucha música diferente. Sí que hay gente con gustos más marcados que a lo mejor tienden más a un estilo que otros, eso es normal. Milky, por ejemplo, es un loco de la música jamaicana", comparte Jorge.

La diversidad musical es lo que nutre a Biznaga y, ahora, Madrid se encuentra lleno de proyectos nuevos que rodean y suman a la banda. "Yo creo que estamos en un muy buen momento, pero hace unos años también lo pensaba, lo que pasa es que no había tanta música de guitarras, se había perdido un poco eso, el sonido fresco no era el de las guitarras, ¿sabes? Y ahora creo que eso sí ha vuelto y a nosotros, que llevamos toda la vida tocando con bajos y guitarras, nos hace ilusión que ese sonido vuelva a estar presente", comparte Milky.

Para referirse a estos nuevos proyectos, Álvaro comparte. "Yo sí que veo gente joven, gente joven que sí está cogiendo las guitarras, algo que hace tiempo no pasaba, ¿no? Veo que hay una escena de gente joven haciendo música de guitarras que durante un tiempo no existió, y eso se agradece. De hecho, a nuestros conciertos como que le faltaba esa gente joven que ahora está empezando a venir; cuando te digo joven, te digo gente de 19, 20 años".

Sin embargo, es común encontrar contrastes en el público en los conciertos en España de talentos más cercanos al mainstream y el punk de Biznaga. "Por ejemplo, lo que hace Rosalía o ese tipo de movidas, que es incluso playback muchas veces, ahí sí que veo mucho móvil. Con nosotros, la gente hace slam. Incluso muchas veces, cuando hemos terminado un concierto y estamos mirando las stories donde nos han etiquetado, decimos: 'Coño, qué pocas hay'. Hay muy pocas, y eso es buena señal, porque la gente estaba pendiente. Yo creo que la gente está metida de lleno en nuestro concierto", comparte Álvaro.

Definitivamente, ya no estamos en 2012, los tiempos cambiaron y la música ya no se consume de la misma forma que entonces. Sin embargo, a Biznaga poco le importa responder a las fórmulas de consumo inmediato. En palabras de Álvaro. "En general, somos un grupo que lo único que le interesa es hacer canciones con las que nosotros mismos estemos contentos y satisfechos. Canciones que a nosotros nos gustaría escuchar. Entonces, si eso cumple las expectativas de Spotify, porque hasta los 15 segundos no monetizas, bien. Si no, pues también bien. Nosotros vamos a buscar la mejor canción posible. A veces son más inmediatas, a veces no lo son tanto. Entonces, sí, estamos en el mundo, sabemos cuál es la realidad que nos rodea y no somos impermeables a ella, pero creo que en general no somos un grupo al que le afecten mucho estos nuevos modos de consumo marcados por los canales y las plataformas".

Y es que su música siempre ha avanzado con las protestas sociales, ya que, como comparte Jorge. "Como artistas, o bueno, llámalo como quieras: creadores de canciones, artesanos de canciones, hacedores de canciones... a la hora de ponerle palabras a esa música, nos fijamos en nuestro alrededor, en la realidad. Ya sea para describirla o para sublimarla, partimos de la realidad. Entonces, en la realidad hay cosas bellas, cosas hermosas y cosas que son una mierda".

A lo que el músico añade. "Es una buena oportunidad, ¿no?, el canal de la música para poner en circulación determinados mensajes y realidades que pueden adquirir mayor potencia que si simplemente las ves en una noticia". Así que, "la política está en Biznaga porque somos seres políticos al fin y al cabo. Entonces, eso está ahí. No es la única faceta que define al grupo, evidentemente. La definición te quedaría bastante pobre si fuera solo como grupo político, pero sin duda la política es importante en este grupo".

Para despedir la entrevista, Milky comparte un mensaje para quienes asistan a su concierto en México. “Moshpit de fresas no. Moshpit que enseña, que sepa lo que es el punk. Pero con respeto”.

¡No te pierdas a Biznaga en la Sala (B) del Foro Indie Rocks! el 28 de noviembre!

Biznaga foro ir

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook