Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

05/Sep/2025
Axel Catalán es un músico mexicano que ha cosechado grandes éxitos y que ahora está trabajando de manera independiente. En entrevista, platicamos con él sobre su más reciente álbum, la edad, la muerte y su gira que avanza por Latinoamérica.
Axel Catalán: El Sacrificio se llama así porque, literalmente, fue un sacrificio de muchas cosas, como una etapa de mi vida, como gente que vino y gente que se fue —pero mayormente que se fue—. Entonces, fue como una etapa muy individualista, muy introspectiva. Para hacer ese disco sacrifiqué muchas cosas de mi salud, porque estaba en una etapa, según yo, muy rocker y, pues, digamos que no vivía tan saludablemente. Era como que yo lo veía de una forma: que el álbum era un sacrificio personal.
Axel Catalán: Sí, ya se vivió, ya se gozó, ya se agradeció por muchas cosas. Pues la vida es vida, yo no puedo decir que ha sido buena o mala conmigo. Simplemente he tenido algunas experiencias y estoy teniendo más. No es como que pueda presumir de que soy una persona que ha vivido muchas cosas, pero la música para mí es como mi novia tóxica, ¿sabes? O sea, estoy completamente enamorado de ella, pero también el ritmo de la música... no sé. Hace poco estaba hablando, de hecho, con un amigo sobre eso, ¿no? O sea, tengo 37 y a ver cómo van progresando las cosas, pero no sé si a los 40 y tantos años podría llevar este ritmo de trabajo, porque es una friega.
Axel Catalán: Estoy muy de acuerdo contigo. De repente hay esas canciones que, claro, disfruto tocando porque pues son canciones que yo hice, pero mayormente las toco porque le tengo un gran aprecio a mi fan base. Entonces, son canciones que ellos también se aprenden y que muchas veces están viviendo. Porque, realmente, mi auditorio son personas relativamente jóvenes, entonces también sienten esa experiencia como más propia. Y justo lo que dices, son canciones que muchas veces ya no siento ese viaje, pero que al final de cuentas fue algo que yo hice de corazón y por eso también me da gusto treparlas. Además, me gusta, soy un fan adicto de escuchar al auditorio cantar, entonces va por ahí.
Axel Catalán: Como que de repente ignoraba eso y empecé a tomarlo más en serio. Y justo me mandan mensajes sobre sus sentimientos. Me han dado ganas de subir de repente sus historias, algo como: "Por esto sigo adelante y acá", y ese tipo de cosas motivacionales, pero no lo hago. Me encanta que lo que digo la gente también pueda sentirlo como algo personal y como parte de su desarrollo, que los vaya a sacar de pozos emocionales. Me han mandado muchas cosas, de hecho bastante duras, porque sí, son situaciones personales y familiares bastante macizas. El tener la convicción de que tu música está haciendo algo por la gente, creo que te afianza y te da más confianza para también hacer lo que tú quieras y ponerte un poco rebelde con algunas personas dentro del medio.
Axel Catalán: Lo intento, no te creas, de repente me siento algo cobarde, pero, pues, ¿Qué tiene? ¿Ya qué tengo que perder? O sea, ¿Qué voy a perder? ¿Quién me va a frenar?
Axel Catalán: Comer muy chido desde temprano, levantarme muy agradecido con la vida, decir: "Sobres, carnal, aliviánate", ponerme guapo, bañarme chido, ponerme la ropa que yo quiero y dejar todo lo musical correcto para, ya después, echarme unos traguitos y andar más suelto. Y también, entender que esto lo estamos haciendo de manera completamente autogestiva. Estoy ahí con personas que me ayudan, con medios como en este caso, y también tengo un personal, pero no estoy trabajando con mánagers ahorita. Entonces, ya era algo que había hecho durante años y esta es la primera vez que yo me estoy encargando de todo. Por lo tanto, es un poco pesado, pero también es estimulante; como que me da adrenalina y es algo que me gusta mucho.
Axel Catalán: Sí, ahorita estoy en todo y, te digo, de repente es estresante, es desgastante. Pero, digamos que no soy la persona más saludable ni más organizada, como te decía, entonces tienes que hacerlo todo también a tu ritmo y tratar de ser inteligente en eso. Así que, cuando estoy en todo, también es como un: "Si tú lo haces, pues es una palomita, ¿no?" Es un "Sí puedes, cabrón", y un "A ver qué sigue", y "No pasa nada".
Axel Catalán: Sí, claro que sí. Mi vida es muy desordenada y soy una persona muy impulsiva, ¿no? Entonces no soy, digamos, Keith Richards o algo así, pero sí me he aventado mis rollos con mi forma de ser impulsivo y, pues, no sé, con lo que tenga que dar. O sea, también por eso, justo lo que estábamos platicando, ¿no? A algunas personas 37 años se les hace mucho, y a otras —principalmente a las personas de los hospitales y médicos— se les hace poco. Entonces, sí, estoy cerca de mis 40 años, tengo una proyección de lo que quiero tener a mis 40, y en algún momento fíjate que sí, ya pensé que no sé si me quede tanto tiempo para hacer música. Pero, por otro lado, creo que la música es un ente enorme y que te acompaña toda tu vida. Yo creo que la música es algo mucho más grande que tus decisiones. O sea, yo aprendí a tocar la guitarra a los 10 u 11 años y ya nunca me dejó. Entonces, yo no sé si esto vaya a ser más masivo o qué, pero la música creo que me va a seguir acompañando. Y estas fechas pasadas sentí mucha calidez de la gente, sí era como un impulso de "no lo dejes de hacer". Como que eso también te da impulso.
Axel Catalán: Mejor no me lo imagino. ¿Para qué? ¿Por qué lo hago? Nada. O sea, yo realmente no soy necesariamente contra los imperialismos o cosas así; se me hacen una mierda, eso sí, pero yo, la verdad, siento un apego muy cabrón con América Latina. Ya lo que la vida y la música me vayan dando, pero precisamente por eso tenía la necesidad de hacer América Latina. Viajar y conocer gente que te da otra perspectiva, eso es lo que creo que me serviría mucho para mi música. Ya estuve en Colombia el año pasado, estuvo muy chido, pero ahorita es de nuevo estar ahí, lo que te digo, estar conociendo gente, ver a otra gente que hace música, conocer los venues. O sea, sí estoy emocionado al respecto, sé que va a ser bastante cansado, pero no le tengo miedo. Y a ver qué pasa también con esto, próximamente, a ver si se acaba todo este cotorreo de los gabachos, que está súper mala onda con los latinos, pero también próximamente sí quiero hacer, por lo menos, todo California, y como Seattle y cosas así.
Axel Catalán: Que amen la música, que no se va a acabar, sea la generación que sea y de la forma que sea. Hay un chingo de géneros que son juzgados, que son hasta censurados y cosas así, pero la música siempre va a ser música y va a buscar la forma de salir, es como el agua. Esa madre hace grietas, ¿no? Entonces, amen la música. Nada más, también si van a hacer música y si se quieren dedicar a esto, prepárense para tener mucha paciencia y para, neta, esforzarse muchísimo, porque esto no es un trabajo sencillo.