Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

111433
Entrevista a San Pascualito Rey

Entrevista a San Pascualito Rey

Marco
Yirel Ruiz

29/May/2017

San Pascualito Rey: Una charla con el santo de la buena muerte.

De lo místico a lo poético. De lo misterioso a lo romántico. Adjetivos que forman parte de la esencia de una de las bandas mas innovadoras de México. San Pascualito Rey ha demostrado que la reinvención y el trabajo duro en los ensayos son factores que han provocado el cariño de sus fanáticos por mas de una década. Los oriundos de la Ciudad de México han regresado con un nuevo larga duración que ya circula por las calles y en la web desde el mes de enero.

En esta ocasión, Alex Otaola (guitarra) nos cuenta más detalles del álbum: Todo Nos Trajo Hasta Hoy. También comparte pormenores sobre los preparativos de lo que será la presentación oficial del disco el próximo sábado 3 de junio en El Plaza Condesa. Y, de paso, expresa su postura acerca de la nueva escena del rock nacional.

“La idea de la portada del disco fue de Juan (bajo). Él se imaginaba de alguna manera hacer un retrato de nosotros en el que no estuviéramos presentes físicamente. Nos pidió a cada uno de nosotros objetos que tuvieran una fuerte carga histórica y sentimental. Todo lo que vez en la foto son objetos que nos representan, tienen un significado enorme”, comentó el ex guitarrista de Santa Sabina.

Cintas de carrete que Alex escuchaba cuando era niño, samplers usados en los primeros demos de la banda y, la foto de la esposa de Pascual brindan una mejor perspectiva de la profundidad que contienen las canciones. Esto mismo se notó en el proceso creativo y de grabación que, si bien no fue el que la banda esperaba, sí obtuvieron valiosos resultados.

“Teníamos claro que no queríamos hacer un disco que transitara musicalmente por lugares donde ya nos habíamos movido antes. Es curioso que muchas personas piensen que este LP es más pesado. Creo que hay algo importante en este álbum, el sonido de los teclados, por ejemplo. Todo lo hicimos a partir de teclados análogos. El cambio de textura es evidente”, argumentó Alex.

Con un estilo que algunos han definido como “Mariachi Eléctrico” o “Duran–Gótico”, los pascuales conservan la base musical con la que se dieron a conocer y, al mismo tiempo, siguen buscando nuevas sonoridades y creando nuevas opciones. Prueba de ello es la participación de Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar en la segunda versión de “En La Oscuridad”.

“El año pasado vinieron a tocar a El Plaza, Pascual fue invitado. En el camerino y al calor de las chelas fue donde salió la invitación, ya que Emiliano expresó que le gustaban muchos las letras de San Pascualito”, expresó el artista.

A la espera de su presentación en El Plaza Condesa, la agrupación tiene altas expectativas para el show. Preparan algunas sorpresas para su fiel público; entre ellas, la participación de Los Trombotones (en los metales). El próximo sábado 3 de junio promete ser una gran noche para el santo de la buena muerte.

“Por un lado vamos a tocar todo el disco nuevo y algunas canciones que no se han estrenado todavía en vivo. A las canciones viejas siempre buscamos darles la vuelta y presentar nuevos arreglos. Hay canciones nuevas que no han sonado todavía, estarán Los Trombotones, invitados especiales… Estamos seguros que será un buen desmadre”, recalcó emocionado.

Siendo ya una banda de renombre dentro del circuito mexicano, San Pascualito Rey se ha ganado el respeto de propios y extraños con su estilo y sencillez dentro y fuera del escenario. Pero, ¿Cómo percibe una banda ya consolidada a la emergente escena nacional que cada vez hace más ruido en nuestro país?

“Más que la escena, considero que ha cambiado la psicología actual del escucha, es muy diferente a la que me tocó vivir cuando tocaba en Santa Sabina. Me ha tocado ver cómo va cambiando, entonces es chido que se hayan democratizado los medios e Internet, hacen que todo esté al alcance, no sólo en México, en general”, concluyó.

No te pierdas a San Pascualito Rey en El Plaza Condesa el próximo sábado 3 de junio.

No es una revista, es un movimiento.