43799
Elbow: Himnos desde el corazón para las masas

Elbow: Himnos desde el corazón para las masas

10/Mar/2014

Hace casi 15 años que Asleep in the Back, debut de larga duración de los mancunianos Elbow, salió al mercado como una promesa más en la oferta británica que, al igual que Embrace, Athlete o Starsailor, su atención fue poco a poco disminuyendo pero logrando una sólida, aunque reducida, base de seguidores que los posicionó como banda de “culto” o para unos cuantos privilegiados.

En el 2008, Guy, Mark, Craig, Richard y Pete lanzaron un cuarto álbum, The Seldom Seen Kid, que catapultó a la banda de inesperada manera con un Mercury Prize y una lluvia de elogios que, elocuentemente, supieron no sólo repetir sino incrementar con Build A Rocket Boys! Giras en las que llenaban arenas, canciones para la BBC, las olimpiadas y hasta una nominación más,¿qué sigue para la banda ahora que hay estándares que cumplir o igualar? Mark Potter, guitarrista y fuerza fundadora de la banda, habló sobre el siguiente paso para ElbowThe Take Off and Land of Everything.

“Como banda, después de esa serie de sucesos y premios, nos pusimos en mente no decepcionar a nuestros seguidores, quienes siempre irán primero que la prensa. Supongo que tenemos cierta reputación de hacer canciones abrasivas que van al corazón con sutileza y gentileza, así que The Take Off and… es el resultado de la experiencia. Nos hemos dado cuenta que un sonido gentil y desnudo puede conectar con audiencias mayores sin comprometer nuestros ideales en la música” declaró Mark.

De acuerdo al guitarrista y hermano del tecladista, Craig, la oferta de Elbow no se ha adaptado a un mercado o una demanda, sino que los años de constancia y perseverancia como conjunto les han valido los méritos antes mencionados. Su música permanece como “himnos de la cotidianeidad, fáciles de abrazar y sentir una reflexión”, en sus propias palabras.

“Aún te puedo decir quién es el motivo principal por el que tomé una guitarra: Brian May de Queen. Como nativo de Manchester estuve inmerso durante mis años de escuela en el movimiento Madchester de los héroes locales Stone Roses, Inspiral Carpets y Happy Mondays; es sabido que Peter Gabriel y Genesis son grandes influencias no solo mías sino del resto de la banda y te puedo decir sin problema que todos permanecemos fieles a nuestros orígenes e inspiraciones que se escuchan en el disco” dijo Mark sobre su evolución como músico.

Como integrante de Elbow, Mark Potter ha pasado de sacar un EP de manera independiente datado de 1998 hasta ser escogido por el gobierno de Inglaterra para prestar temas a eventos como las Olimpiadas de Beijíng 2008, la petición de la Copa Mundial 2018 y hasta componer “First Steps”, el tema oficial de la BBC para los Juegos Olímpicos de Londres; hay un largo trayecto del barrio de Ramsbottom hasta la ceremonia de clausura de dicho encuentro deportivo.

“La emoción y alegría detrás y frente al escenario fue muy intenso para nosotros. Estar en la plataforma viendo desfilar atletas mientras cantas tus canciones para millones de espectadores bajo una dinámica que en cuestión de segundos te arrojan en medio de todo fue algo que no podría comparar con nada en la vida… y eso que estábamos un poco tomados, para ser honesto” relató Mark.

La introspección y emotividad de la música de esta agrupación es producto de la propia sensibilidad de sus integrantes, “Lo que hizo ese hombre con esa canción es hermoso. Inigualable” recordó Potter sobre el día que escuchó a uno de sus héroes, Peter Gabriel, reinterpretar “Mirrorball” para su álbum de covers Scratch My Back (2010).

“Nuestros conciertos siempre tendrán como fin la conexión con la gente, volver el lugar, por muy grande que sea, algo pequeño, íntimo y unificado. Garbey, nuestro cantante, a veces platica un poco sobre la historia de las canciones para que se vuelva una charla entre amigos; adopta la responsabilidad de ser la voz de todos nosotros e inclusive se sumerge entre la gente en momentos muy emotivos –no como Bono, sino como alguien que realmente quiere que la gente se sienta parte de un todo-“ bromeó el músico.

“Curiosamente, esta es la primera vez que doy una entrevista a un medio mexicano y debo decir que varias veces se nos han acercado personas de México pidiendo que vayamos para allá. Estamos muy conscientes que allá tenemos una base de fans y espero que pronto puedan unirse a la celebración que es Elbow” concluyó Mark.

No es una revista, es un movimiento.