Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

47417
El romanticismo eterno de Pumuky

El romanticismo eterno de Pumuky

30/Abr/2014

Sintetizadores y letras melancólicas procedentes de Las Islas Canarias son la tarjeta de presentación de Pumuky, banda de española que recientemente pisó tierras mexicanas para conquistar al público latinoamericano.

Como todo proyecto musical, Pumuky se ha enfrentado a un constante cambio de integrantes hasta llegar a la alineación actual, conformada por Jaír Ramírez, Noé Ramírez, José A. López, Daniel Benavides y Adán Zeus; sin embargo, en esencia, ha logrado conservar el estilo inicial.

"La banda comenzó siendo un pequeño proyecto musical de dormitorio, una vía de escape en la que volcaba mis inquietudes con un puñado de canciones. Después de un tiempo me alié con mi hermano, Noé, y algunos amigos. Siempre ha sido una aventura bastante mutante, de la que han entrado y salido diferentes compañeros con el paso de los años" expresó Jaír Ramírez, vocalista y líder de de Pumuky.

Si bien no se trata del primer proyecto que involucra la participación de un par de hermanos, la experiencia siempre es distinta y en la mayoría de los casos, enriquecedora. "Lo mejor de tener un hermano en la banda es que te puedes desfogar en una pelea sin temor a mayores consecuencias, pues después de un rato hemos olvidado de por qué estábamos discutiendo. Nos llevamos bien y, sobretodo, nos complementamos." declaró el también guitarrista.

Respaldada por el sello Jabalina, en 2009 publicó el exitoso disco El Bosque En Llamas y un par de años después vio la luz Plus Ultra. Ambas producciones obtuvieron buenas criticas por parte del público y la prensa especializada, que las ha galardonado con títulos como mejor disco, mejor sencillo y mejor video entre otros.

Recientemente, Pumuky se embarcó en una pequeña gira por México con la que visitó seis estados distintas, ofreciendo un total de nueve presentaciones. Tras su debut en nuestro país, Jair compartió su impresión del público mexicano: “Nos impactó gratamente la pasión que desprende el público mexicano por la música y nos sirvió para regresar con las pilas bien cargadas. Surgen momentos complicados de vez en cuando y recibir el cariño de la gente ayuda a seguir adelante".

La banda volvió a España con el firme objetivo de regresar a México pronto y seguir abriendo mercado entre las personas que gustan de su música.

"Estamos haciendo planes para regresar lo antes posible y también esperamos publicar en breve nuestros discos o tener distribución directa, ya que son muchos quienes los ordenan desde España. Desgraciadamente, la distancia hace que los gastos sean elevados, aunque por suerte están las plataformas digitales, en las que muchos mexicanos han descubierto nuestra discografía", expresó Jaír.

Pumuky es ejemplo de perseverancia y éxito, tanto que ya se prepara para lanzar un próximo material. "Nos gustaría tener algo de calma para terminar las nuevas canciones del próximo LP y entrar a grabar no demasiado tarde", finalizó el artista.

No es una revista, es un movimiento.