Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

7514
El rebelde del acordeón volvió a hacer de las suyas

El rebelde del acordeón volvió a hacer de las suyas

30/May/2012

Orgullosamente regiomontano y de trato amable, Celso Piña es la raza, el compa, el acordeonista de la cumbia, el rebelde y músico autodidacta que prefería aprender “de oído” a tocar su entrañable y tradicional instrumento que estar con los “compas” dando la vuelta o de fiesta. Celso cumplió más de 30 años de carrera artística tocando cumbias inolvidables que igual se bailan en un saloncito, un bar rocker, en la calle, en festivales o masivos.

Su último material, Zona Preferente En Vivo Desde El Auditorio Nacional, consta de dos discos del concierto y un DVD, donde se puede ver a un Celso contento, confiado y preocupado por tener la mejor comunicación con su público, el mismo que coreaba y bailaba una a una los 22 éxitos que hicieron cimbrar a ritmo de cumbia, rockhip hopR&B, norteño y sonidero al recinto ubicado en el Paseo de la Reforma.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Celso y esto fue lo que nos dijo:

INDRKS!: Platícanos de este nuevo disco.

Celso: Es un disco que yo tenía muchas ganas de hacer. Es el primer disco en vivo que hace mi compañía La Tuna Records y con el apoyo de Warner lo estamos lanzando, ya esta a la venta desde hace una semana y estamos planeando colocarlo en Europa. La idea es entregar al público un disco donde puedan ver el avance musical que hemos tenido desde que empezamos a tocar en la década de los 80.

INDRKS!: ¿Para dichos avances es necesario que, como líder del proyecto, te involucres en todos los detalles?

C: Sí claro, como líder tienes que estar al frente de todo. Plasmar más de 30 años fue difícil, pero hicimos esta selección que esperemos que sea de su agrado.

INDRKS!: Cuando uno te ve en el escenario piensa que el primero en divertirse eres tú. ¿Cómo logras eso si lo has visto todo?

C: Sigue siendo divertido, damos estilo a nuestro arte y  la interacción del público con uno es más padre. Después de 30 años aprendes como prender a la raza, tratamos de mantener un nivel mientras hacemos música; como una flama, ni muy baja ni muy intensa.

INDRKS!: ¿Cómo combatir la piratería?

C: Pos que esté bara… Que comparen que estás comprando tres discos, dos de música y uno de DVD con calidad de audio y video que no van a encontrar. Queremos decirles que vamos a estar muy movidos, lo vamos a presentar en Monterrey el 09 de junio en el Foro Colón y va a ser gratis; un regalo pa’ toda mi banda de allá.

INDRKS!: ¿Cómo era tu primer acordeón, quién te enseñó a tocar?

C: El primero era de teclas, no como el que uso ahora; no me gustó porque tenía un sonido tropical, no era el sonido norteño así que lo cambié de inmediato por uno de dos hileras. En cuanto a la enseñanza tuve maestros virtuales, escuchaba discos y empezaba a imitarlos hasta que se rayaba el disco y compraba el mismo de nuevo, del mismo artista, de Alfredo Gutiérrez. A él lo conocí en Colombia y le dije esto: "Si sabía que él había sido mi maestro de acordeón", y contestó: "¿pero cómo si yo en ese tiempo no viajé a México?", y le aclaré que había sido a través de un disco. Y esto fue porque lo que yo quería tocar pues nadie me lo podía enseñar, así que me encerraba en el sótano de mi casa con un tocadiscos chiquito y me la pasaba horas y así fue como aprendí.

INDRKS!: ¿Con quién fue que hiciste tu primer experimento de fusión de sonidos?

C: El primero fue con unos cuates El Queso y El Edder, (argentino y brasileño respectivamente). Estuvimos jugando en el estudio sacando este nuevo estilo y resultó muy bien porque de ahí nació mi primer disco de fusiones en el 2000: Barrio Bravo, que lo hicimos con Control MacheteGuadalupe EsparzaCafé TacvbaLa Firma, etc.

Esto con la ayuda de William Villarreal (ex bajista de El Gran Silencio) que fue el productor con quien nacieron las primeras maquetas.

El disco Zona Preferente nos ubica desde una perspectiva ideal, en uno de los mejores momentos de la carrera de Celso, un músico que se atrevió a experimentar sonidos de música regional (norteña) con otros en apariencia distantes; un fenómeno por el aporte y talento, uno de los músicos más divertidos para apreciar en vivo en nuestra actualidad.