60533
El lado negro de Helado Negro

El lado negro de Helado Negro

Algunas veces resulta un tanto irónico que el producto nacional sea más conocido fuera de su país que en el mismo. Roberto Carlos Lange, mejor conocido como Helado Negro es mitad ecuatoriano, mitad estadounidense, pero su música se ha posicionado mejor en el mercado anglosajón sobre el latino.

Hijo de inmigrantes ecuatorianos que llegaron a Florida del Sur, donde fue dado a luz, Lange creció entre un ambiente tropical, calor, color, y muchas de las tradiciones que conlleva la cultura latinoamericana.

Por eso tanto en sus LP’s como EP’s siempre predomina la experimentación que juega con sonidos y beats electrónicos como salidos del espacio, pero que tienen sus raíces en una mezcla de culturas. Estar de gira, no es algo nuevo para él, por lo que en entrevista para Indie Rocks! compartió los pormenores de su tour, en el que se presenta junto al artista británico de krautrock Sinkane, entre otras cosas.

“La gira va muy bien, los shows llenos, excelente. En fin, hay una escena bien bonita aquí”, compartió. Dicha gira corre con motivo de la presentación de su reciente álbum Double Youth, y comenzó a mediados de septiembre en Los Ángeles, pasando por lugares como San Francisco, Brooklyn, Phoenix, Nashville, por mencionar algunos, y que concluirá el dos de noviembre en Nueva York, para después dar inicio al tour europeo.

“¿Sabes la cosa que me dice la gente que no conoce mi música cuando termino un show?, me dice: That’s weird; y supongo que es por algo que les gustó y que quieren conocer más, pues encontraron algo interesante para buscar o ponerse más profundos en lo que he estado haciendo y eso es lo que me gusta.”, afirmó.

La música que hace Roberto es el resultado de un híbrido, por un lado utiliza su computadora y sintetizadores; por el otro espacios, capas y melodías, lo que lo ha llevado a destacar de entre otros artistas: “Creo que mi sonido es un poco diferente, sobre todo en las presentaciones; estoy solo en el show live, uso unas ideas y temas que he estado haciendo, como una gente en traje brillante para el stage” añadió.

El también productor, sostiene que todo lo que hace surge de manera natural, no fuerza las cosas para desarrollar un proyecto, sino que se alimenta de cada nueva idea que llega a su cabeza y que rendirá frutos para el personaje, porque realmente eso es: “Helado Negro es una idea, no es mi nombre. Es una forma de hacer algo fuera de mí como persona, aunque uso cosas mías, lo hago para poder compartirlas con la gente que me escucha”.

¿Cuál es el lado negro de Helado Negro?... después de dudar sobre la respuesta, entre risas contestó “Puede ser mi… ¿cómo se dice?, mi shadow”. En efecto, y no sólo de él, la sombra es el lado negro de todas las personas. Su nombre artístico es una metáfora que invita al público a experimentar, a no tener miedo de mezclar y jugar, con las emociones, con el lenguaje, con la música.

Helado Negro continuará con su tour Double Youth en Europa, con fechas -- por primera vez en solitario, aunque ya ha estado ahí antes -- en Holanda, París, Oslo, Madrid, Zaragoza, entre otros, donde presentará lo que afirma es su adicción: hacer música.

No es una revista, es un movimiento.