28479
Diego Herrera y su música en silencio

Diego Herrera y su música en silencio

18/Jul/2013

“Cuando estaba chavito mi papá se cayó de un caballo y se lastimó el brazo, para alivianarse tenía que tocar guitarra, entonces llegaba el maestro a darle clases y sin querer me metió a la música. Ahí encontré mi caminito; me llevaban a clases a la Peña de los Folkloristas. Después decidí ser músico y agarré el sax, quería ampliar mi espectro de la música y me empecé a meter al piano y a componer”.

Así empezó la historia musical de Diego Herrera, quien después de incursionar en la música para películas, hacer historia con su teclado y saxofón en Caifanes, volverse un referente en la escena y encontrarse en una etapa madura en su vida, presenta el disco Música en Silencio, material que contiene una fuerte carga emocional. En entrevista para Indie Rocks! Diego nos contó los detalles.

La salud de su papá no era la mejor y “así como no quería morirme sin tocar otra vez con Caifanes, tampoco quería que mi jefe se muriera sin agradecerle todo lo que me había dado. Es difícil, la relación con los jefes siempre es un pedo, sobre todo hombre a hombre”. Diego empezó a escribir canciones, “mi papá se estaba quedando sordo y con el pretexto de ver si oía, empecé a hacer rolitas sencillas, muy minimalistas. Me imaginaba su cárcel porque tocábamos juntos y no distinguía acordes; era algo muy fuerte”.

Pero el Caifán logró su cometido “ves a tu papá súper madreado, ¡Ya se va a morir! y dije; ‘no se me puede ir sin decirle te quiero mucho y estoy en la música por ti'. Al final pudo oír las rolas, las pusimos en su velorio y pude decirle de corazón 'muchas gracias, no existiría sin ti'”.

Poco a poco el proyecto tomó forma “Murió Eugenio Toussaint y le hice una rola, se la mandé a Enrique (su hermano), ‘dile lo quieras, nos va a escuchar donde quieras que esté’ le dije. Me mandó el mismo tema después de ocho meses, lo escuché y me di cuenta que no podía quedar en un demo. Le seguí rascando, hice una rola a mi chamán y me fui yendo una rola para cada quien”.

Música en Silencio es un disco instrumental donde Diego expresa todo lo que trae con un piano, él lo explica “el silencio siempre ha sido para mí una cosa muy apreciada, lo valoro mucho, si no hubiera silencio no habría música, y en el disco hay mucho de él; era un reto jugar con las notas y el silencio, que las rolas te metan a un mood y te lleven a un lugar”.

Dicho material le dejó un gran aprendizaje, detrás de él hubo una necesidad de suplir las palabras y una fuerte carga de miedo. “No existió presión de la disquera, todo lo hice solo. Había mucho miedo acerca de las expectativas de la gente hasta que dije ¡ya! Esto es lo que hice y duermo tranquilo, me encanta porque soy yo. Fue un aprendizaje; hay que seguir lo que te apasiona y lo que eres tú” reflexionó Diego, aconsejando.

Herrera está feliz con el resultado “una señora me dijo que escuchó una canción y de pronto quiso ver a su hijo con quien llevaba peleada muchos años. Lo invitó a comer con la intención de escuchar sus in quietudes y acabaron yendo juntos al concierto de Caifanes. ¡Ya con eso tengo, qué más quieres! Ha rebasado por mucho la expectativa que yo tengo”.

Música en Silencio ya está disponible en formato físico y digital, solo queda esperar a que Diego se anime y lo presente en vivo. Si quieres saber acerca del proyecto visita musicaensilencio.com.