57461
Dënver: Dualidad chilena fuera de campo

Dënver: Dualidad chilena fuera de campo

15/Oct/2014

Previo a su presentación en El Imperial, escenario que han tomado en otras ocasiones, en un acogedor restaurante de un hotel pudimos platicar con Milton y Mariana, dúo que da vida a Dënver, una de las bandas chilenas más queridas en nuestro país.

Luego de tener que lidiar con algunos problemas técnicos, la plática dio inicio de forma amena, tanto que se alargo por varios minutos durante los que tocamos temas como su gira, el público, su más reciente disco, Fuera de Campo; el EP de remixes y su nuevo video.

"Los últimos meses han sido muy intensos debido a la gira a través de Chile que iniciamos en agosto. Antes de eso fuimos a Europa y en marzo visitamos México, Estados Unidos y Colombia; ha sido un año muy movido", comentó Mariana, quien se encarga de los teclados en la banda

La noticia de una posible separación nos tomó por sorpresa en septiembre del año pasado, cuando se dijo que la presentación programada precisamente para El Imperial sería la última de Dënver. Afortunadamente, el hecho jamás se confirmó y quedó en el olvido. Ahora están más unidos que nunca y tienen planeado lanzar un nuevo disco el próximo año.

Por esta razón, volver a verlos sobre un escenario mexicano es digno de celebrarse, además de que ambos son amantes declarados de nuestro país y sobre todo de sus fanáticos, que con cada visita crecen en número.

"El público que siempre resalta por entusiasmo es el mexicano, es el más prendido", dijo Mariana, por su parte, Milton confesó que prefiere una audiencia más seria, crítica y que evalúe a la banda, ya que eso lo motiva a dejar todo sobre el escenario.

"Una vez en nuestra ciudad natal, San Felipe, fuimos invitados a tocar a un festival de música popular. Eran aproximadamente 5 mil personas y todas abuchearon; pedían a gritos que bajáramos del escenario. Nos advirtieron que teníamos que hacer otro tipo de canciones porque el público era difícil, pero sentía que debía que hacer lo mío y nada más", contó el guitarrista.

Sus conciertos son capaces de llevarte de lo emotivo a lo nostálgico y, a la vez, de lo romántico a la destrucción, pero en persona, Milton y Mariana son dos personas que saben complementarse el uno al otro, cada uno con una personalidad distinta.

Conocidos en varias ciudades de la República, en esta ocasión, los intérpretes de "Revista de Gimnasia" pisarán Monterrey, Cholula y la Ciudad de México, además de Torreón para el Waco Music Fest, lugares que disfrutarán en directo del más reciente material de la banda, Fuera de Campo, que, a diferencia de su antecesor, es más arriesgado en cuanto al sonido y el mensaje de sus letras.

"Al principio teníamos miedo de que la gente no lo entendiera porque es distinto a Música, Gramática, Gimnasia que era más electrónico, pues es un disco con canciones lentas que incluso podrían parecer monótonas, pero no lo son", comentó Mariana.

"Quisimos hacer un disco que no fuera de tan fácil acceso, con canciones más tensas; no algo que oyes una vez en la radio y ya. Es mucho más digerible cuando lo escuchas completo y pones atención a las letras, lo cual es un riesgo esta época debido al exceso de información que exige cosas más inmediatas", complementó el ahora rubio Milton.

Afortunadamente, este material fue bien recibido por sus fans e incluso por algunos colegas que se encargaron de remezclar de algunos temas, lo cual dio como resultado Remixes de Campo, EP en el que participó el puertorriqueño AJ Dávila, los DJs Roman & Castro, entre otros, y que fue regalado a través de descargas gratuitas.

"Es muy entretenido que otros músicos revisiten tu trabajo. Por ejemplo, salió una excelente versión de "Revista de Gimnasia" en cumbia. Son cosas inesperadas que te alegran el día y que regalamos a nuestro público para agradecer de alguna manera el trabajo de otros músicos que se dieron el tiempo para hacerlo", compartió Milton.

A más de un año de la salida de Fuera de CampoDënver continúa revelando sorpresas y una de ellas es el lanzamiento del videoclip correspondiente al sencillo "Profundidad de Campo", en el cual incursionaron un poco en el humor, cosa que no hacen regularmente en sus videos.

Para este trabajo audiovisual, la pareja lanzó una convocatoria en la que sus seguidores debían mandar un clip con sus mejores pasos de baile. Los mejores fueron seleccionados y formaron parte de él. El estreno se llevará a cabo el domingo 19 de octubre en punto de las 22:00 horas, tiempo de México.

El tiempo había llegado a su fin. Con un fuerte apretón de manos y unos cuantos abrazos concluyó la entrevista con los chilenos, no sin antes desearles suerte antes de subirse al escenario.

No es una revista, es un movimiento.