Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

47917
Chikita Violenta: Nueva etapa y nueva dirección

Chikita Violenta: Nueva etapa y nueva dirección

Pablo
Navarrete @pabnavarrete

07/May/2014

Después de un largo tiempo de hibernación musical, durante el que tuvieron que lidiar con la salida de Luis Arce, vocalista principal de la banda, Chikita Violenta regresa a la escena con su nuevo EP, Colapsomanía.

En entrevista para Indie Rocks!Andrés, a.k.a. El Güero, vocalista/guitarrista; y Armando, bajista/tecladista; compartieron los pormenores de su proceso de reestructuración y la llegada del reciente material.

“El tiempo pasa y en nuestro caso ha sido para bien, hemos vivido cosas increíbles en los 13 años que llevamos juntos. Cuando tocamos el nuevo álbum en vivo, sentimos que todavía nos falta mucho por dar. Formamos parte de un proceso creativo que nos ilusiona sin importar el tiempo que ha pasado desde que comenzamos” comentó Armando.

Echar una mirada al pasado y darte cuenta de que una banda lleva más de una década de trayectoria es impresionante, pues hoy en día la música es tan fugaz que apaga su llama al primer soplo de viento. Afortunadamente, éste no es el caso, pues a pesar de estar inactivos por casi tres años, el retorno de los Chikita se siente como una brisa fresca de renovación musical.

“Siempre estamos en un proceso de cambio, a la fecha Luis sigue siendo un gran amigo, entendemos que haya buscado una mayor estabilidad, finalmente eso nos obligó a reinventarnos, favorablemente las cosas se dieron de manera natural, y al Güero no le costó asumir un rol que ya jugaba dentro de la banda” añadió Armando.

A pesar de estos cambios, la banda sigue sonando a Chikita Violenta, y los fans no tuvieron mayor problema con la mudanza de alineación. Su reconfiguración se nota principalmente en las presentaciones en vivo, pues fue ahí donde encontraron la energía para seguir y consideran que están en uno de los mejores momentos que han pasado.

“Comenzamos a trabajar cuando recién había salido Luis, nos propusieron coverear una rola de The Smiths para un compilado, y eso fue lo que nos forzó a de inmediato decir ‘a huevo que sí, échennoslo y a ver qué hacemos’, entonces fue como un primer: órale, sí se puede” compartió El Güero entre risas.

El nuevo EP está en español, o sea que fue una transformación completa para la banda. Tomaron la decisión de hacerlo de esta manera a partir de su procedimiento tradicional, armar primero la base musical y después agregarle la lírica, sólo que ahora, su lengua materna es la protagonista.

“Es interesante porque siempre nos llamó la atención, además la voz del Güero se acomoda mejor con letras en español, entonces decidimos darle tinta y estuvo padre porque implicó un proceso creativo totalmente diferente, pues el productor Dave Newfeld no habla español, entonces teníamos libertades que en otras ocasiones no” comentó Armando.

Una edición especial de 200 copias en vinyl del EP será lanzada en exclusiva a través de la página de Arts & Crafts México, la compra del 12” incluye la descarga digital del álbum. Además la banda se aventuró a incluir remixes, algo que nunca antes habían hecho.

“Lo hicimos por aprovechar esta nueva etapa, estamos bien contentos con los remixes, siempre fuimos celosos con los tracks, pero ahora nos animamos y se los ofrecimos a Disco RuidoBufi y The Darcys, se los echaron y está padre escuchar otro lado de Chikita Violenta” puntualizó El Güero.

REDACCIÓN:

Cyn
Salazar

FOTO:

Pablo
Navarrete @pabnavarrete

No es una revista, es un movimiento.