67698
C-KAN: Empezó grabando en karaoke

C-KAN: Empezó grabando en karaoke

16/Abr/2015

Estamos en el punto en que un artista ya no depende de una disquera trasnacional para triunfar en la industria musical. Ahora, por mérito propio, o sea cosa de trabajar, creer en lo que haces y, sobre todo, no rendirte en el camino cuando las cosas no salen bien, puedes llegar a un punto de éxito supremo en tu carrera.

c-kan

Hace unos días tuvimos en la Casa Indie Rocks! al rapero mexicano oriundo de Guadalajara, José Luis Maldonado Ramos mejor conocido como C-Kan, uno de los artistas urbanos nacionales mejor posicionados del momento. Llegó en su atuendo del "típico" bad-ass boy con snapback y cadenas colgadas en el cuello, pero su actitud no era la de un gángster de las calles, sino de un joven con anhelos de conquistar al mundo con su música.

Creo que a muchos nos ha pasado, que en algún momento queremos darle patadas a la Tierra y hacer que nuestra voz se escuche, él lo ha logrado. Los casi 40 videos que tiene en VEVO superan los 305 millones de visitas y su más de un millón de seguidores en dicha red lo respaldan. En  YouTube cuenta con 180 mil c-kanliebers y las visualizaciones de sus clips van arriba de los 73 millones. Por esto, no es sorpresa que la presentación de su reciente álbum Clasificación C Vol. 2 el próximo 18 de abril en el Teatro Hipódromo Condesa agotara los boletos en unas horas, por lo que fue necesario abrir una nueva presentación al otro día.

La pregunta esencial ¿cómo empezó todo? podía arrojar cualquier tipo de respuesta, pero la que me dio C-Kan, me dejó bastante sorprendida. "Por ahí del 2003-04 fue que me aventuré a grabar mis primeros temas con un karaoke en mi barrio, en La Cancha, ahí fue donde crecí y donde me sigue gustando estar. Desde esa vez, me escuché y supe que todo se podía, ahí me quedé atrapado con esta cosa", aseguró.

Su pasión por la música no paraba de ser alimentada, eso lo orilló a dedicarse a esto de tiempo completo. "Creo que todos los que hacen música saben que es algo que se lleva 24/7. Todavía me gusta improvisar y freestylear 'mashín', esa es la mecánica de los raperos, aunque hay temas en los que sí me puedo llevar un mes planeándolos, en lo que los grabo, consigo la pista, pues muchas ocasiones tienes la letra pero debe llegar el ritmo adecuado. Hay veces que no te sale nada, tienes los ritmos pero el lápiz no fluye; al otro día te levantas con tres hits en la mano. Así es la música de interesante", dijo.

Su nuevo material Clasificación C Vol. 2, estrenado en marzo pasado, cuenta con las colaboraciones de Don Dinero, MC Magic, Alika, Sporty Loco y Wambo El Mafia Boy, por mencionar algunos. "Se siente bien que gente legendaria en el movimiento del hip-hop latino, le dé el sí a trabajar con proyectos como nosotros porque saben que somos gente seria, que estamos haciendo bien el trabajo", aseguró.

C-Kan, también conocido como "El perro de la C", defiende su rap a capa y espada. "No le puedo poner una etiqueta, creo que el rap nos da la oportunidad de ser cantantes sin ser cantantes, de ser artistas sin ser artistas, nos llaman músicos y no somos músicos. Me atrevo a decir que es el único género que se puede combinar con cualquier otro, yo lo he hecho con rock, ska, bachata, mariachi, banda, es un género bien abierto, hay mucha gente que sí se especializa en hacer o hardcore o gangsta rap, con mensaje social o este tipo de cosas, yo no, prefiero hacer un rap bien difuso, creo que es por eso que me escuchan desde niños de tres años, hasta señoras y señores, cualquier tipo de público vaya", exclamó.

Tal parece que el rapero está consciente de los antecedentes del género, pero eso no impide que haga las cosas a su manera. "Entiendo que esto viene de una cultura del Bronx, pero yo no crecí en Nueva York, no entendía inglés cuando estaba el hip-hop en los 90's en su época dorada. Crecí escuchando a Los Ángeles Negros, Azules, Pasteles Verdes, morados, rojos, la banda R15 y la Pirinola, estas cosas eran las que yo escuchaba cuando estaba niño, crecí con esta cultura, aprendí el rap de manera diferente, si tú quieres. Aprendí la música de otra manera y eso es lo que trato de reflejar con mi proyecto", compartió.

En conclusión, a C-Kan le importan un comino las críticas sin fundamento, su filosofía es tomar las cosas de quien vienen. "¿Por qué haces música con banda si tú eres rapero?, hay gente que opina por nada, muchas cosas que ellos creen que están mal, yo tengo mis razones. Aparecer en Sabadazo, me trajo muchas críticas y lo hice porque tenía otro motivo, que no le puedo dar explicación a todo mundo. Para mí fue como ¡vaya!, voy a poner mi música en la casa, en la televisión de toda la gente que a lo mejor no ha podido ir a mis conciertos. Fue una invitación personal de un carnal que yo tengo en ese programa, nada que ver con la televisora. Yo lo hago porque tengo la razón y mis propios objetivos, si me caigo es por mi culpa, si me levanto también", concluyó.

No es una revista, es un movimiento.