59313
Aurum: Cambios, evolución y madurez

Aurum: Cambios, evolución y madurez

03/Nov/2014

Hace ya una década, en México comenzó a escucharse con mucha fuerza el happy punk y el punk rock. Bandas como División Minúscula, Allison, Thermo, Finde Insite comenzaron a rodar por toda la República, acompañados únicamente por una camioneta, sus instrumentos y sus sueños.

De esa camada de bandas hay una que revolucionó las redes sociales y conquistó al público con su propuesta: Aurum, uno de los primeros proyectos que alcanzaron la fama a través del ya casi extinto y devaluado MySpace, plataforma en la que consiguió casi 2 millones de reproducciones, convirtiéndose en la banda número 1 en Latinoamérica en ese medio.

Luego de firmar con una disquera trasnacional, editar tres álbumes, cambiar de alineación y regresar a la independencia, nos da mucho gusto saber que Aurum está de vuelta y que lo hacen con un nuevo material para celebrar su décimo aniversario. Al respecto, tuvimos oportunidad de platicar con Antonio Altamirano (voz), Eduardo Vela (guitarra) y Paul Richards (bajo).

"Estamos muy bien, desde que empezamos el año el plan fue lanzar otro disco. En enero comenzamos a componer de lleno y para abril iniciamos las grabaciones en D.F; realmente desde que inició el 2014 nos enfocamos en lo que venía", comentó Eduardo en entrevista para Indie Rocks!

Cuando una banda que tiene cierto camino recorrido regresa luego de un descanso para editar un nuevo disco, existe cierto sentimiento de intriga por el resultado, pero afortunadamente Aurum supo lo que tenía que hacer y no hay nada de que preocuparse.

"Musicalmente hablando no hemos quitado nada, aunque tampoco somos el Aurum que solíamos ser, pues agregamos elementos que coinciden con lo que hemos vivido. Somos los mismos, pero actualizados", platicó el guitarrista.

El año pasado fue excelente para la banda, pues luego de editar el disco Atlántica, cuya producción corrió a cargo de Javier Blake de División Minúscula, tuvo la oportunidad de presentarse en el festival SXSW de Austin, Texas, donde obtuvo gran respuesta, por lo que no dejó pasar más tiempo y se dispuso a trabajar en un nuevo disco que posteriormente fue bautizado como Fantasmas.

"El álbum nació desde que acabamos con Atlántica. Musicalmente hablando, considero que éste ha sido nuestro mayor reto; queríamos dar un vuelta de 180º", explicó Vela.

Para este disco cambiaron muchas cosas, desde la composición hasta la forma de grabar los temas: uno por uno y no por sesiones, como acostumbraban hacerlo. Además, experimentaron con nuevos sonidos e instrumentos con los que nunca habían trabajado, todo esto respaldado por el gran talento del productor William Larios.

Lo curioso es que le nombre del disco no tiene nada que ver con entes o almas en pena, al contrario, lleva una temática más introspectiva y personal, pues se trata de esos recuerdos que muchas veces se quedan en la mente y se convierten en nuestros fantasmas.

"Todas las historias hablan de ciertas circunstancias en momentos específicos. No digo que sean recientes, por ejemplo, hay cosas que escribí desde hace muchos años. El sencillo 'El Juego en tus Manos' tiene el coro de una canción que canción que escribí para un disco que hicimos en 2006 y nunca se publicó", explicó Antonio, quien se encarga de las letras.

Se tiene previsto que Fantasmas salga a la venta este jueves 6 de noviembre en CD y digital, aunque también se tiene contemplada una edición en vinilo. Por lo pronto presentaron "El Juego en tus Manos" en el Centro Cultural España, aunque también se espera una gira especial por la celebración de su primer década de existencia.

Estamos seguros que lo que resta de este 2014 y gran parte del próximo año Aurum dará mucho de qué hablar. Si todavía tienes entre tu ropa esa playera que compraste en una de sus tocadas no dudes en desempolvarla y lanzarte a uno de sus shows, que logrará hacerte sentir la emoción que cuando los viste por primera vez.

No es una revista, es un movimiento.