41665
Apolo: del olimpo a los amplificadores

Apolo: del olimpo a los amplificadores

07/Feb/2014

En la mitología griega, Apolo es uno de los dioses más importantes por ser la deidad de la música y las artes; en México, Apolo es considerada como una de las bandas más relevantes de la actual escena musical independiente. El camino no ha sido fácil, haber dejado todo en su natal Chihuahua y aferrarse a un sueño los llevó a cambiar su residencia: primero a Monterrey y posteriormente el enorme Distrito Federal, en el que ya llevan cuatro años.

En el tiempo que Apolo lleva viviendo tierras chilangas ha sabido sortear las pruebas que, a veces, esta gran urbe le pone a las bandas de provincia. De tocar en foros pequeños, en los que apenas reunían a unas cuantas personas, ya pueden presumir haber pisado escenarios como el de la Arena Ciudad de México, el Vive Latino y su última gran presentación como teloneros de Foo Fighters en el Foro Sol.

“Musicalmente hablando, creo que fueron las mismas condiciones para una banda de fuera y una de aquí. Si bien nuestra propuesta es distinta, el rock es universal”, comentó Albar, vocalista de la agrupación, en entrevista para Indie Rocks! “Haber tocado en diferentes foros nos hace decirle no a nada. Siempre estuvimos mentalizados a empezar desde cero; no conocíamos a nadie, pero siempre la pasamos bien”, agregó Santiago, bajista.

Con paso firme y con una enorme voluntad, el cuarteto se ha ganado el aprecio del público. Sus shows enérgicos, en los que se entregan por completo, les han valido buenos comentarios no solo de la crítica y la prensa, sino también de artistas de la talla de Dave GrohlChino MorenoCedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez-López, quien, además, se ha convertido en un gran apoyo para la banda.

Omar es un gran amigo, nuestro cuarto te ensayo está equipado con todo lo que nos regaló. Estamos agradecidos de que siempre nos ha apoyado, no lo vemos mucho porque está trabajando pero siempre está al pendiente de la banda”, dijo Santiago.

El ahora líder de Bosnian Rainbows también colabora en“Siddhartha”, tema que tocaron juntos durante su presentación del Vive Latino y que forma parte del más reciente EP de la banda, Tercer Solar. Con esta producción buscan cerrar un ciclo y empezar otro que empate con su nuevo sonido y madurez.

“Nos hemos transformado y tenemos otro sonido, distinto al que manejábamos hace tres años. En esta nueva etapa, nuestro concepto va muy de la mano con la mentalidad de Omar y su capacidad musical”, explicó el baterista, Iván Almanza.

Ya son casi siete años de estar picando piedra; IvánSantiagoAlbar y el Zurdo saben que todo lo conseguido ha sido por sus propios méritos y por mantener siempre una mentalidad diferente a la del resto de las agrupaciones que los acompaña o acompañó en la travesía.

“Es raro recapitular y ver a todos los amigos que se quedaron en el camino. Te da cierta nostalgia pero a la vez te dice que estás haciendo las cosas bien”, externó Zurdo. “Se trata de hacer las cosas diferentes porque si no nunca vamos a llegar a ningún lado, las bandas siempre van a ser las mismas y las tocadas igual”, puntualizó Santiago.

La continuación de sus dos primeros EPs ya está en camino, la banda espera entrar al estudio de grabación en este 2014 para darle forma a su primer larga duración que será producido por Omar Rodríguez-López. Actualmente encuentran en pre producción y afinando los detalles de unas cuantas canciones pendientes.

“Puede que se llame Apolo, para que sea nuestra carta de presentación. Ya tenemos un EP que se llamaba así, pero no un disco”, dijo Albar entre risas, “también nos gustaría mucho salir del país. Es algo que hemos estado pensando y esperamos que se concrete”, concluyó Zurdo.

No es una revista, es un movimiento.